Mi pleno particular 27 (Por Andrés Matas)

PLENO EXTRAORDINARIO  celebrado el 29 de Julio de 2011 a las 9 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Son las nueve horas y algún minuto, cuando abre la sesión la Señora Alcaldesa con 16 concejales, 13 personas como público asistente, un Secretario y un Interventor Accidental. Había disculpado su asistencia el Señor Franco.

1º.- Actas anteriores.- Cabía esperar que, como siempre, se corrigieran los pequeños detalles y luego se votara la aprobación del Acta con las correcciones incorporadas. No se admitieron las posibles correcciones del Señor Franco por no estar presente y se admitió que las hiciera por escrito. Todo discurría normal, hasta el turno de Doña
Carmen, que no entiende que conste en acta una afirmación de la señora Cámara que la interrumpió en su intervención. La Señora Cámara pidió que constara en acta lo que acababa de decir Doña Carmen: “Que se pasaba todo el día en el bar”. Además pidió que constara también que su hija había abandonado la sala. (Hubo sus más y sus menos en la mesa y en la sala y el Señor Secretario tuvo que esforzarse para redactar algo coherente remarcando que lo dicho por la Señora Cámara ocurrió cuando estaba interviniendo Doña Carmen) Ante lo que alguien calificó de espectáculo circense el Señor Redondo añadió que con estas cosas se ve la falta de seriedad en el Pleno y que falta el mismo de siempre.

2º.- PLAINCO Y MERCADONA. Cesión del contrato de concesión de obra pública…

Explica Doña Pilar que se trata de una cesión a favor de
Mercantil S.L. cumpliendo todos los requisitos legales. El objeto del contrato se ha cumplido al 80 %, se ha exigido el seguro correspondiente y los informes legales pertinentes.

La Señora Cámara votará NO por coherencia política ya que siempre se opusieron en apoyo a los vecinos. Igual que la Señora Villanueva que también pidió que el expediente se quedara en la mesa; en otro Pleno votó en contra porque estaba mal ubicado y en el 2009 votó en contra porque comprendió que PLAINCO iba de la mano de MERCADONA.
  
Parece, dice Doña Carmen, que su voto es el de la Señora
Villanueva. No sabe que viene a votar aquí, porque se viene a votar un cambio de titularidad y eso le da igual. Si quiere le preparo los Plenos. Ahora vamos a avanzar, Franco  ha muerto,…
 
El Señor Bernal felicita al Equipo de Gobierno por la prontitud con que ha resuelto el expediente en ocho días. Hay escritos que llevan ocho años y siguen sin contestar.

Añade la Señora González, que apoya al Señor Bernal y añade que no entran en ello mientras sea legal, aunque no es lo mismo el capital de una sociedad anónima que el de una sociedad limitada y no sabe si eso afecta al tema.

Cierra Doña Pilar: No se está discutiendo la concesión ni los antecedentes. Es un orgullo haber quitado el monopolio comercial. El Ayuntamiento obtuvo un buen rédito: Dinero, locales, aparcamientos,…San Martín de Valdeiglesias nos puso como ejemplo. Para asegurar las garantías, las cuotas de Mercadona cubren el pago de la hipoteca sobre el inmueble. Ya nos gustaría poder tener la misma rapidez en otros casos. Este tema se está tratando desde marzo en reuniones, negociaciones,… Queda clara la subrogación de la hipoteca.

El canon no tiene porque aparecer aquí y se quita.

Informa el Señor Secretario que la Comisión Informativa aprobó la subrogación en todo.

       Se vota:   11 SI                1 NO de IU y 4 Abstenciones

3º.- Resolución de alegaciones a las modificaciones de la Base 30 y su aprobación definitiva.

Hay una cuestión previa porque Doña Pilar dice que se han
contestado todas las alegaciones y la Señora González muestra una alegación “electrónica” que no ha sido resuelta de forma expresa.

Añade Doña Pilar que puede que falte en la numeración, pero es una alegación que coincide con otra de M21. Faltaría en el informe listar esa alegación, pero está contestada en otra. Al Señor Herranz se le contestará adecuadamente ya que se le incluye en el día de hoy.

Informa el Señor Secretario que el Pleno tiene capacidad para incluir hoy la alegación y resolverla.

Informa la Señora Martín que el 30 de Junio se publicó la Base 30.

Se han reconocido las alegaciones que se resumen en tres grupos, incluyendo esta son catorce. No proceden.

La Señora González se ratifica en las alegaciones y no está de acuerdo con el informe de intervención y si no había comisiones tenían que haberse formado. El Secretario dice que el acuerdo debía pasar por la Comisión y relaciona la nulidad con algunos artículos del ROF,… lo dispuesto vulnera el régimen de la Seguridad Social, así figura en los artículos que cita el  Secretario, no se habla de la dedicación mínima y la media jornada de Raúl y Mila que tienen que tener Seguridad Social. No se ha contestado a varias preguntas y hay una arbitrariedad en la Alcaldía y el Equipo de Gobierno y por muy poderoso que sea el Pleno no puede saltarse la normativa legal, como asegura el informe del Secretario.

La Señora Ramírez informa que el PSOE ha presentado alegaciones como partido y como grupo municipal. No se puede hacer retroactivo y felicita al Interventor por su perspicacia. (Me perdí, creo que lo dijo con guasa). El recurso del PSOE no se ha tenido en cuenta por
nadie, ni siquiera lo han valorado. No aceptan una reducción del 78 % en todas y cada una de las percepciones que reciba cada concejal y  para todos y pide que se vote la propuesta socialista.

Quiere el Señor Redondo que quede claro que la Señora Villanueva es una Concejala de PIVALDE. Añade una frase de alguien: “Como voy a pretender que cambien las cosas si nadie quiere cambiarlas”.

La Señora Cámara lee un comunicado, exige una rebaja para todos, entre las dos van a cobrar este mes 17.000 euros, ahora están pagando el pacto. Interrumpe el Señor Hernández con un “no sigas hasta que se callen” y Doña Pilar recuerda que el ejemplo lo tienen que dar todos.

Sigue la Señora Cámara: La Oposición tiene que compartir despacho.

En su turno, Doña Carmen, insiste: Una vez más está perdida en el punto, no sé qué tiene que ver el punto con el Pacto. Le escueza o no el Pacto está hecho, habla de lo divino y de lo humano. (En voz más baja) Que diga lo que quiera me da igual.

Doña Pilar: El informe del Interventor dice que no estaban constituidas las Comisiones de Información, que las crea el Pleno. La ponderación de participación según los grupos no se conocía. La Comisión para este caso se ha reunido esta semana y ha aprobado lo que se trae. Los motivos de nulidad no afectan. El artículo 9.3 de la Constitución se refiere a la aplicación de sanciones al ciudadano o
derechos y libertades al ciudadano que no es el caso. Los Concejales que repiten saben que se aplicaron en situaciones parecidas y con carácter retroactivo, igual que el gobierno de la Nación. Es la primera vez que duele la herida de los sueldos de la Oposición y dividiendo por las horas trabajadas salen  a una media de 1.100 euros este mes. Puedo entender que quieran que se suban los sueldos. El Pleno señaló una percepción en función de la asistencia, luego no hay fraude de ley, ni estafa. Los que no vengan al Pleno o a las Comisiones no cobran dietas. Molestan las dietas y asistencia y la Seguridad Social. Así ahorramos 125.000 euros al año. Al PSOE: Además, hablan de  asignaciones presupuestarias. El Interventor dice que el capítulo 1 y 2 tienen la dotación presupuestaria para la base 30. El Secretario no entra en el fondo del asunto porque no es el momento.

Cuando se notifique lo que se apruebe aquí tendrán todos los recursos a su alcance. La Señora Cámara ha sacado a relucir lo del despacho. La Señora González Argüeso tampoco tiene. El que da lo que tiene dar quiere.

La Señora González habla de que no había urgencia, se podía haber esperado y de que nada tiene que ver esto con el Decreto del Gobierno.

A la Señora Ramírez le da igual recursos que alegaciones y de acuerdo con el informe del Secretario no ha entrado al fondo. No ha propuesto nuestra votación.

Pregunta Doña Pilar al Señor Secretario si se puede votar. Al no ser una moción se puede votar, dice el señor Secretario. La postura del Gobierno será en contra. Dice que sería bueno para el ciudadano.

No es así. Usted propone que todos cobremos 600 euros, eso sería un fraude a la ciudadanía y la Ley prevé que haya dedicación completa. El sistema sería injusto,…

Se vota:        11 NO   3 SI    2 Abstenciones

Agradece Doña pilar la foto que hace el Señor Chamarro.
Informa la Señora González que no se pronuncia porque están estudiando recurrir.

Doña Carmen: Mi trabajo lo hago, no vengo a llenarme los bolsillos.

La Señora Villanueva no viene a llenarse dinero de nadie. Tengo mi profesionalidad y mi dedicación.

Doña Pilar al PSOE: El recurso debe plantearse cuando haya resolución. Los técnicos son los que deciden si se deja o se entra o…

La urgencia está clara porque se ha acometido rápidamente en toda España. Hay catorce alegaciones presentadas en tiempo y forma y se reconocen la legitimidad. Se vota la desestimación de las alegaciones y se aprueba la Base 30:

                     11  SI          y       5 NO

Se levanta la sesión.

Son las 10 horas 50 minutos
Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s