La enseñanza en Valdemorillo (Por Rafael Guardiola)

Hace unos días, con ocasión de una reunión de grupo local del 15 M, tomamos contacto con tres señoras del AMPA del IES de Valmayor, que nos informaron del proyecto de ampliación de ocho aulas que iban a ser necesarias, en el instituto, para el próximo futuro. Mi primera impresión ya fue excelente por las personas que representaban el AMPA, denotaban alto interés por el problema, capacidad para sacar conclusiones de los datos que manejaban, que eran muchos; contaban con el apoyo de la Dirección del instituto y la comprensión municipal; sólo que esta última colocaba los intereses de la administración por encima de la solución razonable para el momento y para el futuro.

La solución apoyada por el Ayuntamiento pasaba por la inmediatez de aprovechar la inversión de 600.000 € con un proyecto sobre recarga en el espacio construible, pero dedicado ya como aparcamiento de profesores, que por el motivo que sea no emplean en la actualidad. La subvención ya otorgada por la Consejería de Educación, podría ser retirada si no se empleaba en el tiempo previsto por los presupuestos de la Comunidad. La alternativa presentada por el AMPA, constituye una solución altamente más beneficiosa para el futuro de la comunidad educativa, porque reuniría en los solares que hay frente al instituto, tanto la ampliación actual, como otras que puedan ser necesarias después, además de poder crear un centro de Formación Profesional que va a ser necesario desde mañana mismo. La dificultad sería que esos terrenos ideales al fin propuesto son de propiedad privada.

El Ayuntamiento habría de obtener una declaración de Interés Social, que permitiera la recalificación de las parcelas para equipamiento público docente y su consiguiente expediente de expropiación. El Ayuntamiento alega que el tiempo necesario para estas gestiones rebasaría el disponible para la aplicación de la inversión prevista por la Comunidad. Entiendo que una tramitación de carácter URGENTE no sería demasiado larga y por otra parte el principal escollo como es el del justiprecio, de no llegarse a un común acuerdo con el propietario, también podría conseguirse urgentemente mediante una mediación en la que debiera estar presente el carácter extraordinario del “bien común”.

Como se puede apreciar en este tipo de cuestiones, lo importante es la buena voluntad de quién debe atenderlas. El estado de la tesorería municipal es altamente precario, por eso puedo entender los esfuerzos que cada día debe hacer el equipo de gobierno para atender las demandas constantes de los servicios públicos, quedando relegados los proyectos de inversión para momentos más favorables, pero la docencia pública tiene tal importancia, que cualquier demora en atender sus necesidades, está afectando gravemente a la equidad igualitaria de los ciudadanos. El establecimiento de un colegio privado, con las urgencias que se le han aplicado por parte de los poderes públicos locales, no resuelve ni disminuye la importancia política del proyecto de ampliación que nos ocupa, si no al contrario la aumenta, porque va dirigida a unos estamentos diferentes que por sus propios medios pueden resolver las carencias que pueden apreciar.

Decía esta mañana en su intervención en la SER, el ministro de educación Don Ángel  Gabilondo, que la “excelencia” en la enseñanza se consigue aplicando la equidad, o sea, el mismo trato para todos, la excepción sólo produce “elitismo”. Trabajemos por la equidad.

Otra cuestión que no me gustaría pasar por alto es la necesidad de que se vaya haciendo un hueco en nuestro pueblo para la Formación Profesional. Hace unos dias tuve ocasión de hablar con dos muchachos de 4º de la ESO y les interrogué sobre sus  proyectos futuros, naturalmente me contestaron que seguir con el bachiller, ¿Muy bien, les dije, y después? ¡Después la Universidad! La contestación no pudo ser mejor, eran dos chicos muy despiertos y capaces, y seguramente con unas familias que podrían respaldar sus ambiciones. ¿Pero y los que por unas cosas o las otras no pueden?. Los que tengan una vocación realmente propicia para los oficios se han de ir del pueblo, sabiendo todos como sabemos, que los oficios van a ser demandados cada vez más con alta capacidad de conocimientos. Que las remuneraciones para estos ya no son inferiores a los universitarios. ¡Hagamos algo desde el Ayuntamiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s