Con la crisis !Que políticos muncipales se suban el sueldo mas del 60%! es un escándalo público ..(Por Jesús González)

La Alcaldesa de Valdemorillo del PP, un pueblo de poco más de 11.000 y la teniente alcalde de un partido independiente que ayuda al Partido Popular a gobernar, ganan más de 61.600 euros cada una de ellas y suponen que cada ciudadano del pueblo pague más de 11 euros por una gestión de menos de 30 horas semanales. El sueldo de esta teniente alcalde: Carmen Villanueva, percibe un sueldo superior a los Alcaldes/sas de Pamplona, Girona, Segovia, Toledo, Cáceres…. y muchas más capitales de provincia con un trabajo mayor y mucho más complejo.


 

Los escandalosos salarios de que se han dotado algunos alcaldes y concejales tras las elecciones municipales ha puesto en evidencia la necesidad de acotar por ley estos desmanes. Así lo estimaron las formaciones firmantes del pacto anti transfuguismo durante una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Administraciones Públicas para analizar el escenario creado tras los comicios de mayo.

En España, los sueldos de los alcaldes y concejales no están regulados y cada ayuntamiento puede fijar los que quiera. Ante tanta disparidad de salarios se hace imprescindible que el Ministerio de Administraciones Públicas debata una propuesta que exija la creación de una ley que regule la retribución de los cargos públicos locales. Cuyo objetivo es establecer un máximo» en los salarios de los alcaldes y concejales
Pueblo Habitantes sueldo de Alcalde/sa Costo por habitante

Debe ser la la Federación Española de Municipios (FEMP), que agrupa a más de 6.900 ayuntamientos, la encargada de establecer los requisitos salariales en función de criterios objetivos, tales como la POBLACIÓN, EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, LA SITUACIÓN FINANCIERA de cada municipio o la actividad que desempeñe cada concejal y alcalde. Unos criterios que ya han establecido las federaciones de municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque no son de obligado cumplimiento.

Ante la falta de una regulación legal, los alcaldes se han dado barra libre a la hora de establecerse su salario. En su primer pleno constituyente, los nuevos ayuntamientos procedentes del 27-M han interpretado de una forma sui generis la ley de Bases de Régimen Local, que determina que debe acometerse la organización de la entidad. Y lo primero que deciden es subir el sueldo de los ediles y del resto de la corporación.

Con independencia que M21 se compromete con sus sociólogos y economistas a controlar los sueldos escandalosos de Dña Pilar y Doña Carmen. Ofrecemos un cuadro comparativo que presenta un descaro si establecemos la base de criterios de la FEMP.

También existe un pacto no escrito de que el alcalde debe cobrar como máximo un euro más que el primer funcionario con habilitación nacional del propio consistorio, en este caso, el secretario de la corporación, pero se lo han saltado a la torera. Han acordado subidas espectaculares SIN TENER EN CUENTA EL NÚMERO DE HABITANTES, LOS PRESUPUESTOS O EL NIVEL DE DEUDA DE LA ENTIDAD.
 

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s