El ascua “pa” mi sardina (17) ¿Estamos perdiendo el norte? (Por Andres Matas)

Me pregunto si estamos perdiendo el norte. Intentaré explicarme: Cada vez más, estamos viendo lo que se escribe de otros, de los demás, con demasiados insultos sin acusaciones concretas de hechos punibles. En mi opinión se puede criticar lo que está mal hecho, mejor, se debe criticar y denunciar si es el caso. Callar ante las injusticias y los atropellos suele demostrar pasotismo, cuando no cobardía. También es verdad que muchas veces solo denunciamos aquello que nos aprieta en el zapato, aunque apoyemos otras  denuncias o nos parezca bien que se hagan.

Las denuncias en cualquier tipo de prensa, si no son ante los Juzgados, rara vez son efectivas, aunque seas capaz de mantenerlas diez o doce años, les traen al pairo a los responsables que debieran actuar de acuerdo con la Ley. Si las denuncias se presentan ante los Juzgados los resultados son impredecibles, depende de muchas variables. Siempre prevalecerá la interpretación de la Ley que haga el Juez y que le permitirá dictaminar en “su” justo criterio y que no tiene que coincidir con lo que quiere el denunciante. Ya lo dicen los que saben: No basta que tengas razón, te la tienen que dar. Esto es aplicable en cualquier asunto que llegue al Juzgado, al Ayuntamiento o
a cualquier Institución que queráis.

En Valdemorillo estamos hartos de ver ejemplos de lo que estoy comentando, en especial con relación a cantidad de asuntos relacionados con la gestión del Ayuntamiento. Yo estoy especialmente violento con algunos temas denunciados en esta página hasta la saciedad y en más de cincuenta escritos al Ayuntamiento y no quiero decir que haya guardado siempre la compostura, porque me es cada día más difícil guardarla. De eso a escribir insultos sin más, hay una diferencia que intentaré mantener. Seguramente no se utilizar la Ley vigente. Yo seguro que no sé, pero los que gobiernan si lo saben y si no lo saben, los funcionarios si lo saben y conocen que es lo que está de acuerdo con ella o se la salta. Los políticos utilizan el conocimiento de los funcionarios en su provecho personal o político y no se cual de los dos provechos me parece más dañino.

Es difícil entender algunas decisiones, despistes, abandono de sus obligaciones, olvidos, negligencias, silencios administrativos, falta de transparencia,… en los que incurre nuestro Ayuntamiento. Algunos asuntos pueden estar relacionados con temas urbanísticos que son los
que más se ven. Nos tropezamos con ellos, los ladrillos son duros y abultan, sobre todosi son más de la cuenta. Hay otros relacionados con temas administrativos o económicos. Son, normalmente, los afectados directamente los primeros que ponen el grito en el cielo y luego son los concejales de la Oposición los que denuncian, principalmente en los Plenos, los asuntos que rara vez el pueblo llano es capaz de detectar a primera vista: El número de facturas sin pagar, el fondo de los acuerdos, los concursos poco claros, los dudosos informes de Intervención, de Secretaría o de los Servicios Técnicos, los nombramientos a dedo, el exceso de personal, la incapacidad para cobrar impuestos, el libro del patrimonio del Pueblo, el reparto injusto de las aportaciones de la Comunidad o del Estado, la falta de transparencia,… y yo que sé cuantas cosas más que no me invento, solo hay que ir a los Plenos y escucharles.

Estamos hartos de oír y de ver malos modales en la mesa del Pleno y en las Cortes y esto seguramente sea la causa de nuestros insultantes escritos. Pero ¿Qué otra cosa podemos hacer para que se nos escuche? Acudir al Juzgado suele representar, en primer lugar, una disposición de medios o de recursos que muchas veces nos son escasos. Por otro lado ¿Cuál es la razón por la que el Ayuntamiento nos fuerza, de una u otra forma, a que resolvamos nuestras diferencias con él en el Juzgado? ¿Somos tan torpes y nuestros razonamientos tan mezquinos y tan necios que somos incapaces de entendernos? ¿Tienen los que nos gobiernan el don de la sabiduría que les asegura que los demás no les llegamos a la altura del betún de sus zapatos en nuestros conocimientos, en el saber estar o en nuestras razones? ¿No hemos nacido todos por un sitio muy parecido? ¿A qué viene la superioridad que nos manifiestan desde que les votamos? Digo bien “que nos manifiestan”, no que la tengan, porque con sus actuaciones pierden todo nuestro respeto, aunque sigamos votándoles, muchas veces por razones que no tienen nada que ver con ellos ni siquiera con sus actuaciones, buenas o nefastas.

¿Es el 15M una solución a estos problemas? Sinceramente creo que no. Lamentablemente la buena voluntad no suele solucionar las diferencias con quien no la tiene, con quien no escucha y además está convencido de que lo ha hecho bien y por eso le han dado nuevamente los votos. Los votos son su aval. Los votantes, hayamos acertado o no, no tenemos aval que nos salve, ni con 15M ni sin él. Dicen algunos de mis amigos que el 15M está haciendo que la gente tome conciencia y algunos políticos empiecen a preguntarse por sus razones. Para mi desgracia me he vuelto muy desconfiado, por ser benevolente conmigo mismo. Tengo serias dudas sobre los que nos gobiernan, sean del signo que sean, dudo que tengan la menor intención de tomar decisiones serias para
cambiar algunas de las leyes que a todas luces son ya obsoletas y que además les favorecen en sus intereses bastardos. ¿Alguien se cree que los que están van a promover los cambios? Si cambian las Leyes lo harán en la medida justa que les permita  taparnos la boca, son incapaces de cumplirlas por mucho que las juren o las prometan, eso sí, nos pedirán mil veces cien días de paciencia. ¿Por qué no cien siglos?

Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s