15M en Valdemorillo: Acta asamblea del 28-5-2011

Asamblea de Valdemorillo – 28 de Mayo – 2011

Empieza a las 12.00 con aproximadamente 30 participantes. Posteriormente se unen más hasta 50 personas.

El compañero Adrián hace una breve introducción del funcionamiento de las asambleas, se lee el orden del día y se designa a tres personas para hacer la moderación, tomar el turno de palabra y redactar el acta.

Durante las dos horas y media que dura la asamblea se tratan los siguientes temas:
1. Se hace una primera introducción sobre qué es el movimiento asambleario de Sol y sobre el movimiento Democracia Real Ya. Se explica que DRY formó parte de la manifestación del 15-M pero como organización no es integrante del movimiento 15-M.
Se explica cómo está organizada la acampada de Sol y el origen del movimiento, la independencia de los diversos grupos de trabajo.
Se aclara que el fin de este movimiento asambleario llevado a los pueblos y los barrios es crear el tejido asociativo perdido en los últimos 30 años. Se busca hablar, buscar soluciones a los problemas comunes y expandir el movimiento por los pueblos.
2. Se explica qué es una asamblea y cómo funciona. Indicar que los puestos son rotativos para evitar que exista un acaparamiento de poder, que es un sistema horizontal en el que se busca la negociación y el acuerdo por consenso y no solo las votaciones y los sistemas de elección por mayorías.

3. Se da un turno de presentaciones para darnos a conocer unos a otros
4. Se realizan diferentes propuestas, algunas de las cuales serán llevadas a Sol. Algunas propuestas suscitan un debate hasta perfilarlas, debate que se realiza en todo momento de una forma muy ordenada y con gran respeto por parte de todos.
1. Un compañero pregunta si va a haber una periodicidad en las asambleas. Se le informa que si la va a haber pero que el tema se tratará en los últimos puntos del orden del día. Se pregunta también quien va a ser el representante de la asamblea. Adrián recuerda que no tendremos representantes sino portavoces que transmitirán verazmente los acuerdos tomados por la asamblea.
2. Se reclama que la asamblea tenga un punto de vista del municipio y que participe a nivel local del día a día. El motivo es que la información pública de la gestión municipal que está a disposición de los ciudadanos sea compartida también en la asamblea, donde pueda ser discutida.
1. Se propone crear un punto de encuentro para centralizar la información que se dispone del municipio.
3. Se propone crear un foro de discusión en Internet para el foro, pero sin que en ningún caso sea un punto de debate, pues su sitio es en las asambleas abiertas en la plaza.
4. Proponemos a la asamblea de Sol incidir en la búsqueda de los modos y medios para alcanzar los mínimos acordados
5. La asamblea se declara a favor de reclamar una mayor transparencia de los estamentos políticos
6. Se debate la creación de un modo de supervisión de los políticos, similar a lo tratado en el punto 2 pero a todos los niveles.
7. Se reclama la igualdad efectiva de todos en políticas sociales como la jubilación
8. Se acuerda reclamar que se dejen atrás los puntos de vista preconcebidos por formar parte de un partido político, respetando la opinión pero sancionando comentarios racistas, xenófobos o que ataquen a otras personas.
9. Plantear a Sol que estamos de acuerdo con la importancia de asegurar una educación de calidad. Intentar crear un consenso de cómo debería ser la enseñanza. Se propone crear una comisión en la Asamblea de Valdemorillo para tratar los temas educativos que luego se hablen en la asamblea de Sol.
Una compañera, madre y abuela, hace un inciso en que se debe mejorar la educación atendiendo especialmente a aquellas personas con dificultades de aprendizaje.
10. Creación de una comisión “que de la coña” al ayuntamiento.
Se propone dar visibilidad al movimiento asambleario también en las políticas municipales. Un modo será reclamando información al ayuntamiento sobre su actuación.
11. Se acuerda que, salvo causas climatológicas adversas, no se solicitará al ayuntamiento ningún espacio público para realizar las asambleas.
12. Una compañera comenta que desde Sol se debería buscar la forma de obtener un compromiso de los cargos electos para, dadas las situaciones económicas, procediesen a bajarse el sueldo una cantidad próxima al 20%
13. Se propone acercar la ciudadanía a la asamblea. Realizando propuestas y haciendo hincapié en las necesidades locales
1. Se propone crear un buzón de sugerencias de la asamblea de Valdemorillo
14. Se abre un debate sobre si la asamblea debe centrarse más en los asuntos propuestos desde Sol o en los locales. Se llega al acuerdo que hay tiempo y ganas para abordarlos todos.
15. Se planteará a Sol la forma de informar a todas aquellas personas que no tienen acceso a Internet y que, debido a la manipulación mediática, están indebidamente informadas del movimiento.
Se acuerda proponer en Sol que cada asamblea sea la encargada de hacer llegar el mensaje a su área de influencia.
Un compañero propone añadir al cartel de la convocatoria una caja de texto con el lugar de acceso público y gratuito a Internet más próximo así como las direcciones web que se puedan consultar.
Se acuerda usar las marquesinas, crear un punto de información a cargo de cada asamblea donde se repartan pasquines impresos y usar las dotaciones municipales para dejar información de las asambleas.
16. Se propone llevar a Sol movilizaciones contra el copago.
17. Un compañero recalca como lema “No a la impunidad, no a la inmunidad” refiriéndose a la clase política y gobernante a todos los niveles
18. Se recalca llevar a Sol el derecho a sanidad y educación libres, gratuitas y de calidad
19. Un compañero da un mensaje para Sol y todas las asambleas. No debemos ir con prisa.
20. Se decide usar el trabajo de la comisión de inmigración de Sol para acercar a la población inmigrante de Valdemorillo a las asambleas como ciudadanos que son.
5. Se piden portavoces para ir a Sol el domingo 29. Se ofrecen cuatro voluntarios.
6. Se propone como hora de la próxima asamblea las 11 de la mañana dado el tiempo que ha tomado esta y para facilitar la asistencia de otras personas
7. Se leen las propuestas y se levanta la sesión con un sonoro aplauso por parte de los asistentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s