Un ejemplo de convivencia elegido para Valdemorillo (Por Jordi Piñol)

Siempre recuerdo, en mi pueblo, en mi infancia, un día clave de las fiestas patronales, ver quien tenía la casa (la fachada y lo exterior) y la calle mejor de todas, todos colaborábamos en la preparación, pintar las fachadas, limpiar las aceras, adornar las plazas y calles, y por fin los premios, pero el mejor premio siempre fue poder recibir a los forasteros con el orgullo de enseñarles  el pueblo más limpio y más bonito.

En mi educación como persona siento lo mucho que me marcó este pequeño “gran detalle” que he aplicado toda mi vida, tanto en mi visión de las cosas en todas las facetas de la vida, como en hechos prácticos de gestión y dirección.

Hoy mi pueblo tiene contenedores para la basura, papeleras, muchos árboles, plazas y monumentos,…. servicio de recogida de basuras de todos los colores para el reciclaje,…. casas nuevas, otras convertidas en bloques de pisos,…. muchos trabajadores en el ayuntamiento, uno para cada cosa, policías municipales,…., aunque ahora son los hijos y los nietos de aquellos mis amigos y vecinos, las personas son las mismas, algunos se fueron a la capital, otros al mundo, nos vemos en las fiestas, algunos nuevos, los bienvenidos emigrantes que se han incorporado, total que no hay más habitantes, más bien menos, pero nada tenía que ver con la imagen de pueblo limpio y bonito ¿Porqué?. No teníamos ninguno de los medios de ahora, solo el alguacil que “lo hacía todo”, el resto nos ocupábamos entre todos, desde la escuela nos educaban por y para estar orgullosos de nuestro pueblo, basado en parte en este mantenimiento que le daba luz y color a sus portales, sus casas, sus calles,…. sus Personas, porqué visto un pueblo, se sabe cómo son sus gentes.

Un día, en la reflexión del verano, en las charlas de la calle en los bares, se nos ocurrió recuperar la idea por ver de conseguir otra vez este pueblo recordado, pero claro ante todo adaptado al siglo XXI, a los medios, y a las personas.
Hablando con personas de las de antes, con los nuevos vecinos, con los forasteros, con los que estamos fuera, con los jóvenes,…. nos dimos cuenta de, algo que ya sabíamos, que no es más que un problema de Educación y con la educación viene la concienciación, la motivación, y los resultados.

Puestos manos a la obra nos dedicamos a poner la idea sobre papel confeccionando un proyecto que nos comprometimos a tener preparado para presentarlo al pueblo antes de las próximas fiestas y que fuera un hecho en el próximo año.

Se trabajo el proyecto colaborando todos (fundamental que una persona, un líder, lo dirigiera todo) y con algo también necesario sin coste adicional, bien sustituyendo por otros gastos que llamamos superfluos, bien con ayuda siempre de personas voluntarias y colaboradoras, tener en cuenta que es algo permanente y continuo, para toda la vida, mejorando año tras año, y como parte imprescindible del pueblo para sus ciudadanos y visitantes, cada vez son más.

Unos meses antes de las fiestas, tiempo suficiente para poder poner en marcha el proyecto, la presentación del proyecto acabado fue motivo de una fiesta que nunca se olvidará.

Lo que empezó con un Concurso de la Calle más guay, continuó con un Programa de Formación para todos los niños del Colegio e Instituto, impartido durante el curso, una Campaña continua de Motivación (se le podría llamar MK) anual, cada vez más original (financiada por la concesionaria de basuras, entre otros, como parte del cumplimiento del pliego de condiciones), y una Comisión de Jóvenes, asesorados por Mayores, que al respecto aportan Ideas de Mejora, consiguiendo con ello Creación de Empresas, en especial de asuntos de Medio Ambiente, Reciclaje, Jardinería, Limpieza, Consultoría e Ingeniería para otros pueblos, y os diré que la idea está siendo analizada en algún país de Latinoamérica.

Eso sí, todo muy sencillo, humilde, tal cual se hacía antes, en el fondo, las formas cambian, pero sin dejarse llevar por la ambición del negocio, del poder, del….

Vivo en VALDEMORILLO, entre otras cosas – buscando posibles antepasados en siglos anteriores, recomendado por amigos, por condiciones geográficas,… -, en especial porque me dijeron VEN Y QUÉDATE, y yo me lo creí, porqué me gustó, son “buena gente”, y mi primer análisis fue al que me refiero, estaba como muchos pueblos, villas y ciudades, sucio, casas abandonadas, etc., etc., pero a la par vi infinitos medios, todas las posibilidades, y personas, para que aplicando un proyecto como el descrito, VALDEMORILLO podría ser aquel pueblo en perfecto estado de revista cuando pasaban los reyes, ahora los reyes somos nosotros los vecinos y los que nos visitan.

Me pongo a disposición para desarrollar la Idea, otras ideas que lo mejoren, y estoy seguro que valdrá la pena. Un Ayuntamiento tan plural, porqué es cosa de todos, es el mejor y más adecuado ente para proponer el desarrollo del asunto, luego ya repartirá tarea entre todos, esta nueva ley de participación puede ser un buen motivo para comenzar a participar.  
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s