Mi Pleno particular 26 (Por Andrés Matas)

MI PLENO PARTICULAR (26)
Son las cinco y cinco de la tarde cuando se inicia el presente Pleno con un acto PREVIO: Toma posesión de su Acta de Concejal en esta Corporación Doña Balbina Becerra Gil número diez de la lista del PP.
Promete. Es una consecuencia del abandono de la anterior Concejala de Educación y de la no aceptación del número nueve.
1º.- Aprobación del Acta anterior. Hechas las correcciones oportunas se aprueba su redacción por unanimidad de los quince que asistieron al Pleno en cuestión. Se ha disculpado la asistencia inicial de Doña Carmen Villanueva por estar en una reunión institucional, se reincorporará más tarde.

2º.-  Plenos en calle Paz nº 53. Informa doña pilar que para fomentar la participación ciudadana los Plenos Ordinarios se celebrarán en el salón de actos de las dependencias municipales ubicadas en el edificio de la Biblioteca Municipal.

Señor Franco: Aunque en la Comisión Informativa votaron que si, el Señor Secretario les ha dicho que ese cambio solo se puede hacer en caso de fuerza mayor ¿Es causa de fuerza mayor la incompetencia de la Alcaldesa? 

Señor Bernal: Agradece al Señor Secretario la prontitud en la entrega del Acta y lee las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Desde hace tres años se sabe que serán diecisiete los Concejales, había que haberlo previsto, tampoco entiende la separación entre Plenos Ordinarios y Extraordinarios, ni la urgencia, ni los horarios. Se abstendrán aunque consideran que debe habilitarse un espacio adecuado.

Señora Cámara: Se abstendrá aunque está a favor del cambio porque el Señor Secretario dice que no es posible. Doña Pilar: Le sorprende el cambio de voto. La causa de cambiar de lugar no es porque no se quepa, ya que estamos todos. El proyecto de este edificio lo ha realizado la CM. La propuesta es para mejorar la comodidad de todos los asistentes. Los Plenos Extraordinarios serán por la mañana por la posibilidad de consultar expedientes. (Se incorpora Doña Carmen, son las diecisiete treinta y siete) Este cambio es lo que se llama seguridad jurídica. Ya le dije a la Señora Cámara que las reuniones que tuviera con ella serían en presencia de testigos.

Señor Franco: No he hecho una causa de Estado, he dado mi opinión.

Doña Pilar: Donde dije digo dicen Diego. Se vota:   11 SIES y 6 Abs.

3º.- Participación ciudadana. Reglamento.
  Doña Pilar: Siendo sensible a esta participación se ha traído un Reglamento que regule la misma, la participación en los Plenos, la información municipal,…

Señora Cámara: En la Comisión informativa el Señor Secretario ha dicho Diego donde dije digo. Si se modifican algunos puntos votaré si. No seguí leyendo y haré las alegaciones oportunas. Se abstendrá.

Señor Franco: Añade que las participaciones del público deben permitirse ¿Es real este Reglamento? ¿Por qué no se ha hecho antes?
Municipios 21 (M21) nos ha dejado un borrador que habla de un 5% en lugar del 15 % propuesto. (Entiendo que se refiere a la cantidad de firmas necesaria a cualquier propuesta para que sea admitida a estudio)

Señora Ramírez: La iniciativa es bienvenida, se abstuvieron por los requisitos de asociación, tres o más personas, no cincuenta como mínimo, votarán NO y alegarán.

Señor Secretario, a petición de la Señora Alcaldesa: el dictamen fue SI por mayoría.

Doña Pilar: La Comisión informativa duró más de dos horas. Los artículos 24, 25 y 29 sirvieron para modificar el Reglamento y se aceptó por unanimidad. Ahora venimos al Pleno y se cambia, es bueno para irse conociendo. Para que la Asociación sea inscrita en el Ayuntamiento hacen falta un mínimo de cincuenta personas.

Señor Franco: (En respuesta a una ironía de Doña Pilar) Le rogaría que  su ironía se la guardara para mejor ocasión. No está bien cambiar el voto, pero se han dado razones.

Doña Pilar: No es un turno de alusiones, es un erre que erre.

Se vota: 11 SI  (PP y PIV)       4 abs. (PV y IU)   y    3 NO (PSOE)

4º.- Base 49.  Explica la Señora Martín que el cierre se ha hecho al 31 de Marzo de 2011 aunque el certificado esté firmado en Junio por la nueva Tesorera. Añade Doña Pilar que a medida que vayan teniendo información se la irán pasando.

5º.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

Señora González: ¿Con que dinero se han pagado las nóminas y la
paga extra si no había dinero? ¿Licencia de la finca Las Llaves del Carmen? ¿Personal? ¿Señalización en la biblioteca? ¿Fondos FEDER?

Doña Pilar: Para su tranquilidad se pagan las nóminas en tiempo y forma. Se pagaron con dineros que estaban previstos del ICIO. No hay licencia de actividad en la finca citada. Añade Doña Carmen que los compañeros del Señor Hernández han celebrado eventos allí, el día quince se envió una carta para que cesara la actividad. La Policía no tiene denuncias, tan pronto entró un escrito en el Ayuntamiento se actuó. (El Señor Chamarro, del público existente, dice que se denunció hace cuatro años). Se cuela el Señor Hernández: Para enterarme mejor he preguntado. Hice allí un evento, hace muchos años que se hacen y ahora los quitan (Levanta la voz para que se calle Doña Carmen).

Sigue Doña Pilar: El decreto confirma que hubo señores trabajando y ya no están porque se les acabó el contrato. La señalización de la Biblioteca fue llevada por la Técnica de la Biblioteca. Con los fondos FEDER se arreglaron el Camino de la Mina de Juan Falcó y otro.

Señor Bernal: Sugiere que los Decretos se numeren.

Doña Pilar: Se lo transmitimos al Señor Secretario. Casi mejor que estén numerados.

6º.- Mociones, Proposiciones,…
Señora Cámara: Solicita una auditoria económica externa.
   Se vota la urgencia:   11  NO    y 6 SI
Considera doña Pilar que las Cuentas se presentan en los Organismos
Oficiales correspondientes y no hace falta.
Señora Cámara: Moción de reprobación sobre la Señora Villanueva.
Señor Secretario: Se votará la urgencia.    10   NO y   6 SI (Me
parece que se abstuvo Doña Carmen)

7º.- Ruegos y Preguntas.

Señora Cámara: Señora Villanueva ¿Qué quiso decir? Con aquello de que tuviera cuidado, que yo tenía una hija trabajando en el Ayuntamiento.

En su campaña usted defendió que se recepcionaría el
Cerro II. ¿Qué criterio se usa para cambiar el puesto de trabajo de las personas en el Ayuntamiento?

¿Qué pasa con los terrenos de ampliación del Instituto? ¿Por qué no se hizo antes? ¿Vamos a perder
la subvención? 

La Empresa que explota el polideportivo cierra los
sábados y domingos. Mejorar el horario.

Señora Ramírez: Rogamos que el reconocimiento a los Policías se incluya en sus expedientes personales.

 Señor Bernal: Solicitamos información de cómo se solicitó esa subvención, como se dio, el PP dijo que los terrenos se podían expropiar. (Supongo que se refiere a los terrenos asociados a la ampliación del Instituto)

Señor Hernández: Hicimos una denuncia sobre robos en el campo de fútbol. ¿Se va a quitar la línea de autobús? Cables en la fachada del Ayuntamiento que afean, mercadillo de artesanos.

Señora González: Señora Villanueva ¿Qué ha hecho con todas las denuncias que puso a la Señora Alcaldesa, las ha quitado ya?

Expediente del Cabo ¿Donde está, no se le ve y…? Daños en fachada Ayuntamiento y panfletos. El once de Junio se iba a disponer de nuevos vehículos de Policía ¿Tenían seguro? ¿Se tiene el equipamiento para las motos? Cambio de uniformes, cambio de suministrador, ¿Se han
pagado 50.000 euros al suministrador anterior? Solo asistieron a la entrega de nominaciones dos agentes de cinco ¿No se les avisó? ¿Dónde estaba el Cabo? Podían haber invitado a la Concejala anterior ¿Por qué han cambiado a Gudelia a la Biblioteca?

 La nueva Tesorera, también Interventora.

¿Se ha pagado a las Escuelas Infantiles? Boda en
Peralejo Casó la Señora Villanueva?

Señor Franco: Ruego. No se ha podido consensuar entre todos los comerciantes, nuestra propuesta de poner semáforos y cerrar los viernes por la tarde a partir de las ocho horas y sábados y domingos a partir de las dos de la tarde. ¿Hay una propuesta de intercambiador en la Nava?

Espera que negocien con la CM que nos deben un Colegio y un IES nuevo.
——————————————————————————————————————
                           RESPUESTAS
Señora Sánchez: Señora Cámara, ya se está negociando la ampliación del horario y otras cosas relacionadas con suministros de material de limpieza y mantenimiento en el polideportivo.

Señor Redondo: La gente está contenta con los cambios de puesto de trabajo, excepto uno. Se han hecho para tener mejor funcionalidad. El Cabo está de vacaciones y la resolución de su expediente se hizo pública. A los cinco agentes se les ha dado la condecoración mínima, el mejor homenaje que les podían haber hecho era asistir al acto. Los que no asistieron estaban de vacaciones. Los coches se entregaron el día 31 y el seguro hecho con MAPFRE estaba incluso desde antes del traslado. Se anuló el pedido de cascos por que se pudo anular y porque era el más caro. El uniforme que se está implantando es el nuevo.

Señor Coba: El seguro de la zona deportiva no incluía los focos, hay que esperar. Telefónica ya está haciendo los cambios de los cables que tiene en la fachada del Ayuntamiento y los tubos corrugados que hay pegados a la pared son para los cables de Iberdrola.

  Doña Carmen: El anterior concejal de deportes tenía una mala negociación con la Empresa de deportes, se negocia para que pague más y amplíe el horario. La boda se celebró en el Ayuntamiento, no en Peralejo. No se ha quitado ninguna denuncia a la Señora Alcaldesa
porque se hicieron en el Pleno, no en el Juzgado. El autobús de
urbanizaciones…La cortó el Señor Hernández diciendo que él hablaba del autobús de línea que pasa por la calle principal. (Lástima que no la dejara terminar porque, no se si lo he soñado, pero tengo la idea de que ese autobús se va a quitar y su coste se invertirá para pagar a operarios que hagan trabajos en infraestructuras en las urbanizaciones; si alguien sabe del tema que nos lo aclare, por favor)

Sigue Doña Carmen: El autobús de línea seguirá pasando. En nuestro programa poníamos recepción de alumbrado, red de agua y alcantarillado. Se recepcionarán todas. Se intentará cambiar toda la luz y se cambiará la red de agua; se está negociando con el Canal de YII. El Cerro II ha conseguido cuatro Km. de red de agua,… y tiene
recepcionada parte.

Señora mía (Se refiere a la Señora Cámara) lo que usted plantea en los Plenos me da hasta risa ¿Qué saco yo de esa amenaza? Tenga buenas artes y lo de la calle es otra cosa y deje a mi hijo en paz, métase con la Señora Villanueva y deje a mis hijos en paz y entienda lo que es política. De mente no estamos igual y la mía está muy bien amueblada. En vez de estar todo el día en el bar… (Protesta ruidosa, muy ruidosa, del público asistente que además pidió que no insultara…) Amenazas y sobornos del PP… El sueldazo de la Señora Villanueva 3.100 euros… Por dos Plenos han cobrado ustedes, por cinco horas, 960 euros de dietas. Señor Bernal, no le he visto ni un solo día por el Ayuntamiento, he hecho 250 Km.,…Señor Bernal: Yo me gano la vida trabajando y organizo mi tiempo ¿Qué dietas cobraba usted en la pasada legislatura?

Doña Pilar: Señor Hernández, tuviste una reunión en Casa de Cultura para hablar del Polígono y solo se habló de comerciantes. Señora Cámara: Las nominas se han pagado por un ingreso de ICIO y una casa.

Lamento que la señora Belén Díaz Pico, la Tesorera, no pueda ocupar la plaza del Interventor. Estamos trabajando para que los puestos del mercadillo de artesanos se puedan poner junto a la fachada del Ayuntamiento. Ampliación del Instituto: La Señora Hernández fue informada por la Directora del Instituto de la noticia que tenían de esa posible ampliación de seis u ocho aulas y no quieren que se hagan en la zona deportiva. Esta Alcaldía contacta con el arquitecto: Se confirman seis aulas, 600.000 euros, a ubicar en las zonas de aparcamiento de los profesores. Hay un criterio en la CM avalado por la Presidenta. El movimiento puede que haga posible que se retrase la obra al año que viene, es lo único que se puede conseguir y es una lástima que vayamos todos a la contra. Estamos de acuerdo en conseguir los terrenos delanteros… se podrá con el Plan General. Ahora hay que subirse al tren que está en marcha. El Instituto no empezó pequeño, ahora se está dando servicio a Navalagamella y Colmenarejo. A la directora le hemos pedido que se preocupe por hacerlo bilingüe. El tema del autobús lo está moviendo el Concesionario, que es un monopolio, y estamos intentando reunirnos con el Consorcio de Transporte y el concesionario se pone de uñas. En este salón se reunieron más de sesenta personas, se les informó y hasta hubo que sacar un bando. Apostamos por el transporte colectivo y el autobús seguirá pasando por la calle principal. Hay un proyecto de “estación” de autobuses en el parque de la Nava. No por más rumores y crispaciones se va a cambiar nada. Ya ha habido reuniones del Concejal con todos los comerciantes uno a uno. (Interrumpe el Señor Franco:
Siga si es tan amable. Vale soy un mal educado, estoy esperando que siga,…) Sigue: La decisión conciliatoria que se ha tomado es cortar los sábados a las 8,30 y los domingos a partir de la una. Los de la parte de arriba protestan, pero lo cierto es que el centro está lleno.

Si se está creando una asociación de comerciantes nos reuniremos con ellos.
Se levanta la sesión

Intervenciones populares: Puede haber cinco de tres minutos cada una.

Señora Belén Aguado: Se ha aprobado el Zola y veinticinco viviendas.

He venido a los Plenos que he podido sobre todo si se trataban temas
de educación. La Señora Villanueva habló de problemas en todo, en comidas,… ¿Han cambiado el convenio?

Doña Pilar: Lo que se ha aprobado es el proyecto de la ejecución de la UE9. Es lo que se aprobó en la Junta de Gobierno, urbanización para las viviendas y el Colegio. La Señora Villanueva y otros grupos se manifestaron para que se hicieran los informes pertinentes preceptivos y sectoriales: Vías pecuarias, DGC, Tráfico,… El Zola será un proyecto pionero porque será trilingüe.

Señor Chamarro: No han informado de la dedicación de los Concejales.
Pregunto por la construcción de una pequeña pista deportiva en el parque de la Nava.

Doña Pilar: En la reunión con M21 se manifestaron cosas que estamos canalizando, se trabaja en ello. Habrá un Pleno extraordinario para establecer los sueldos de la base 30. A tiempo parcial estarán los Concejales Milagros y Raúl. Los cinco Tenientes de Alcalde tendrán dedicación completa y un plus  especial por responsabilidad. Los otros tres concejales tienen una retribución menor.

Hija de la Señora Cámara: Un buen político es el que tiene educación, respeto,… un político tiene que sentir sus principios.  (Aplausos de una buena parte del público, incluidos los míos)

Doña Carmen: Mire Señora (La corrige: Señorita) Esta Señora dijo que iba a denunciar a mi hijo, Miguel ¿Lo dijo? (Si) Balbina ¿Lo dijo? (No) (El Señor Redondo apunta que le respaldan 800 votos) Olvídense de mi hijo, nunca nadie le ha llamado delincuente y no va a serlo a partir de un pacto. He tenido la delicadeza de no traer a mis hijos a ningún Pleno, vino solo al de envestidura.

Doña Paloma, representante del AMPA: El movimiento que nos ocupa trata del terreno delantero, Milagros dijo que se está trabajando en ello.

La carta del arquitecto dice “edificio unido al que hay”.
Doña Pilar: Se está dando una información sesgada, le hemos facilitado planos al arquitecto Don Manuel Briñas y nos dice que no se afectarán las pistas. (Doña Milagros informa que siempre que ha hablado ha manifestado que esas parcelas son privadas y hay que esperar al Plan General) Apelo a la unidad. Habrá reunión con el Consejo Escolar.

Son las 20 horas y 6 minutos.
Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s