A la Corporacion de Valdemorillo (Por Municipios 21)

En cumplimiento de los objetivos marcados en los estatutos de esta asociación nos hemos dirigido a los partidos políticos presentes en la corporación de Valdemorillo con el fin de interesarles en las siguientes cuestiones:

1. Requerir del Ayuntamiento  mayor diligencia en la redacción de las actas de los órganos de decisión municipales: plenos, juntas de gobierno, comisiones informativas y mesas de contratación. Igualmente la publicidad eficaz, tablones, web municipal y remisión de las actas de carácter público a las asociaciones que manifestaran su interés en ello. De tal manera las convocatorias para  las celebraciones de los órganos públicos de deliberación y decisión.
La desafección de los ciudadanos de la política tiene, entre otras causas, la falta de información de las instituciones sobre su funcionamiento. Corregir esto no tiene coste alguno que repercutir sobre los presupuestos y genera un importante beneficio social.

2. Posibilitar la retransmisión audiovisual de los plenos mediante las técnicas de comunicación ya en funcionamiento en otros lugares. Las posibilidades de la telefonía móvil y su vinculación con las redes sociales permiten hoy poder trasladar en tiempo real cuando esta ocurriendo en cualquier lugar. Esto tiene una mínima repercusión económica y, como lo anterior, traslada un gran valor añadido a la convivencia y la participación ciudadana.

3. Facilitar las actividades deportivas ahora practicadas en calles y plazas en las instalaciones existentes en los colegios, una mejor gestión de las municipales  o con la construcción de alguna en el casco urbano. Muchos de estos niños y jóvenes no pueden costearse el precio establecido para el uso  de ellas. Cualquier accidente derivado de un  uso de otras instalaciones urbanas  podría suponer más coste que la ubicación de una pista multiuso urbana donde poder acceder de forma gratuita y segura.

4. Aprobar y constituir del Consejo de Participación Ciudadana con, al menos, dos áreas específicas: a) Gestión Territorial y Medioambiente; b) Economía y desarrollo local. Se adjunta un borrador de trabajo derivado de diferentes experiencias consultadas.

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/CONSEJO%20DE%20PARTICIPACION%20CIUDADANA%20PROPUESTA-borrador.pdf

Cuando mayor es la incidencia de la crisis económica en los Ayuntamientos y en los hogares, mayor es la necesidad de aquilatar esfuerzos por gestionar solidaria y participativamente los recursos y las soluciones a los problemas municipales. Un municipio como Valdemorillo, por su estructura territorial, diecisiete núcleos urbanos dispersos, tiene un plus de insostenibilidad que obliga a ordenar todos los esfuerzos de gestión. Hace cuatro años que se viene reclamando una alternativa como la que ahora se vuelve a presentar.

5. Colaborar en la celebración de diferentes jornadas de reflexión  y debate sobre “La democracia y los municipios” como anticipo al próximo 50 aniversario del Congreso de Munich (El Contubernio de Munich) 6 y 7 de Junio de 1962. La generosidad mostrada por los españoles que en aquellas fechas dejaron de lado sus diferencias por avanzar en la consecución de un régimen de libertades en democracia es de conmemorar. Pensando con ellos, con sus supervivientes, y continuadores, sobre como afrontar un futuro que todos queremos prospero y en libertad. En la “Biblioteca Maria Giralt”, a partir de octubre y hasta junio de 2012.

Municipios 21

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s