Franco ha muerto (Por Luis Chamarro)

Otro nuevo pleno, ahora extraordinario, a las nueve de la mañana. Un  poco mas y se celebra a las ocho, hora mas propia de los encierros sanfermineros.  Pues eso dio la sensación, la que de que los pocos y valientes ciudadanos asistentes se enfrentaban a una nueva suelta de morlacos argumentales, que, en vez de correr calles adelante, derrotaban contra la inteligencia y la integridad física y síquica  de los presentes. De persistir este criterio madrugador del equipo de gobierno habrá que ir sin legañas, sin haber injerido carajillo alguno y prestos al quite con la primera prenda que se tenga a mano.

Sobre el tinglado mercantil preparado para la operación Mercadona, la gran apuesta contra el “monopolio comercial”, en palabras de la primera alcaldesa, asumidas ya por la bisalcaldesa, se trataba de una mera cuestión interna de la sociedad beneficiaria de la cesión, aprobada en su día. Al margen de los argumentos dados por la oposición  en su turno, se podría reducir la cuestión a si la nueva sociedad, constituida en 2010 con un capital de 3000 euros, de haber existido antes y de haber concurrido hubiera tenido posibilidad alguna de conseguir la concesión administrativa. Es evidente que no, por no haber tenido las garantías suficientes. Las razones finales de este movimiento, tan rápidamente tramitado, habrá que esperar a conocerlas. Celeridad administrativa inusual, más opacidad argumental y más alteración de las normas administrativas precedentes son avisos suficientes de problemas futuros. Al tiempo.

La situación de la corporación no podía deparar más que nuevos incidentes alrededor de la bisalcaldesa, sus intervenciones y las referencias que sobre ella se pudieran hacer en los diferentes puntos. Tanto en el del acta aprobada, el de Plainco y el de los sueldos de la corporación. Ya en este vino el sobresalto cuando hizo referencia a que “Franco había muerto”. Con el cacao ya batido sobre la no asistencia del concejal  Manuel Franco desde los inicios de la sesión, sobre si no debiera cobrar por no haber venido ni preparado el pleno, la afirmación del deceso quedó flotando en la sala, tras rebotar en los tímpanos de los no sordos, que alguno hay en la sala. Dos segundos para caer en la cuenta que se refería al enterrado en Cuelgamuros, el del 18 de julio del 36 y los cuarenta años posteriores que tanto costo referir al presidente de las Cortes hace unos días. En realidad era un juego de palabras de la bisalcaldesa para gritar a los corporativos después que había que mirar al futuro. Acudió en su apoyo su segundo de formación citando a Mandela para justificar su cambio político. Hay que mirar al futuro, decía, no referir lo recogido en las actas anteriores, la historia reciente del municipio, pues eso “no es hacer oposición”.

Un momento para recordar como alguna no aprovechó sus primeras lecciones municipales. La p con la a, pa. La p con la e, pe, con la l, pel: papel. Sobre los papeles los datos y estos dejan claro que  hicieron, que dijeron que iban a hacer y que están haciendo. Aprobar unos  sueldos injustificables  y  rechazar la auditoria de las cuentas. Y la alcaldesa mientras sonríe complacientemente.

Hay que decir que un concejal ausente en un pleno no demuestra que no haya preparado su contenido, ni puesto en conocimiento de su grupo su parecer, ni compartido con el resto de la oposición. Ahora no cobrará este acto político administrativo. Sin embargo, hay quien sigue cobrando, ahora colegas de la bisalcaldesa, que como dice la calle se lo llevan muerto. Como el citado antes y  que, muerto ya hace, no deja de atacarnos con  su secuela el franquismo sociológico, y su operativa subyacente: “Mire Vd. haga como yo y no se meta en política. Forme un grupo independiente y a pactar”.

LCH

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s