El ascua “pa” mi sardina (18) Del recurso del pataleo al poder infinito (Por Andrés Matas)

Me encantan las películas de vaqueros y de indios. La mayoría de ellas suelen ser ejemplarizantes por aquello de que el que la hace la paga y eso parece que me gusta. Otras me producen una sensación terrible por lo que debieron sentir los indios cuando les quitaban sus tierras, su modo de vivir y los enviaban a las reservas. Por eso, esta pelea estúpida que ha mantenido la urbanización Mojadillas con estos seis vecinos y ahora con el Ayuntamiento, a veces tengo que tomarla con una cierta ironía. En esta España nuestra, en la que vivimos estos tiempos, puedes hacer lo que quieras si tienes un poco de cara y si eres político ya… la repera. Los Plenos de Valdemorillo son un ejemplo de ello. En este último tuve el atrevimiento de hablar claro, tanto que para no equivocarme leí lo que llevaba escrito, tres minutos de reloj. Naturalmente y para que quedara constancia, metí lo leído por Registro de Entrada el 21 SET 2011 con el nº 6127/ del 1 al 20 (Lo del 1 al 20 es porque introduje  una copia para cada uno de los 17 concejales y para los funcionarios de primer nivel responsables de los asuntos tratados. Acompaña al escrito mi “réplica” a lo que allí se me contestó. Pueden verlo en el anexo 1 y en el anexo 2 pueden ver la carta que los vecinos que se han anexionado los  1.000 m2 de los aparcamientos de uso público que disfrutan ellos solitos. Como pueden ver estos vecinos no solo tienen el valor de adueñarse de ese aparcamiento, si no que además pretenden que la urbanización les venda unos terrenos que no son suyos, que son del Ayuntamiento desde el mismo momento que se aprueba el Plan Urbanístico de la zona.

A parte de lo metido por registro, llama la atención que la Señora Alcaldesa, se escude en la falta de presión de los ciudadanos para no cumplir con su obligación y no hacer que los funcionarios cumplan con la suya. Es perfectamente entendible un despiste, incluso que se pierdan unos papeles, pero no contestar sistemáticamente los escritos, sean o no recursos de alzada, demuestra desidia, mala gestión o algo peor.

Que después de once años esperando por los ESTATUTOS y trece para que se reponga la legalidad urbanística se me diga, delante del Pueblo Soberano y de toda la Corporación, que por las buenas y por el pitón izquierdo se va mejor, es algo que me cuesta entender. ¡Hombre! Los que están en la mesa no van mejor, van muchísimo mejor, tanto más y mejor cuanto más se les deja hacer de su capa un sayo y no se les dice nada. Después del tiempo transcurrido, solo me faltaba besar el suelo que pisan y felicitarles por lo bien que están cumpliendo en estos asuntos.

Hablo con todo el que me cruzo, les cuento esta historia y, hasta ahora, nadie me quitado la razón, ni siquiera los que están en la mesa. Ni en público ni en privado. Tampoco me la quitaron en este Pleno. ¿A que esperan para actuar? Seguramente esperan a que yo me canse o a que llegue el Plan General y modifiquen la calificación de esa zona de aparcamiento y la califique de forma que se pueda vender a los que ya la han tomado por anticipado. Por cierto, en carta del 23 de Mayo del 2008, los vecinos de las parcelas números 9, 15, 17, 19 y 21escribieron a la Asamblea para que les vendiéramos esos terrenos. (Ver anexo)

Hablo en mi escrito de dos informes de los Servicios Técnicos, pero hay un tercero que la Señora Alcaldesa encargó a alguien externo, si es que lo encomendó, lo afirmó delante de testigos. Si no está el informe lo usó como argumento para darme largas y si está y no lo saca a luz ¿Por qué será?

Tiene la Mesa, muchas veces, una forma de contestar a las preguntas que recuerda aquello de “Sostenella y no enmendalla”, dicho de otra forma “Pregúntame lo que quieras que yo te diré lo que me de la gana”. Eso no es contestar, es tomarnos el pelo a todos. Si yo pregunto por carta y por Registro de Entrada si la urbanización puede cobrar a los vecinos por el agua, más de lo que paga al Canal YII; lo que parece natural es que se de una respuesta clara y no que se me diga que si no estoy conforme que ponga un Recurso de Alzada, que pondré. ¿No tienen ustedes que tutelarnos? Pues tutelen. Son ganas de eludir la responsabilidad, de perder el tiempo y de provocar al personal. Doña Pilar, una de dos ¿O los tiene usted totalmente amaestrados, incluida la oposición, o aquellos que son sus subordinados la ningunean? No puedo entender lo que pasa si no es de esta manera.

Ahora tiene usted una alumna aventajada que les va a dar sopas con honda a todos y, a poco que se descuide, le quitará la silla, a no ser que usted, le tenga preparada una jugada “política” de las suyas. Digo esto por la intervención que hizo Doña Carmen en el Pleno, en la que hizo gala de sus conocimientos legales sobre urbanismo, de sus obligaciones como Concejala, de respeto a los asistentes, antes y después de desvelar públicamente, sin mi permiso, mis asuntos particulares y de demostrar que le preocupa más lo que hacen los privados en su casa, su casa, que lo que hacen los vecinos anexionándose terrenos públicos. Tengo la sensación de que hubiera estado mejor en la Policía, pero claro un Pacto es un Pacto y… ¡Que Pacto!
Doña Carmen, desempeña usted un cargo público que pagamos entre todos, su intervención en el Pleno fue ¿Pueril? ¿Como una pataleta de niña malcriada? ¿Algo peor? Es usted una autoridad responsable, sus comentarios pudieran constituir un delito contra el honor de las personas y revelación de datos privados.

Llevo viviendo en esta casa desde 1.992, (casi veinte años) y es la primera vez que el Ayuntamiento me dice algo sobre el particular, y usted me lo dice de viva voz y de forma poco elegante ante un público Hierático y estupefacto hablo de forma improcedente e inadecuada, sin que la Sra. Presidenta le quitase la palabra, habló de manera inconveniente e intempestiva, como pudieron ver y oír todos los asistentes. No me sorprendió su discurso, todos podemos recordar que durante los últimos siete años usted ha puesto a caer de un burro a Doña Pilar que era la Alcaldesa, a mi que soy un simple ciudadano y usted está en el poder ¿Por qué no me va insultar también? No debiera, usted es una política en el poder y yo un contribuyente que le está pagando, lo que representa una diferencia importante, yo no cobro para poder ser criticado, usted sí.

Doña Carmen, en este mismo Pleno, se ha quejado usted de que la despellejan viva. Con intervenciones como esta ¿Qué quiere usted?

Doña Pilar ¿Esto no es abuso de poder? ¿Qué es lo que usted me dijo que no me iba a consentir? A veces he tenido la sensación de ir en mi escrito demasiado lejos y con demasiada fuerza, a pesar de haberlo releído cien veces y corregido otras tantas, después de la intervención de Doña Carmen y su beneplácito, ya que no la llamó la atención en ningún momento, llego a la conclusión que me he quedado corto, tanto que no retiro ni una coma.

Doña Pilar, usted sabe que no soy el único que no tiene licencia de primera ocupación, es una irregularidad administrativa que tiene fácil solución y es una oportunidad por la que el Ayuntamiento, si quiere regularizar estas situaciones, puede sacar algún dinero, que seguro que pagaríamos, no como los de las vallas, que además solo tienen una regularización posible. Usted sabe cual es: Llevarlas a su sitio.

Comprenderá Doña Pilar que, con Pacto ni sin él, considere que dejar el urbanismo y la tutela de las urbanizaciones en manos de Doña Carmen me parezca el mayor de los sin sentidos. 

Ustedes tienen el poder infinito y nosotros el recurso del pataleo. Los votos son los votos, pero el Pueblo de Valdemorillo no se merece esto.

Pasadlo bien. Andrés

 

Anexo 1 : Cien días: Andrés Matas en el Pleno

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/2011%2009%2019%20CIEN%20DÍAS_al_Pleno.pdf

Anexo 2: Mojadillas: Compra aparcamientos.

http://www.cocodrilodevalmayor.com/files/2008_compra_aparcamientos.pdf
    
   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s