Instituto de Valdemorillo: Nota de prensa del AMPA

En respuesta al artículo del Diario de la Sierra publicado el día 18/07/11 y también al artículo publicado por Sierraoeste de Madrid el día 14/07/11, el AMPA del IES Valmayor de Valdemorillo quiere ofrecer la siguiente explicación:

1. Es la Comunidad de Madrid, y no el Ayuntamiento de Valdemorillo, la única organización que se puede felicitar por la dotación de fondos para la ampliación del instituto, puesto que el instituto es exclusivamente de su competencia.

2. Estos fondos cubrirían una previsión de crecimiento para cursos futuros, no para el año que viene. La dotación está aún disponible y a la espera de que se asigne un terreno al proyecto, labor que sí es competencia del Ayuntamiento.
3. Actualmente no faltan plazas en Valdemorillo para estudiar E.S.O. ni Bachiller, por eso, lo que el AMPA reclama es una ampliación de las instalaciones enfocada a la enseñanza de PCPI, Formación Profesional y Grado Medio. Hoy por hoy, para recibir estos niveles de formación, los alumnos tienen que recorrer muchos kilómetros fuera del municipio, y aún así no siempre tienen la suerte de encontrar plaza en lugares donde no tienen prioridad.

Para ejecutar el proyecto de ampliación propuesto por la Comunidad, el arquitecto designado por la Dirección de Área Territorial indicó que la forma más razonable era anexar el nuevo edificio al ya existente, en sentido horizontal y en forma de ele y, por tanto, construyendo en el terreno situado delante del instituto. La recomendación del arquitecto se encontró con una negativa por parte de la Alcaldía de Valdemorillo, que prefirió proponer una alternativa a la que la Dirección del Centro se ha tenido que negar.

La propuesta consiste en construir un edificio de dos plantas (tres clases por planta) en lo que hoy constituye zona de aparcamiento temporal para los usuarios de la guardería Las Eras (y no de profesores). Con esta propuesta, no solo se invadiría  la vía pública, sino que también se dificultaría extraordinariamente el acceso con niños pequeños. Aun con esto, construirían un edificio apartado e incomunicado del ya existente, dejando a cerca de 200 adolescentes aislados en un espacio sin vigilancia ni control de ninguna persona responsable, teniendo que atravesar la pista deportiva con frío o lluvia, cada vez que un desdoble o cualquier otra necesidad así se lo obligue. Si a eso le añadimos que se prevé la matriculación de unos 180 niños más, la pista deportiva se perdería, aunque no de forma física, sí en la práctica, puesto que se convertiría en una zona de paso entre edificios, además de en zona de recreo a media mañana.

En el Consejo Escolar del día 27-1-11, la representante del Ayuntamiento comunicó en el apartado de ruegos y preguntas que la Alcaldía había mostrado su disposición a conseguir que el terreno que hay delante del instituto fuese declarado de interés social para que se pudiese utilizar para una posible ampliación del centro.

Pasadas las elecciones municipales, y tras el último pleno del Consistorio en el que el AMPA tuvo representación y orden de palabra, la única propuesta que el Ayuntamiento está dispuesto a negociar, además de la anteriormente descrita, es la de un instituto bilingüe. Qué relación tiene esta opción con la ampliación de la oferta educativa que solicitamos es algo que no logramos entender, entre otras razones, porque el alumnado del instituto no procede de centros de Primaria bilingües. Quizá la Señora Alcaldesa, que en dicho pleno se comprometió a reunirse próximamente con los miembros del Consejo Escolar del instituto pueda aclarar este punto mejor.

Respecto a lo complicado del trámite de la recalificación de terreno para ampliar el instituto, el AMPA no deja de preguntarse cómo y por qué vía ha sido posible lograr la recalificación de los terrenos para el nuevo colegio privado Zola.
 
Por último, y ya que uno de los artículos hace referencia a la Asamblea Toma los Barrios de Valdemorillo y Navalagamella, el AMPA quiere explicar que es cierto que dicha Asamblea apoya nuestra iniciativa, del mismo modo que lo hacen los partidos políticos de nuestra localidad que el sábado día 16 de julio se acercaron a nosotros para mostrarnos su apoyo.

AMPA IES VALMAYOR

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s