Mi Pleno Particular 28 (Por Andrés Matas)

Son las cinco y dos minutos de la tarde, nos encontramos en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y la Señora Alcaldesa abre la sesión de este Pleno Ordinario.

1º.- Aprobación del Acta anterior.  Con dieciséis votos a favor y la abstención del Señor Franco, que no asistió al Pleno del 29 de Julio de 2001, se aprueba el acta corregida del citado Pleno.

2º.-  Convenio Puentelasierra. Informa Doña Pilar que a propuesta de la Junta de Compensación de Puentelasierrapara se propone aceptar la recepción de las obras pasando la Entidad a ser una E.U.C.C. con la condición de seguir haciéndose cargo del mantenimiento y reposición de materiales e instalaciones, salvo en aquello que corresponda a las compañías suministradoras. Constan los informes de los SS.TT. y Secretaría.

A las intervenciones de los distintos grupos Doña Pilar contesta: Es de bien nacido ser agradecido, el Ayuntamiento intenta corresponder a todos por igual, el transporte entre urbanizaciones lo financia el Ayuntamiento, el Consorcio y los usuarios, el Ayuntamiento financia el 100 % de consumo eléctrico del alumbrado y está intentando hacerse cargo de su mantenimiento, financia el transporte de Primaria, en 2009 invirtió en obras unos 330.000 euros, los informes se han hecho en base a lo solicitado, los antecedentes están claros y se reflejan en el convenio, el Ayuntamiento NO ASUME EL MANTENIMIENTO NI LA REPOSICIÓN DE LO RECEPCIONADO, lo que se hizo hace treinta años hoy no vale, hay que ir acompasando con los tiempos, el convenio con el Canal YII cuesta unos 41 euros/mes por vecino. Se ha empezado a andar, solo PUENTELASIERRA ha hecho los deberes…        Se vota:   11 SIES     4 Abs.         2 NO

3º.- Ordenanza Reguladora de Condiciones Estéticas de los Edificios y Ambientes Urbanos de Valdemorillo. Presenta el tema Doña Carmen Villanueva: La Ordenanza afecta al casco histórico y se refiere a toldos, pinturas, aires acondicionados, ventanas, tendederos,…

Se queja la Oposición de que se debía haber abierto a todos la consulta, contesta Doña Carmen que si todavía no hay acuerdo con hacer  peatonal o no la calle principal, en esto sería mucho peor. Critica el Señor Coba que la Oposición no conozca las Ordenanzas Municipales como la de Medio Ambiente o la de las Antenas. Cierra Doña Pilar: Es más lo que nos une que lo que nos separa, entiende que se abstengan, la Ley del Suelo obliga a tener una Ordenanza de este estilo, se está trabajando en la movilidad vial, carril bici en todo el municipio, gustará más o menos la plaza, pero antes no había, ahora si, se han creado las plataformas de coexistencia, se regula la inclinación de las cubiertas para que se puedan instalar colectores solares térmicos, se está sujeto al Código Técnico de la Edificación.         Se vota:      11  SI            6 Abst.

4º.- Ordenanza Reguladora de medidas de simplificación administrativa. Explica la Señora Villanueva que esta Ordenanza viene del Parlamento Europeo, que elimina controles innecesarios sustituyéndolos por otros posteriores, Madrid ya la tiene y da agilidad a la creación de negocios, actividades,…Añade Doña pilar que supone eliminar trámites y burocracia. Se ha adaptado totalmente lo dictaminado por el Parlamento Europeo. Se incluye la declaración responsable y las sanciones. Se dan diez días para subsanar loe errores en lo presentado. Parece que en el Municipio se están instalando nuevos locales.          Se vota:    17 SI

5º.- Acuerdo de utilidad pública y/o interés social para la actividad de la Granja Escuela y Centro de Ocio Rural, a la solicitud de Sakur y Enseñanza SL. Expone Doña Carmen: La Comunidad de Madrid les pedía tirar una parte de un edificio de hace más de un siglo, emplean a veinte personas del municipio. Se les pide que cambien el nombre por el de Granja Escuela La Salle Valdemorillo. Pasan al año más de 10.000 niños y los de Valdemorillo tendrán un 25 % de descuento.

Señor Bernal: Todo parece bien pero ¿Cómo está abierto desde el 2004? Tienen un expediente abierto por la C.M., no sabemos por que y es una propiedad que ha tenido muchos cambios. Hay muchos niños y será su responsabilidad si pasa algo. Está ilegal desde hace diez años,…

Añade el Señor Franco: Se pretende legalizar algo que está ilegal y está en contra la C.M. Me alegra que se lleven bien, ojala dure cuatro años (Parece que le pica dice la Señora Villanueva) Todo debiera llegar al Pleno bien documentado ¿Han hecho una importante restauración? ¿Informe de utilidad pública?

Añade Doña Carmen: El Ayuntamiento está intentando legalizar lo que está ilegal. ¿Con Carrefour pidió usted tanto papel? Olvidan las siglas, ustedes son Partido Obrero Español, yo no voy a dejar a nadie en la calle, han traído la documentación,…Estamos en crisis. Les falta la licencia de actividad por una estupidez de la Comunidad de Madrid.

Cierra Doña Pilar: La competencia es de la Comunidad de Madrid, las instalaciones son de 1887, más de cien años, están catalogadas. En esto el Ayuntamiento solo ayuda informando que es de utilidad pública que a tenor de la Normas Subsidiarias se debe dar. No han tenido problemas en el tiempo que llevan abiertos y tienen los papeles de Sanidad y Medio Ambiente que necesitan.
    Se vota: 12 SI (PP, IU)    3 Abst. (Progresistas)    2 NO (PSOE)

6º.- Solicitud de recuperación de remanentes del PRISMA 2008/2011. Informa Doña Pilar: El presente PRISMA tenía más de 3.000.000 de euros, se han gastado unos 790.000 euros y en obras 1.438.000 euros, quedan unos 934.132 euros cuya recuperación se pide para invertir en obras en c/ La Fuente, Gamonal, La Nava y conexionar la red de pluviales al arroyo de La Nava. Tanto el proyecto como la adjudicación y la dirección de obras son de la C.M.

Señora Cámara: Condiciona el voto hasta que el Concejal de Energía le informe sobre si no sería mas rentable instalar paneles fotovoltaicos, por ejemplo. Contesta el Señor Pérez que no tiene números (Me cuelo diciendo que no es rentable), no se (Yo si)

Cierra Doña Pilar: Se está simplificando mucho diciendo que son obras de embellecimiento, hay más: reforma y mejora de instalaciones de alumbrado, mejora de conexión al arroyo,… la parte estética es lo que se ve. Vamos a ser los primeros en solicitar esta recuperación para que la C.M. nos tenga en cuenta lo antes posible.
        Se vota:   15   SI   2 Abst.

7º.- Acuerdo de adhesión a línea de crédito ICO para cancelación de deudas a empresas pequeñas y autónomos. Informa la Señora Martín: Se trata de 300.000 euros para pagar las obligaciones que estén reconocidas a pequeñas empresas y autónomos.

A preguntas de la Señora Cámara, Doña Pilar responde que no tienen la costumbre de mentir. En términos generales está liquidado todo el 2010 y hasta febrero del 2011 y más. El Ayuntamiento está bien. El año 2008 fue muy malo. Hoy tenemos una situación económica financiera buena., se lleva al día el agua, la luz, la Seguridad Social,… Se han utilizado los mecanismos legales para salvar determinadas situaciones. En el 2012 tendría que haber 1.200.000 de euros menos en el gasto. Llevamos las cuentas al día y por eso podemos acogernos a estas ayudas que da el Gobierno. Para intereses se está apartando el 6,5 % y no el 5 % que estaba previsto.

Responde a la Señora González que no tiene nada que ver el Plan de Saneamiento con esto y hay que seguir con él.        Se vota:   17 SI

8.- Acuerdo sobre expediente de modificación de crédito nº 3/2011 del Presupuesto 2011. Informa la Señora Martín que se trata de modificar la partida del Presupuesto correspondiente a la amortización a largo plazo. Así se podrá dedicar a amortizar el crédito argo plazo la cantidad ahorrada en la reducción de sueldos, tal como obliga la Ley. La Señora Cámara prefería haberlo dedicado a los autónomos, pero si obliga la Ley,… Y la Señora González recuerda que tenían que haberlo hecho en el 2010. 
       Se vota: 17   SI

9º.- Resolución de alegaciones a la Cuenta General del 2010 y aprobación de la misma. Informa la Señora Martín: Se han examinado todas las alegaciones y se han desestimado.

La Señora Ramírez recuerda que no presentaron alegaciones pero que si reclamaron el listado de bienes del Ayuntamiento.

La Señora González no está de acuerdo e insiste en las mismas. Entre otras cosas falta el patrimonio municipal del suelo, se incumple lo ordenado por la C.M. (Hay conversaciones cruzadas en la mesa y se queja Doña Gema)… Hay dos meses de retraso en la presentación de las cuentas. ¿Trabajan con software pirata? Dirigiéndose a la Señora Villanueva: Cuando estaba en la Oposición acusaba al Señor Interventor de falsear las cuentas.

Dice la Señora Villanueva: No cobro 60.000, ya voy por 70.000, hay concejales que son caros y otros no, como yo. Hay PACTO, PUES BEBAN Y TRAGUEN DE UNA PAJARERA VEZ. No van a romper el PACTO, añade Doña Pilar. Acusa el Señor Redondo al Señor Franco de que en ocho años no han hecho ni una sola alegación. (Se forma un gri-gay) y el Señor Franco dice: Con tal de no verla…

A pregunta de la Señora Alcaldesa, el Señor Interventor asegura que se han contestado todas las alegaciones de acuerdo con la Ley. El Patrimonio del Suelo no está listado, por lo que se ha ido aplicando a modificaciones de crédito en inversiones como derechos afectados.

Cierra Doña Pilar: Inexcusablemente la cuenta debe aprobarse, aunque se incluyan todas las sugerencias y mejoras que se quiera. Se envían a la Cámara de Cuentas y al Tribunal de Cuentas. Los indicadores de gestión no se han incluido y están asumidos por el detalle de la propia cuenta. El remanente es positivo. Se reconocen las alegaciones y a los alegantes,…            Se vota:    11 SI   5 NO    1 Abst.

10.- Decretos y Resoluciones. 
El Señor Franco: ¿Por qué se trabaja ahora con el BBVA y no con Bankia? Se está pasando deuda de corto plazo a largo plazo. (Otro giri-gay) Dice la Señora Villanueva: Hay que joderse, lo dice él. Usted metió la manita, cogía dinero en metálico.  (Tal como lo dijo parecía que el Señor Franco se llevaba el dinero a su casa, más tarde aclaró la misma Señora Villanueva que era para gastos a justificar) Sigue el Señor Franco: ¿Se compensan gastos con EDISAN que está en concurso de acreedores?

 Pide otra vez  Doña Pilar que se anexen a los decretos los informes, si los hay. Se trabaja con cualquier banco, si se va de vacaciones el Interventor hay que sustituirlo esos días porque hacen falta tres claveros. El no pago de móviles ha comenzado en Septiembre. Los adelantos para pagos a justificar se justifican y en este caso se hizo para ahorrar mil euros.

11.- Mociones, Proposiciones, Informes. Hay dos propuestas relacionadas con la educación: Una del PSOE y otra de IU. Como están relacionadas con un tema de actualidad y ser comienzo de curso, se vota la urgencia en ambas, se aprueban (17 SI) y se entra en el fondo. Se leen y contesta Doña Pilar: Votaremos en contra. Hablar de recortes no es adecuado. Hay una reestructuración y cuando hay reuniones con la Consejería de Educación son los sindicatos los que dan plantón, por dos veces. Hay una comparativa a Europa, aquí cobran más, en la privada cobran menos. No hay despidos, se terminan los contratos que había. Si había 1.700 interinos no se puede despedir a 3.000. Hay menos alumnos. Darán las clases profesores en la especialidad. Aumentan los profesores en primaria. Los inspectores garantizarán el buen reparto de los tiempos. La ratio es de 7, 8 alumnos/profesor. En otros países es de 13 o más. El Estado debe a la C.M. cantidades importantes y tiene que apañarse con lo que hay, si cobrase estaría más holgada.           Se vota y en ambas salen:    6 SI     11 NO

12.- Ruegos y preguntas. 
Comienza el Señor Franco: Sintiendo el espectáculo anterior, por mis hijas y mi padre le aseguro que no me he llevado nada. (Se cuela la Señora Villanueva: Bueno ya está bien) Se dirige al Señor Redondo, en el pliego de la Plaza de toros, se dice que el concesionario hará todos los años una fiesta de toros el ocho de Septiembre, el Ayuntamiento no tenía que haber pagado ni los permisos. Pregunta por las plazas de Cabo y Sargento. Informa que hay gente que está devolviendo el recibo del IBI. Pregunta por el contrato eléctrico, Escuela de música y danza, tasas en deportes, horario de biblioteca.

Contesta Doña Pilar: Se han pagado 1.500.000 euros con medios propios. Se ha sacado a concurso el consumo eléctrico entre las eléctricas, se ahorrará un 10 %. Se ha llegado a acuerdo en el Juan Falcó, había un doble pago de psicóloga y logopeda, de los dos conserjes se queda plaza y media y el auxiliar de pañal se queda con menos horas. Lo está asumiendo el Ayuntamiento sin tener porqué, además más horas de limpieza y el contrato del gas. Añade Doña Balbina que la biblioteca ha funcionado bien, de 9 a 24 horas. Solo hubo una niña, para los sábados se está estudiando pero sale muy caro. Se ha mejorado la pintura, los canalones,…Añade la Señora Sánchez que las tasas de deportes han subido muy poco. Añade la Señora Hernández que se ha dado prorroga a la Escuela de música y danza pero se retira la subvención del ayuntamiento, sigue la de la C.M. y las tasas son un poco más caras. Añade la Señora Martín que el IBI se ha empezado a cobrar a partir del 15 de Septiembre con una bonificación del 1,5 %. Añade el Señor Redondo: Se descartaron las vaquillas por caras. EDISAN corrió con los gastos de la doma. (Leyó el listado de gastos) San Román donó cuatro vacas y Entero una. Ya se tienen las bases para cabo (4) y las de Sargento estarán para el Sargento para el año que viene.  El cuadrante ha caído por si solo, habrá gratificación para las noches. Había una gratificación por cosas que se iban a hacer y como no se han hecho se ha retirado. Hay muy buena gente.

El señor Bernal: Ruego a la Señora Alcaldesa que no permita los juicios de valor a los miembros de la mesa. (Se cuela la Señora Villanueva: Le pido lo mismo. Parece que aquí solo cobro yo. No me disculpo por nada. Entra en el juego y no hay porque pedir justificante de asistencia…) Sigue el Señor Bernal: Por educación vamos a dejar el tema. Añade Doña Pilar: Creo que todos debemos dejar las descalificaciones.

La Señora Cámara, que apoya el ruego del Señor Bernal, pregunta por el Centro de día, seguridad ciudadana,…Los cien días salimos con una deuda de 1.000.000 de euros,… 

Le responde Doña Pilar: Me parece demagógico que se diga que este Pacto supone este coste. Este Pacto ha supuesto la no paralización del Ayuntamiento. En Julio y Agosto se ha trabajado de forma intensiva para optimizar los recortes, se han hecho cantidad de peticiones de subvenciones: Reciclaje, Pagina Web, se han visitado todas las urbanizaciones, tramitado el expediente de la UE-9  y colegio (900.000 y 4.000.000 de euros respectivamente), reuniones con el Equipo técnico de los redactores del Plan General, reuniones con la Policía, se intenta municipalizar algunos servicios de limpieza, recuperar el PRISMA, acuerdos en las Juntas de Gobierno a las 8 horas. Con el torbellino que puede ser Carmen, el resultado es óptimo. Añade el Señor Redondo: El Jefe de los destacamentos de bomberos le informó que el séptimo incendio fue provocado, en el IES, una colilla de un coche rojo. El expediente del Cabo está terminado, pendiente de la resolución. La asistencia de los policías a los juzgados se pagará poco a poco. Añade Doña Carmen: El carril bici al Cerro por encima de la tubería del gas es inviable. Educadamente vinieron a decirles que si eran tontos…

Se termina el Pleno y se inician las intervenciones de los asistentes:

Don Mariano Ventura: Denunció la sustracción de un coche mal aparcado, se lo llevó la grúa, cuando fue a recogerlo era de noche y no se lo dieron en el momento y al día siguiente le cobraron la noche. La Señora Alcaldesa pide que se investigue el asunto.

Doña Pilar Hiruela: Pide a la Señora Villanueva que, como está en el Gobierno, debe dar el máximo respeto. Comenta que se ha despedido a profesores y luego se les ha admitido y se les ha dado una indemnización y el que no ha firmado se ha quedado fuera. Se ha subido la cuota en la Escuela de Música. La Señora Hernández le contesta que el Ayuntamiento no tiene relación laboral con ningún profesor. La Señora Villanueva contesta que a ella se la ha despellejado públicamente por capricho, no políticamente. Lleva dedicada a la enseñanza desde los 18 años.

Don Luís Herranz Rodado: Agradece al Señor Franco lo dicho y ruega a la Señora Alcaldesa y al Señor Secretario que le faciliten las actas de los Plenos por ver lo que se ha dicho. Se ha sentido maltratado por el Equipo de Gobierno porque en el último Pleno denegaron sus alegaciones sin haberlas leído.  Comenta que se ha abierto un concurso para habilitados nacionales y que el R.D. 8/2010 les obliga a solicitar la plaza de Interventor. Considera que el Pleno no se puede celebrar fuera de la Casa Consistorial por lo que M-21 ha metido una petición por Registro de Entrada. La Señora Alcaldesa ordena al Señor Secretario que publique las actas, en cuanto a las alegaciones que llegaron por vía telemática se leyeron en el Pleno y se resolvió, informa que los concursos son convocados por la C.M. y que este salón reúne mejores condiciones para celebrar los Plenos.

Don Andrés Matas Martínez: Por la naturaleza de lo leído por este servidor vuestro y las réplicas dadas, permitidme que reserve este asunto para el próximo artículo El ascua “pa” mi sardina (Del recurso del pataleo al poder infinito)
Doña Maite Hernández: Pregunta por el expediente del Cabo, actas que no le entregan, por las obras de un vecino, por la Junta Local de Seguridad y porque tiene que venir al Pleno a solicitar estas cosas. (Me perdí en las respuestas)
  
Son las 23 horas y 25 minutos.
Pasadlo bien. Andrés

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s