Carta abierta a Carmen Villanueva (Por Luis Herranz)

SRA. VILLANUEVA:

En el pleno que la corporación celebró el pasado 28 de julio Vd. manifestó literalmente, según acta aprobada de dicha sesión:

“y por ejemplo los miembros del PSOE del Ayuntamiento en la anterior legislatura se llevaban 1.500 € de dietas.”

Dado que soy uno de los miembros del PSOE, por estas referencias hacia mi persona, muy desafortunadas o muy mal intencionadas, no tengo mas remedio que decirle que me siento seriamente ofendido por estas palabras que solo las puedo interpretar como una difamación, una calumnia y hasta como una injuria, porque es radicalmente falso que los miembros del PSOE se llevaban 1.500 euros de dietas. El daño moral que percibo se agrava al estar estas palabras dichas públicamente, por Vd. que ocupa un cargo publico y lo hace en el uso (más correcto seria decir abuso) de ese cargo y además sin posibilidad de replica o defensa directa ante el mismo publico. Difama que algo queda. Dice el refrán. Este es el caso.

Le manifiesto con toda la rotundidad que uno pueda imaginarse, que esas manifestaciones realizadas por Vd. son falsas. Y lo son por varias razones:

La primera, porque es imposible ya que de los dos miembros del PSOE en la corporación anterior, solamente cobraba mediante el sistema de dietas este servidor. Luego eso de “los miembros” es total y radicalmente falso. Vd. con este ejemplo ha intentado engañar deliberadamente y lo hace o con mala fe o por una total ignorancia pero con claro perjuicio moral hacia los dos concejales del PSOE.  No puede Vd. referirse a los miembros si solo uno de ellos, este servidor, ha cobrado por dietas. Vd. lo sabia, y a pesar de ello, habla en plural al objeto de introducir más confusión al tema. Esto es mala fe.

La segunda es que tal y como Vd. habla, o al menos como está recogido en acta, y hecha la salvedad anterior, entiendo que se refiere a mi persona, dice que me “llevaba”. Expresión de la cual, partiendo de Vd., cualquiera puede sacar en conclusión, racional, que me estaba llevando esa cantidad sin merecerlo y desde luego sin ninguna autorización. Nada más lejos de la realidad. He cobrado (no llevado) escrupulosamente lo que decía la base 30 de cada momento y he pasado las dietas por asistencia a los actos que estrictamente estaban contemplados en la citada base. He cobrado, no con pocos problemas, pero seguro que una vez firmadas por el responsable de personal y por la señora alcaldesa. No me he llevado nada.

Tuve mucha precaución de no caer en la tentación que se me brindaba cuando por persona, ahora muy cercana a Vd., se me dijo “Luis no seas tonto ve a tope de dietas todos los meses. Ha habido concejales que han cobrado hasta por asistir a una entrega de premios”.

Esto de que “se llevaban” pronunciado por Vd. puede significar cualquier cosa y esto es inadmisible en un cargo publico.

Si lo merecía o no, no seré yo quien lo juzgue, pero tampoco admito que lo haga Vd. Sí le puedo decir que jamás, en los 4 años, he abandonado una reunión y, como es obvio, tampoco lo he hecho faltando al respeto al resto de personas que asistían dando portazo al salir. Vd. sí lo ha hecho y en más de una ocasión.

 
La tercera es que de su expresión “..1.500 euros de dietas”, cualquiera puede sacar en conclusión, racional, que todos los meses cobraba esa cantidad. Vd. sabía cuales eran las dietas que yo pasaba y ahora con mayor motivo debería saber por el puesto que ocupa que esto es totalmente falso. He pasado mes a mes y con total transparencia las dietas que escrupulosamente me correspondían. Es más, en honor a la verdad puedo decir que he dejado de pasar, con toda la intención, la dieta correspondiente a más de una reunión que oficialmente se han realizado y en las cuales he participado de forma mucho más activa y constructiva que Vd. pudiera imaginar.
Al objeto de probarle su mentira le adjunto documento donde he recogido las dietas que mes a mes he venido cobrando. En éste podrá comprobar que solo cuatro meses he cobrado esa cantidad que Vd. deja libre pensamiento para que cualquiera pueda pensar que es lo que he cobrado todos y cada uno de los 48 mese que he estado como concejal. Puedo decirle que son 5 meses en los que no he cobrado nada, es decir “0,00 euros”. Como resumen y para que Vd. se entere y no mienta mas, debo decirle que de media he cobrado 974,42 euros por mes, 12 meses al año.

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/LUIS%20HERRANZ%20RODADO_%20DIETAS%20PERIODO%202007-2011.pdf

La cuarta razón es que si con esta afirmación de “..1.500 euros de dietas”, Vd. quiere manifestar o inducir a pensar que era el que más cobraba de los concejales de la oposición, debo decirle que también bajo esta premisa es falso. Por consiguiente Vd. miente.

Debo decirle que la opción de dietas la tome con total libertad, nadie del Ayuntamiento, ni por activa ni por pasiva me indujo a ella, por lo cual si he cobrado más o menos que el resto de los concejales de la oposición ha sido algo que jamás me ha preocupado lo más mínimo ni de la cual Vd. me haya oído quejarme o hacer referencia. Con Vd., desde el momento que hace esas manifestaciones en un acto oficial y publico, no puedo ser indiferente, por lo cual debo decirle que:

* Yo he cobrado, que no llevado, lo ya dicho, 974,42 euros de media al mes. Solo doce veces al año. Yo he pagado de mi bolsillo mi Seguridad Social, cuestión que ya sabia cuando tomé la decisión de dietas. Lo que yo he cobrado, en toda la legislatura, han sido 47.746,50 euros. Ni uno más. Puede comprobarlo en documento adjunto y con los datos en él incluidos también puede hacerlo en registro general.

* Vd. ha cobrado de media 1.210,72 euros 12 pagas año. Incluido prorrateo pagas extras. En total 59.325,21 euros de sueldo en la legislatura.

Además Vd. ha recibido también la Seguridad Social que he estimado, pues desconozco valores de AT y EP que los he considerado valor “0”,  en 353,01 euros de media al mes. Es decir, en media mensual Vd. ha recibido 1.563,73 euros, doce pagas al año. En total en la legislatura 76.622,83 euros. Según datos de la base 30.

Es claro y evidente que en este supuesto también Vd. miente. Vd. ha cobrado de media/mes más de lo que yo he cobrado en los 4 meses de máximo y en general ha cobrado en términos medios 589,31 euros  más que yo en cada uno de los 48 meses de la legislatura. En total Vd. ha cobrado 28.876,33 euros más que yo. Por consiguiente, yo no he sido, el que más ha cobrado, en tal caso ha sido Vd.
Debo decirle con toda sinceridad que ni me arrepiento ni me indigno porque ésto haya resultado así. Sí me indigno cuando siendo así, Vd. miente y dice que es lo contrario.La realidad suele ser tozuda y difícil o imposible de cambiar

La quinta razón es que si al decir que los “miembros del PSOE se llevaban”, estaba Vd. pensando en el grupo de personas a que se refería cuando Vd. manifestó en reunión “aquí alguien se lo está llevando”, y por consiguiente nos estaba incluyendo en ese grupo a la Sra. Lázaro y a mí, debo decirle que se equivoca Vd. de extremo a extremo o actúa con mala fe. Mire hacia donde debe mirar y deje de mentir.

Para finalizar me permito con la presente transmitirle mi pensamiento o sentimiento:
Una persona que miente en referencias a terceros que no pueden hacer uso de la palabra para contestar y defenderse, y que lo hace con la intención de hacer daño y haciendo uso de su cargo público, muestra con esa actitud una falta total de honestidad y honradez, y por consiguiente:

Una persona que no sea honesta y no sea honrada no es digna de ser gestora de los medios y recursos públicos. De su gestión nada bueno se puede esperar.

Luís Herranz Rodado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s