El ejemplo democrático de Islandia (Por Jesús González)

La población se niega a pagar ¡”Que lo hagan quienes nos metieron en la crisis”!

Los habitantes de Islandia[i] eran los más felices de todo el planeta. Vivían tranquilos, no tenían problemas económicos, el país era un referente con tasa de paro nula, su nivel de vida muy por encima de la media de la UE. Pero cambió con la burbuja financiera en 2008. La población ahora está endeudada,  irritada y consciente que el pueblo tiene la de culpa al dejarse engañar. No obstante, sus habitantes han acordado dejar caer los bancos de Islandia y negarse a inyectarles dinero público. Hicieron dimitir al gobierno, por lo que ahora la responsabilidad de pagar las deudas de sus instituciones financieras recaerá bajo votación en manos de sus habitantes. Pero la gran mayoría de la población se niega a pagar y buscar la forma de que lo hagan los directivos que les metieron en la crisis, primero con los bienes y activos de los bancos, segundo con los bienes personales de los banqueros y tercero, con la cárcel.

Saben que si no pagan la deuda que su país tiene contraída, corren el peligro de quedarse aislados como país ante el rechazo de los mercados y Reino Unido ya ha anunciado que llevará a Islandia ante los tribunales. Los habitantes de Islandia opinan que dejar caer a los bancos les ha ayudado a que salir más rápidamente de la crisis. Olafur Ragnar  presidente de Islandia se pronunció pidiendo explicaciones a los anteriores gobernantes, puntualizando que en Islandia no hemos hecho una revolución., sencillamente hemos usado de la democracia del pueblo que es la más representativa. También dijo: no nos negamos a pagar las consecuencias de la crisis, simplemente buscaremos la forma de que paguen las personas que nos metieron en ella.

Son simples habitantes de un país, y por eso piensan que ellos son el país, por lo que ellos deben ser los que decidan. No están solos, ya que reciben el apoyo y la admiración de todo el mundo, incluidos medios como Financial Times, que salió en defensa de los ciudadanos argumentando que ellos no deben ser utilizados como póliza de seguros por los bancos.

Pues bien, esta es la situación de Islandia, situación provocada por los mismos responsables de un sistema financiero que ha sido corrupto, que  ha arriesgado buscando una alta rentabilidad y dinero rápido, pero lo han hecho de forma segura, ya que en caso de fallar y colapsar el, sabían que podrían responder con la participación de la población y la ayuda de los gobiernos, que para el caso, el dinero del gobierno es el dinero del pueblo.

Es indudable que la monolítica, escasa, avanzada y democrática sociedad islandesa es difícil exportarla a otros países europeos pero su filosofía está en el ánimo de los Indignados de toda Europa. Hemos sido víctimas propiciatorias de una burbuja consentida por el gobierno de Aznar que a pesar de las indicaciones de las opiniones de las autoridades económicas generaron riqueza y mucha corrupción en el entorno interesado de los Gürtell. Zapatero heredó la crisis y no fue capaz de reconocerlo hasta que el mal ya estaba consolidado.

Ahora junto a la crisis, estamos en un conflicto de valores que tiene involucrados a medios de comunicación y grandes entidades financieras. Vivimos inmersos en un mundo que ha perdido el norte político y económico, nos encontramos en manos del totalitarismo de los mercados que favorece a los poderosos contra los débiles, que se encargaron de repartir el pastel europeo.

Este es un tema que vivimos casi TODOS en primera persona, interesa la reflexión responsable y la toma de posturas y concienciación suficientes para pasar del oasis al desierto, sin conocer con certeza el camino que debemos emprender para que la tormenta de tierra no nos ciegue.

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro…y a veces lloro sin querer….

JGM

1.Es un país localizado en el extremo noroeste de Europa. Con una población de cerca de 331.000 habitantes y un área de 103.000 km².

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s