PONIENDO PIEZAS EN MI PANTALÓN. Capitulo1º ¿Tenemos demasiados municipios en Madrid? (Por Jesús González, de Municipios21)

Resulta un tema complejo y difícil, pero parece interesante reflexionar desde el ámbito de la eficiencia económica. Según informe del Círculo de Empresarios, esta cuestión es importante para tenerse en cuenta ya que puede suponer UN AHORRO IMPORTANTE EN EL GASTO PÚBLICO. Muchos países de la UE han llevado a cabo este programa de manera satisfactoria.

En España tenemos 8.114 municipios, de acuerdo con los datos directos obtenidos del INE. De esta cifra total el 60% tienen 1.000 habitantes o menos, un total de 4.862, y en 1.058 de ellos la cifra de habitantes no supera las 100 personas. Conforme con esta distribución nos encontramos con que la inmensa mayoría de la población española se concentra en el resto de municipios más grandes. Como consecuencia, ESTE 60% DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES DE MENOS DE 1.000 HABITANTES ACUMULA ÚNICAMENTE EL 3,19% DE LA POBLACIÓN TOTAL ESPAÑOLA.

 

¿Sobran municipios en Madrid? Ante la profunda crisis (INE: Madrid, Comunidad de Ambos sexos el 1 de Julio 2011. Banco de series de Tempus 2 (EPOB23874) Dato: 6.371.568)  ¿alberga alguna intención el Gobierno Autónomo de alentar fusiones entre municipios? Las respuestas a la consulta muestran hasta qué punto la teoría, que puede apuntar hacia la bondad de algún tipo de poda por cuestión de eficiencia, se estrella contra la realidad de que España es un país de tradición y no podemos olvidar que existe un sentimiento de identidad muy arraigado con el pueblo. Habría que considerar las dificultades sociales que pudieran derivarse de la supresión de municipios de manera razonada y razonable. Sería necesaria voluntad política y un consenso social que implicaría reorganizar recursos humanos, estructuras políticas y empleos.

Sin financiación muchos municipios no pueden afrontar las competencias que tienen asignadas en servicios de urbanismo, sociales o educativos. Los Ayuntamientos, como Valdemorillo, que manejan competencias y prestación de servicios, algunos, como el urbanismo y la planificación urbanística, se deben plantear desde una perspectiva supramunicipal. La FEMP está estudiando estas mancomunidades. El ministro José Blanco, ha inquirido sobre este asunto.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes la ineficiencia vinculada a su población por la carencia de medios técnicos suficientes, puede afectar de varias maneras.

1.    No puede permitirse un equipo DE GESTIÓN PROFESIONAL, ya que no hay recursos para pagarles. EN MUCHOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES, LOS ALCALDES Y CONCEJALES EJERCEN SUS FUNCIONES DE MANERA AMATEUR Y A TIEMPO PARCIAL, ya que tienen que ganarse la vida y, luego, dedicarse a los asuntos municipales.

2.    EN OTROS, ESTA GESTIÓN NO PARECE MUY EFICIENTE, SOBRE TODO SI TENEMOS EN CUENTA EL DESCONOCIMIENTO TÉCNICO O ECONÓMICO que los gestores pueden tener de asuntos de gran importancia para el municipio.

3.    Otro asunto que no agota la larga lista de INEFICIENCIAS DEL ENCARECIMIENTO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS a los ciudadanos que supone el tener que proveerlos de manera tan atomizada.

Aunque las mancomunidades tratan de limitar este problema, la realidad es que el coste de contratar servicios de recogidas de basura, mantenimiento de jardines, alumbrado, etc. ES MUY SUPERIOR EN 10 MUNICIPIOS DE 10.000 HABITANTES QUE EN UNO DE 100.000.

Asimismo, determinados gastos de los consistorios (teléfonos, seguros, basuras…etc.) negociados de manera fragmentada también resultan más caros, y al final repercute en el bolsillo del  contribuyente.

Siendo realistas, ¿es posible reducir de manera importante el número de municipios? La evidencia internacional ofrece numerosos ejemplos de países que han optado por este camino como una forma de racionalizar y mejorar la eficiencia de la gestión de los servicios públicos. Así,
•         En 2007 Dinamarca redujo la cifra de sus municipios desde 271 a 98.
•         Suecia, en el período comprendido entre 1950 y 1974 pasó de 2.281 municipios a 278.
•         Por último, otra evidencia de la racionalidad en el gasto que supone este proceso de concentración la encontramos recientemente en Grecia, que como consecuencia de la intervención económica en 2010 se ha visto obligada a disminuir su número de municipios de 1.034 a 355.

Seguiremos profundizando en el tema desde M21. Intentaremos ofrecer la solución más favorable para el pueblo en su sentido más amplio y sincero. Teniendo en cuenta, únicamente, la realidad socioeconómica y dejando aparcados, los intereses particulares, que pudieran tener los distintos grupos políticos con representación.

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s