Feria de Valdemorilo 2011-2015 (Por Luis Chamarro)

A las cinco de la tarde, a las cinco, se celebró el primer pleno de la Feria 2011-2015. Por seguir con la tradición  taurina que tanto le gusta recordar a la señora alcaldesa, momentos en que a todos se nos viene a la cabeza la ruina que ha buscado a este municipio con la construcción de la plaza de toros, que algunos pensamos es en realidad una pirámide que se ha construido para que, finalmente, recoja sus cenizas políticas, la de sus padrinos y los  socios  de fortuna.

Ahora, alegaciones mediante, estamos ante la posibilidad de la incorporación a la práctica política local de la “participación ciudadana”, hasta ahora una cuestión que no pasaba de ser considerada una monserga por parte de la regidora y sus colaboradores. El proceso de alegaciones de lo propuesto a los grupos municipales y a los vecinos va a tener la prueba del nueve en como se cierre finalmente este tema. El principio de desconfianza se asienta normalmente en la práctica política llevada a cabo en cada lugar. Aquí, en Valdemorillo, esta grabado en las piedras hace años, por acción de la propia naturaleza, el que “una cosa es la que piensa, otra la que dice y otra la que hace” siempre en su personal conveniencia  la señora alcaldesa. Junto a ello el hacer actual de los neoconversos a la fe en la gaviota jefe, puede que de caída de caballo, puede que, como dijo una joven ciudadana ayer, por la mejora de las cuentas corrientes. En cualquier caso el tiempo de hoy no es el de ayer, somos muchos los que no consideramos su representación política como una garantía de nada. El día a día con lo que arrastran dará unos resultados para lo que contaran con la ayuda que sean capaces de motivar y con tantas dificultades como se necesario ponerles para que no logren aumentar el capital de desastres acumulados hasta la fecha.

En otro orden, es posible, desde el tendido de estos festejos, que no tras la barrera, ver como ramonean sobre la tarima. Lo verbalizado, mas lo no verbalizado, ese estar sobre la estrecha tarima de los antes “enemigos políticos” independientes, muestra a todas luces que no es de ahora la sintonía, que viene de mas atrás, de mucho mas atrás, que las voces y los improperios eran una acción teatral que incorporó la necesaria  colaboración de los perros mediáticos para la dispersión del voto y la posible acción concertada, en el gobierno-oposición, en el gobierno todos como ha quedado el reparto.

¿Que son dieciséis años? No, que son veinte. No son nada, decía el tango. Pues no, es una eternidad para la realidad de una comunidad. Pero son sus componentes, los ciudadanos,  los que tienen la última palabra y esta no es la que dicen las urnas. En ellas  queda reflejada la opinión mayoritaria para una parte de lo que es la acción democrática, la de elegir a quienes han de ser los representantes que han de ocupar los puestos institucionales. No es un hasta dentro de cuatro años, que ya nos enteraremos por medios,  corros y  chascarrillos de lo que ocurre y luego ya votaremos otra vez. Quizás eso es lo que empieza a ver de cerca esta corporación y otras. Quizás por ello empiecen a pensar que no es el momento de trucos de magia con los que distraer la necesaria incorporación de oxigeno a la acción política local. Claro que las tentaciones están  para caer en ellas. La feria es larga y para ella no es necesario comprar abonos, solo por el hecho de ser está uno habilitado para aplaudir, silbar, devolver a los corrales o torear.  Por cierto, como ya hizo ayer la joven antes referida que, muleta argumental en alto, le hizo un cite  a la señora Villanueva desde los medios. Levantada y con los pies juntos,  sin descomponer la figura, aguantó hasta que aquella se arrancó. Entre quejas por las puyas recibidas, derrotando, sin fijeza en lo manifestado, y pasando junto a la espontánea como tren sin destino fuera del carril democrático acabó la señora Villanueva otra actuación pasada de decibelios y desvaríos, junto a la sonrisa complaciente de la señora alcaldesa.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s