Mi Pleno particular 25 (Por Andres Matas)

Hoy 24 de Junio de 2011 a las 10 horas se celebra el Pleno Extraordinario que definirá la organización y el funcionamiento de la nueva Corporación que regirá nuestras vidas, en la parte que le toca, de nuestro Ayuntamiento durante la recientemente inaugurada legislatura.

1º.- Acta de Constitución. Abre la sesión Doña Pilar con el primer punto que se refiere a la aprobación del Acta de Constitución. Por una cuestión de orden el Señor Franco solicita que se retire un punto del Orden del Día, a lo que se le responde que se plantee la cuestión cuando se hable del punto en cuestión. Se acepta. Hechas las correcciones oportunas al Acta se aprueba por unanimidad.

2º.- Renuncia a su condición de Concejal de Doña Consuelo Puente Mas y renuncia de Don José González Suárez a su posible entrada como Concejal, ambos del PP. En el primer caso por razones personales, según declara la interesada en la carta que lee y en el segundo por incompatibilidad con su trabajo. Se hará la propuesta correspondiente a la Junta Electoral. Advierte el Señor Secretario que en el acuerdo se hará constar que Doña Consuelo será sustituida por el número 10 de la lista.
Se vota: 11 SI y 6 Abstenciones

3º.- Constitución de Grupos Políticos y designación de Portavoces. Después de citar a todos los grupos y sus portavoces informa Doña Pilar que los Señores Progresistas han presentado su escrito de constitución al sexto día, un día fuera de plazo. (No parece que ese hecho tenga que tener repercusión alguna)

 

4º.- Periodicidad de sesiones ordinarias de Pleno. Propone Doña Pilar que los Plenos Ordinarios se celebren los meses impares, el tercer lunes de cada mes, si es fiesta al día siguiente, a las 17 horas, para que haya una mayor facilidad de asistencia de los vecinos.
El Señor Bernal (PSOE) comenta que los vecinos lo agradecerán y pide que se celebre todos los meses. Abunda en el mismo sentido la Señora Cámara (IU) y también comparte la idea el Señor Franco (PV)
Informa doña Pilar que se cumple con la legalidad estricta. La práctica ha sido siempre, y ha resultado más eficaz, que el resto de los meses se hace un Pleno Extraordinario. Se votan las dos propuestas:
Plenos mensuales:   11 NO       6 SI
Plenos bimestrales: 11 SI        6 NO

5º.- Comisiones informativas. Informa Doña Pilar que en todas las comisiones habrá proporcionalidad en las representaciones: IU 1, PSOE 1, PV 2, PIVALDE 2 y PP 4. Las comisiones que se forman son: Cuentas,….
Se queja la Señora Ramírez (PSOE) de no haber sido informados de estas comisiones, echan en falta una mesa de contrataciones y por ello votarán en contra. El Señor Franco se suma a la queja y añade que la comisión de cuentas debiera integrarse en otro lugar.
Informa Doña Pilar que la mesa de contratación existe y en ella participan todos los grupos, que además colaboran en el análisis de los expedientes. Se les convocará.
Discrepa el Señor Franco de que se le de el nombre de desarrollo local. Lo normal es que para cada Pleno se convoquen las comisiones afectadas. Se le replica que el ROF no impide que en la Comisión de cuentas no se incluyan otros temas.         Se vota: 11  SI         6   NO

6º.- Representantes de la Corporación en órganos Colegiados, Entes y/o Instituciones.
Vuelve a quejarse el Señor Bernal de que en ningún momento se les ha consultado sobre este punto hasta ahora. Votarán no. Se le informa que depende del tema de que se trate y si ha lugar la oposición puede participar.   El Señor (Herranz) Hernández (PV) pregunta si participarán en las Juntas de Seguridad personas de otros grupos. A lo que se le responde que en fiestas y deportes pueden formar parte.
  Se vota: 3 Abstenciones de PV      3 NO (PSOE, e IU)  11 SI
 
7º.- Delegación de competencias plenarias en la Junta de Gobierno. 
 La Señora Ramírez entiende que se está cumpliendo la legalidad, pero le es “inmoral” porque se está hurtando al Pleno la posibilidad del debate sobre temas. Esto se contradice con las palabras de la señora Alcaldesa de gobernar con consenso. Votarán no. Añade la Señora Cámara que aquí no se va a representar la voluntad popular pues cuando se llegue al Pleno va todo hecho y esto es acabar con la democracia en Valdemorillo. No. El Señor Franco comenta que cuando leyó lo del 10% pensó que era una errata. Se espera que el Pleno debata. No.

Contesta Doña Pilar que aquí se están usando palabras grandilocuentes, aquí se escucha a once mil vecinos, no a mil ochocientos. Esta representación es para determinadas actuaciones. En los más de 60 Plenos que se celebran en una legislatura, aquí se han traído al Pleno cantidad de cosas que no tenían que venir. Esto es un criterio de efectividad, sobre todo en temas de lesividad. En las cinco competencias citadas esta Alcaldía toma las decisiones de manera colegiada y los ciudadanos pueden intervenir al final del Pleno. El Pleno verá y tendrá debate sobre todos los temas. Pide al Señor Secretario que las actas de las Juntas de Gobierno, que se celebran cada quince días, estén en tiempo y forma. Se vota:              11 SI       6 NO
 
8º.- Resoluciones sobre nombramientos y periodicidad de las sesiones ordinarias de las Juntas de Gobierno. Doña Pilar informa del nombramiento de un Quinto Teniente Alcalde, permitido por la Ley, a Doña Beatriz Hernández Puerta y que las competencias propias de Alcaldía se vierten en la Junta de Gobierno.

Comenta la Señora González por los motivos de nombrar un quinto Teniente Alcalde, que el motivo parece ser económico. Se le contesta que corresponde a una recomendación de Secretaría. Doña Carmen (PIVALDE) informa que este punto está abierto en el acuerdo que está firmado con el PP y que cien euros no afectan al sueldo. A la Señora  Hernández le parece mentira que se digan estas cosas, aparte de que un Teniente Alcalde tiene una responsabilidad diferente. A la Señora Cámara le extraña que a solo doce días de haberse hecho los nombramientos se modifiquen. Añade Doña Carmen que por el tema económico podríamos decir que piden que haya Plenos todos los meses para cobrar más. Añade el Señor Bernal: Si con cuatro Tenientes de Alcalde no se creen capaces…
 Cierra Doña Pilar. La decisión es del Alcalde que naturalmente lo ha consensuado.

9º.- Modificación de la Base 30 en lo que afecta al Presupuesto del 2011. Habla doña Pilar de austeridad y de una reducción de sueldos. Doña Gema quiere pedir la retirada de este punto porque no se ha convocado antes la Comisión correspondiente y no es urgente. Se le informa que el informe de Intervención es favorable y el ahorro importante y que los asuntos del Orden del Día los puede retirar el Alcalde.

Lee doña Mercedes que al pasar de 13 a 17 el número de Concejales y tener que aplicar conceptos de austeridad, los sueldos mensuales, brutos y por 14 pagas, de los concejales y sus dietas serán de: Alcalde y Vice-Alcalde 4.400 euros, Tenientes de Alcaldía 2.200 euros,… Las dietas por asistencia a Órganos Colegiados con portavocía 300 euros, sin portavocía 200 euros. Asistencia a Plenos, Mesas y Juntas de Gobierno 100 euros y … 400 euros. Estos sueldos se presentarán a información pública,…y se publicarán en el BOCAM. El ahorro supone unos 12.000 euros mes.

Doña Gema: Debía haberse reunido la Comisión de cuentas. No es urgente. Lo es para la Señora Villanueva que tiene prisa. Va a cobrar 65.000 euros al año, más que el Presidente y que Alcaldes de ciudades importantes, como… Debía publicar otro boletín actualizado. (Se refiere a los 6 o 7 boletines de propaganda que fueron buzoneados a todos los vecinos antes de las elecciones, creo). Ver la foto con el bastón de mando, no me extraña que les llamen PILIVALDE. (Es una lástima no ser capaz de transmitir el ambiente “festivo” de la sala) Sigan el ejemplo de Villanueva de la Cañada que se bajó el 18%. Vemos que algunas dietas las han bajado un 35 %, otras menos. Han subido las de las Juntas de Gobierno y han creado una de 400 euros. 600 euros por asistencias específicas, lo que parece un disparate (O algo así). Recuerde lo que le pasó a Sabugo. El informe de intervención no es… La norma no puede ser retroactiva, hay que hablar de derechos individuales. Tenga el Señor Interventor cuidado porque puede estar dando amparo a temas ilegales. No aclaran lo de mayor o menor dedicación,… ¿Los que no son tenientes de Alcaldía no van a tener Seguridad Social? La indemnización lineal de 400 euros no es legal.

Le encanta a Doña Carmen lo oído. Ella se ha puesto el mismo sueldo que el Señor Franco cuando estuvo en el Tripartito. Ustedes se han pasado los últimos cuatro años sin hacer nada y se llevaron 60.000 euros, usted predice el futuro, déjenos en paz y hagan su trabajo. Les pica lo del sueldo, así ustedes vendrán a los Plenos y a las Comisiones. (Al Señor Franco) No le veo como Alcalde porque no tiene nivel.

Justifica el Señor Interventor que se puede modificar la Base 30. Todos los acuerdos del Presupuesto son vigentes en el año y su modificación es posible.
 La Señora Cámara tiene claro que son pocos los datos económicos de que dispone porque se le han negado. Que sepan todos que el 80 % del ahorro lo hace la oposición. En Villanueva del Pardillo han consensuado estos acuerdos antes del Pleno. En veinticinco años de oposición no ha cobrado nada. La oposición tiene que tener medios, aunque sigan hablando las dos Señoras Alcaldesas que no se van a enterar de nada.

Al Señor Redondo (PIVALDE) le hace gracia el asunto de los Progresistas que ni siquiera se han constituido en grupo y él en quince días ha trabajado más que ellos en toda la legislatura. Es una falta de vergüenza cobrar sin trabajar. Añade Doña Carmen que van a cobrar si vienen a los Plenos. Pierden la Seguridad Social. Están trabajando para que en breve se note lo que hacen. Para opinar lo primero que hay que hacer es mirarse uno dentro y luego callarse.

Intenta el señor Bernal tranquilizar y agradece a sus compañeros anteriores su trabajo. Ellos apoyarán,… aunque con las partidas que tienen les va a costar dinero. La Señora Alcaldesa no llega a bajarse un 5 %. Los datos de que dispone le quedan ambiguos, pide que se le expliquen más las cifras y se reservan el derecho de tomar las acciones legales que procedan.

Cierra Doña Pilar que dará explicaciones. Señora González: La Señora Villanueva cobrará más por el cargo y porque tiene delegaciones. La prisa es por ahorrar 12.000 euros mes y eso es indudable. Le ha gustado la foto del bastón y … lo que vamos a cobrar cada una son 3.100 euros/mes y no los cinco mil y pico que dicen. Creo que nos lo ganamos, tenemos dedicación plena, sábados, domingos,… No hay coches oficiales, ni comidas, no hay tarjetas, nos pagamos la gasolina,… El Alcalde de San Lorenzo del Escorial cobra 10.000 euros más. Me encanta la marca PILIVALDE, a partir de ahora me presentaré como Pilar de Valdemorillo, sin título,… Nunca se había expresado con tanto detalle,… Se ratifica en que esto es legal. Señora Cámara: Ese 5 % de bajada va sobre otras ya hechas, el resto de concejales baja un 16 % y los que no tienen dedicación completa hasta un 40 %. No se está dando un golpe de Estado, no hay partidas para partidos políticos. Señor Bernal: El ahorro mensual está en torno a 12.000 euros/mes, 140.000 euros/año y unos 600.000 euros en los cuatro años de legislatura. No se puede quitar del Presupuesto porque ya se explico cuando se aprobó, ya que esto se podría dar y se tuvo en cuenta.
  Se vota:    11 SI     6  NO

10º.- Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2010.

Da cuenta de la liquidación la señora Martín e informando que en el expediente figura toda la documentación pertinente al caso y ya ha sido remitido al órgano competente.

Hace alguna pregunta el Señor Bernal acerca del criterio seguido para considerar los 400.000 euros de dudoso cobro. Le explica el Señor Interventor que son de carácter tributario y no es que se hayan dado de baja. Doña Gema se extiende en lo que considera ya que antes lo hacía el Señor Herranz. Cita la baja ejecución en ingresos y gastos, solo se ha cobrado el 27 % que es habitual, el informe de Intervención no hace referencia al ahorro de la Base 30,…no le cuadran los números y el Remanente de Tesorería quedaría negativo,… no se cita el Plan de saneamiento y la información es floja, plantea una revisión del Plan,…se debe bastante del año anterior,…
 Cierra el punto Doña Pilar: Confunde el ejercicio actual con ejercicios anteriores. La Cuenta General es la que tendrá la información completa. Las compensaciones a FCC se están aplicando. El remanente de Tesorería siempre sale positivo. El informe de Intervención lo dice claro, tiene toda la documentación legal requerida. El Plan de saneamiento se está cumpliendo porque el resultado es positivo, tiene que serlo. Han sido austeros y se han quedado por debajo, lo que es buena señal. La subvención de biblioteca se produjo en 2011 y no antes. Los festejos taurinos del 2010 están pagados. Esto no tiene nada que ver con una obligación de hacer de EDISAN que está inmerso en un proceso de acreedores. Los proyectos del Plan E están todos pagados, por lo que cuando se reciban los 140.000 euros que no se han recibido todavía serán de libre disposición.

Advierte el Señor Interventor que las obligaciones y los derechos figuran en la liquidación y no se pueden quitar y poner para ajustarse a una cifra o a otra. La modificación presupuestaria es en el 2011 y aquí estamos hablando del 2010. Aclara que el factoring es un procedimiento de pago.
Con los saludos de rigor y agradeciendo la asistencia levanta la sesión Doña Pilar.

Pasadlo bien. Andrés
  
   
      
           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s