Mi Pleno Particular-29 (Por Andrés Matas)

A las nueve y diez, con nueve personas como público asistente, dos concejales de menos y el Señor Secretario y el Señor Interventor accidental comenzó este Pleno de presentación de Presupuestos para el año 2012.
Aclara Doña Pilar a la Señora Ramírez que según el ROF no se puede esperar por un concejal. Añade el Señor Secretario que solo se puede hacer en caso de que hubiera que aprobar algo con determinadas mayorías.

1º.- Acta del Pleno del 19 de septiembre de 2011. Después de 44 correcciones y alguna llamada de atención al Señor Secretario para que resuma con más precisión, se aprueba el Acta con 16 SI. Falta Don Manuel Franco. Ha durado esta historia una hora clavada.

2º.- Presupuesto para el 2012. Resume Doña Pilar la memoria: Contención del gasto, optimización y regulación de los gastos que se agrupan áreas. Se continúa atendiendo Sanidad, Educación, Deportes,… Todo ello sobrepasando lo regulado por el Régimen Local. La plantilla ha crecido por la municipalización de los servicios de limpieza y recaudación. Se tienen en cuenta los temas sociales. Son gastos impropios, unos 300.000 euros en total. Urgencias sigue, empleo también y se intenta con ellos acometer obras necesarias. Hay partidas para energía 30.000 euros. Es importante la bajada de un 30 % en los recursos que vienen del Estado. En inversiones 1.529.132 euros se incluyen unos 330.000 euros de recursos propios y unos 900.000 que se espera recuperar del remanente del PRISMA.

En urbanizaciones se dedicarán a gasto corriente y alumbrado 279.000 euros, en repuestos de luminarias 30.000 euros, transporte a urbanizaciones 175.000 euros, en transporte escolar 60.000 euros, en mejoras 40.000 euros y en puntos limpios 50.000 euros, la experiencia ha sido positiva en cuanto a recogida y aspecto de limpieza. Se continuará con el soterrado de contenedores, para instalaciones deportivas 50.000 euros. Se construirá una pequeña Terminal de autobuses,…

Añade Doña Mercedes que el presupuesto asciende a 11.558.000 de euros, lo que representa un incremento del 2,67 % sobre el del 2011. En su elaboración se ha tenido en cuenta el Plan de Saneamiento, se ha seguido la búsqueda de ingresos y el mantenimiento de los servicios…

Personal: 4.709.885 euros, representan el 40,75 % del Presupuesto, un.082 % menos que el ejercicio del 2011.

_______: 3.629.000 euros (32,65 %) (Tanto número me pierde)
Gastos financieros: 310.000 euros.

Gastos corrientes: 869.500 euros, tercera edad, mancomunidad de municipios, déficit de transporte,…
_________: (Otra vez perdido)

Inversiones: 1.529.132 euros (Incluido el PRISMA)
En cuanto a ingresos se han tenido en cuenta los derechos reconocidos en el Plan de saneamiento y los del Estado de acuerdo a normativa…

Se ha trabajado en los convenios de colaboración con el Canal YIII.

Se han tenido en cuenta las concesiones de la UE-9 y otros.

No se prevén operaciones de crédito a largo plazo.
El Presupuesto contiene todos los documentos necesarios y legales.

Comenta la Señora Cámara que la Memoria no tiene desperdicio. Nos quiere hacer ver que todo se mantendrá. Se pregunta como se puede seguir cuadrando con cantidades que no se han pagado en el 2011. Esto no es creíble por el Pueblo. Con 11.500 habitantes se puede suprimir la nómina de la Vice-Secretaria, la recepcionista de Urbanismo, la Arquitecto y el sueldo de la Vice-Alcaldesa. Invita a que cojan el ejemplo de la Señora Camacho, Presidenta del PP de Cataluña. Pregunta por la situación en que se quedan las empresas que se municipalizan. Nunca se debe disminuir la calidad de los servicios. El informe de Intervención es igual que el del 2011. No tienen fe en que se cumplan las inversiones. Se ha hecho el Presupuesto demasiado rápido. La disminución que han hecho en gastos de personal se debe solo a lo ahorrado en la Oposición.

La Señora Ramírez agradece a la Plantilla el esfuerzo realizado y pide que se retire el Presupuesto por los errores que trae. El avance de los gastos se refiere al 30 de Junio y los ingresos al 30 de Septiembre, considera que debieran coincidir en las fechas pero eso daría resultado indeseados. No se entiende el Informe de Intervención en su punto 2º. Han modificado partidas en el punto 5º porque se dejaron sin sumar dos personas. Debían tener un poco más de rigor Presupuestario. La Memoria de Alcaldía no refleja el informe de Intervención. Este documento no es el presentado en la Comisión, aquel tenía errores y este también. Las bajadas parecen justificadas pero no las subidas y no figura en el informe económico financiero. Hablan de 150.000 euros para urbanizaciones, cuando en el 2011 se han gastado cero euros. Hablan de carácter social y han bajado el tema de emigración de 12.000 a 3.000 y en el inserso de 6.000 a 2.000. También bajan las dotaciones en Sanidad. En cuanto a los Órganos de Gobierno hacen política selectiva y nosotros seguiremos con las acciones emprendidas. Los gastos judiciales se llevan el 1 %. Suben el IBI rustico y urbano ¿Quiénes son los  a los que no se les sube? Hay un incremento del 40 % en los recargos de apremio. Otros ingresos y tributos suben un montón y se contradicen con la Memoria de Alcaldía. Los ingresos del Estado han bajado de 1.600.000 a 1.200.000. Esto se debe a que el Estado les adelantó dinero y se lo han gastado. No se han recibido transferencias de la C.M. por valor de 440.000 euros, pero se han reconocido. Ustedes están asumiendo competencias que son de la C.M., pondremos una moción. El Estado somos todos y no puede usted menospreciarlo, las inversiones del año pasado fueron del Plan E. El tema del Colegio es otro motivo para retirar el Presupuesto. Han usado la técnica contable para maquillar las cifras.

El Señor Secretario pide una copia de lo leído (Se le dará).
Doña Gema: Agradece en nombre de los vecinos que este Pleno se ponga a las nueve de la mañana en medio de un puente (“Lapsus” que se le recordará) Añade que la Base 30, ya recurrida, es la misma que la presentada en Junio. Con lo aplicado a la Oposición se impide el trabajo de la misma. La subida del IBI podía ser corregida con el índice de participación del Ayuntamiento. Las plusvalías han subido un 40 %. Pueden explicar las negociaciones con el Canal YII, porque llevan negociando 16 años. No han previsto la devolución de los 500.000 euros adelantados por el Estado. 2.600.000 euros son los ingresos con los que esperan terminar este año, ¿Cómo ponen 900.000 euros más para el 2012? ¿La licencia del Zola está incluida como ingreso? La crisis la pagan los ciudadanos. La Policía, 1.800.000 euros, sigue igual, Señor Redondo ¡Organice! Plan General,… 50.000 euros en compra de maquinaria (Se entiende que son para hacer la limpieza municipalizada) Han sacado los servicios básicos a las urbanizaciones, con lo cual siguen siendo los grandes olvidados. En gastos financieros se ha subido de cero a 60.000 euros,… Este Ayuntamiento necesita capacidad de ahorro que no tiene. Las aportaciones de la C.M. no figuran ni como gastos ni como ingresos. En Policía no se hizo nada en 2011 y no se hará nada en 2012 ¿Por qué solo se habla de seis meses? Hay dos administrativos con sueldos diferentes. La plaza de Tesorera ya está ocupada ¿Por qué aparece como vacante? Dicen que han tenido en cuenta el Plan de Saneamiento, pero no dicen como. Si van a ingresar 500.000 euros menos que en 2011 y en gastos solo bajan 100.000 acabaremos peor. ¿Cómo se puede hablar de austeridad con esos sueldos de Alcaldía?
Doña Carmen: La crisis de este Ayuntamiento parece que la ha provocado la Señora Villanueva. Yo me pago el teléfono, el coche, los peajes, las comidas protocolarias,… Antes ustedes cobraban 1.100 euros, ahora hay que ir a los Plenos,…Hoy su compañero no cobra. Mi sueldo está muy justificado y ustedes se lo llevan por nada. Dicen que hemos metido una recepcionista para Urbanismo, solo hay cuatro personas para urbanismo, urbanizaciones,… Ya sale con el sueldecito. ¿Por qué no se quejaba antes? (Se cuela Doña Gema: Porque no había dos Alcaldesas)
Doña Mercedes: Yo no he dicho que se cobraba el IBI porque el Ayuntamiento necesitaba el dinero. Se ha cambiado la fecha de cargo. Pido disculpas porque se ha cruzado el aviso con el banco.

Señor Redondo: Hay problemas en la Policía, heredados,… (No interrumpa Señora González)
Cierra Doña Pilar: Los grupos han usado 1,5 horas. Seré breve. Para todos: Memoria, austeridad en gasto público, en personal se baja el 0,8 %, en gasto público el 40 %, de las inversiones en 2011 se han ejecutado 10 de 12. Han quedado las cámaras de seguridad y la remodelación de la calle Balconcillos que dependía de una subvención de la C.M. que no llegó.

La Izquierda acusa de que no se atiende a los temas sociales, pero estos pasan por crear empleo y ahora hay ADLs, trabajadores,… se atiende a la formación y al empleo. Atenciones sociales como el que más.

A parte de los sueldos de la Alcaldesa y la Vice-Alcaldesa, esta Corporación da ejemplos de austeridad, no hay asesores, no hay coches, no hay dietas ni comidas oficiales,… Si echáramos cuentas por horas, los sueldos serían comparables. Si no hay asesores, tiene toda la lógica una la Vice-Secretaria, con la cantidad de comisiones que tenemos, es una plaza necesaria. Al cambiar al recepcionista de Deportes, se ha cambiado a Urbanismos como un administrativo más. Ahora hay menos construcción, pero la Arquitecto sigue trabajando en el Plan General. El personal de la empresa de recaudación, se ha pasado a la Recaudación Ejecutiva.
En limpieza nos quedamos con los trabajadores.

El Pacto no se ha notado  y a efectos del Presupuesto no paga nada y ha habido una buena colaboración.

El fomento de empleo sube los gastos porque otros años no se han tenido en cuenta las subvenciones de la C.M.
Plan General. En su día se sufrieron los avatares del momento y ahora se trabaja en las adaptaciones necesarias. Se está trabajando en la Terminal de autobuses.

El Canal YII. Se está trabajando en el convenio para alcantarillado. Será decisión del Pleno acogerse a él o no. Los 750.000 euros salen de multiplicar los 11.500 habitantes por los 60 euros por habitante (Más o menos)
Plazo en la entrega del Presupuesto. Es algo que pidieron sus antecesores a los que escuchamos, aunque no lo crean.

La situación fue muy mala en el 2008. El Plan de saneamiento se lleva estos tres años y estamos en una capacidad de endeudamiento del 40 %, frente al 118 % que se permite en la Ley. Subida de impuestos… Los sueldos de los dos ATM nuevos son diferentes porque uno era auxiliar y el otro tenía cargo de jefatura.

Excepción procesal. Este Presupuesto tiene todos los documentos legales obligados, faltaba sumar dos sueldos, pero estaban asignados. Es un error de máquina.
Ingresos y gastos. La Ley pide al menos seis meses. Ingresos a septiembre, es para que se vea mejor lo que pasa, es información adicional, incluso se ha hecho una estimación de la liquidación del 2011. Son muchas las acusaciones que se hacen al Señor Interventor, cuando es un funcionario con experiencia.

¿Funcionarios con retribuciones al alza?
Bajada en Emigración. Les informamos que se nos ha comentado que se recibirá una subvención de 60.000 euros para este concepto. En Sanidad no se ha bajado ni una sola prestación.

Juzgados. 45.000 euros, se ha bajado, pero no se puede evitar que la gente nos denuncie.

Los terrenos afectos por el Canal de Isabel II no se suben, las presas y otros dependen de la CM y se suben de una vez y las plusvalías aumentan por los valores catastrales.

A más crisis más morosidad y más aumentan los apremios y los recargos. No hay incremento de tasas fiscales.

El Estado y el Ayuntamiento somos todos. El Estado hizo mal sus previsiones y nos adelantó dinero. Ahora nos pide 700.000 euros de 1.600.000 con la posibilidad de devolverlo en tres años o compensarlo. Es un juego del Estado que nos da y nos quita y nos quiere hacer ver que nos ayuda.

La situación es pésima y las inversiones se corresponden con las subvenciones que nos da la C.M. y algo de recursos propios.

Lo de las competencias impropias es una vieja discusión. El debate siempre olvida al Ayuntamiento. El vecino quiere el servicio y no le importa quien se lo de.

Las tasas por vados han bajado y cuantas más haya más bajarán. (Se supone que habla solo de las nuevas y no de la recaudación total) La licencia por el Zola se recaudó en el 2011. Tienen que abonar 200.000 euros en concepto de concesión el primer año. El hecho de que la Seguridad (Policía Local) represente el 30 % del Presupuesto quiere decir que deben rendir de acuerdo a ello. Se han considerado seis meses por ser el tiempo que se estima como necesario para que salgan las plazas.

La maquinaria que se compra se hace negociando por su precio residual.

Cumplimiento del Presupuesto: La tasa de basuras es la más baja de los alrededores, igual que la tasa de los vehículos. En el IBI el Ayuntamiento está aplicando el 0,5 aunque el margen llega al 1. Los valores catastrales se están revisando. Habría que decirle al ciudadano si vendería por el valor catastral. (¿)

Todo lo dicho hace que el Plan de saneamiento se esté siguiendo en positivo. No hay que relajarse y cumplir a rajatabla. Como se hizo en el mes de agosto con ajustes y recortes. Se vota:     11 SI   y   5 NO

Aunque se pidió un turno de réplica no se dio.

3º.- Fondos ICO.- Informa Doña Mercedes que al acuerdo que se adoptó para pedir 303.762 euros para pagar a pequeñas empresas y autónomos se le exige ahora por el Estado que debe tramitarse a través de BANKIA.

Comenta el Señor Bernal que ese crédito es del Gobierno de España y no de la C.M. No conocen los criterios por los que se han elegido unas facturas y no otras. Se abstendrán. ¿No hay facturas anteriores al 2010?

Informa Doña Mercedes que las facturas las ha elegido la Tesorera por orden de antigüedad y no hay anteriores al 2010.

Doña Gema comenta que hay 110.000 euros del 2011 que no se pueden pagar con esto, además, al 31 del 12 del 2010 había al menos 1.900.000 euros que corresponden a pequeñas empresas y autónomos, de los 5.000.000 euros deuda.

Comenta la Señora Cámara que había deudas anteriores al 2010 que debían pagarse antes.

Cierra Doña Pilar: Esto es idéntico a lo que ya se ha traído y aprobado, faltaba el banco que ya se sabe que es BANKIA. Se quita la última factura porque el interés es un poco mayor. Lo pendiente de Fomento no entra en este ICO.
                Se vota:      14 SI     y    2 Abst.    
Se levanta la sesión. Son las 13 horas
Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s