Estado de la cuestión en Valdemorillo: Elecciones Locales 2011 (Por Municipios 21)

En Valdemorillo el resultado de las elecciones ha conducido a un laberinto de los que se puede decir “muy interesante”; está en juego la gobernabilidad del pueblo, que podría ser mantenida por la alcaldesa saliente, con sólo pactar con cualquier partido por pocos concejales que tuviera este, la alternativa sería un pacto de los cuatro partidos restantes unidos, aunque la dificultad estribaría en qué partido ostentaría la alcaldía. Ya se sabe que cuando el pacto requiere la unión de muchos y cada uno, por sí mismo, puede romperlo en cualquier momento de discordia, la unión tendría una debilidad enorme y su permanencia dependería de un alcalde con una capacidad política, que le permitiera hacer un verdadero “encaje de bolillos” con los conceptos y al mismo tiempo un cuidado altamente respetuoso con las normas legales, para evitar incomodidades éticas que hicieran razonable la ruptura del pacto.

Las urnas han decidido cual es el reparto de confianzas políticas que les merecen cada proyecto. El más votado (PP), con 2259, votos tiene 446 votos menos que el resto de las fuerzas juntas, que suman 2705 (1007 de Progresistas; 807 de PIVALDE; 548 de PSOE; y 308 de Izquierda Unida).El PP  ha ganado de calle las elecciones. Ello pese a tener al frente a una señora que esta demandada por su gestión urbanística y administrativa, de lo que se esperan noticias. La lógica inmediata es el intento del resto de las fuerzas hasta ahora en la oposición de conseguir un acuerdo en beneficio de la higiene institucional.

De inmediato se han puesto de acuerdo, al parecer, las siguientes opciones en  número de votos obtenidos, (PSV y PIVALDE). Pese a las disputas de campaña, que si  payasos, que si azafatas y bailarinas, lo cierto que al frente de estas opciones hay dos profesionales de la gestión municipal. Con esta legislatura ya van a sumar doce años de nóminas, en el gobierno quince meses de momento, en la oposición el resto. Con una dedicación y resultados merecedores de  una atención como la que ellos entre si se han lanzado a la cara en plenos y pasillos, por lo de la inasistencia del Portavoz de Progresistas y la mínima aportación a la labor de oposición de este grupo. Claro que quien así se manifestaba, la portavoz de PIVALDE, no ha tenido el menor reparo en reclamar “la legalización como sea” de situaciones como la del Carrefour actual y callar frente a las cuestiones urbanísticas denunciadas. La misma  que defendió los criterios urbanísticos de Prado Aulencia, que luego quiso  llevar a la práctica, la señora López Partida. A favor de la cual votó en la moción de censura en el 2004, como si el tiempo de gestión anterior de  esta no fuera conocido suficientemente como para haberse opuesto a ella. Claro que la mejor oposición debería haber sido la gestión del período en que gobernaron los portavoces de Progresistas y PIVALDE, oportunidad que perdieron para el pueblo. Eso sí corrieron para que en Génova (PP) se les abrieran las puertas. Cuando no lograron lo perseguido se busco el refugio en la sigla local y la fácil, algunas veces acertada, crítica a los “grandes partidos”.

La cuarta opción en votos (PSOE) se ha hundido como barquito de papel bajo el oleaje de la incompetencia. Frente a sus procesos internos, frente a una realidad local que les era absolutamente desconocida a los miembros de la candidatura  presentada. Varios de los cuales no viven  ni vivirán en el municipio. Cosas de las instrucciones de sus jefes de Madrid. El resultado desastroso. Sus votos y los dos concejales pueden ser claves para lo que ocurra, aunque antes tienen que cumplir con sus estatutos, con la coherencia política y sus personales responsabilidades. Claro que esto, hasta ahora, les ha traído al pairo.

La fuerza  menos votada (IU) puede ser la llave maestra. En este municipio ya hubo una situación en la que hubo una salida en la que la opción minoritaria sirvió para desbloquear, cuando AR, la señora López, aún siendo ella sola, fue nombrada alcaldesa, por el resto de los partidos.La representante de Izquierda Unida no ha estado implicada en proceso alguno de gobierno municipal. No se le puede decir nada respecto a lo que hasta ahora se ha venido cocinando en el Ayuntamiento. Su presencia en la pugna electoral no era para ser escolta de nadie, como las demás opciones se propugnaba como una alternativa de gobierno. Puede ser el fiel del equilibrio para las otras tres alternativas, que tienen demasiados lastres, pese a lo que ellos consideren.

 
En la Puerta del Sol siguen esperando los jóvenes y no tan jóvenes  del movimiento, que reconocemos con el nombre de QUINCE DE MAYO, a que se produzca un cambio, no de partidos si no de forma de gobernar, de transparencia política, de veracidad en el cumplimiento de los programas electorales, de adecuación de las leyes a un concepto limpio de democracia, entre las que llama mucho la atención la Ley Electoral, Etc. Etc. Sería de desear que se diera satisfacción a algunas de las demandas en un plazo corto, para que quede constancia clara y concreta que su sacrificio, al moverse como lo han hecho,  ha tenido unas consecuencias favorables y obtendrá en el futuro beneficios para la sociedad.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s