¿Donde está el éxito? (Por Luis Herranz)

Se ha conocido en los últimos días, la señora alcaldesa lo manifestó públicamente en el pleno del pasado 19 de septiembre, lo han recogido los medios de comunicación locales y así lo publicita en nota de prensa del propio Ayuntamiento, que este Equipo de Gobierno ha pagado mas de millón y medio de euros de la deuda con proveedores que tenia pendiente. Lo presenta la señora alcaldesa y le aplauden todos los concejales del Equipo de Gobierno, ocho del PP y tres de Pivalde. Dicho como lo dicen todo parece un gran logro. Así lo dicen de forma expresa cuando valoran sus primeros 100 días de gobierno. Mi opinión es todo lo contrario. Creo que es un autentico fracaso que  Vd., lector, lo va a entender.

Del ejercicio 2010, según reza en su liquidación oficial, el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 5.234.810,35  euros. Si de ésta, como el ejecutivo dice, ha pagado más de 1.5 millones, (ese “mas de” yo lo interpreto como 1,6 millones), después de 6 meses de gestión, solo ha pagado el  30,56 % del total que la tesorería debería haber pagado.  ¿Se puede entender esto un éxito como pregonan?. Yo entiendo que todo lo contrario. Se debe entender como un fracaso, máxime cuando en estas deudas las hay provenientes de hasta el año 2006.

 

Aún se debe entender un fracaso mayor si se tiene en cuenta que para el pago de esa deuda el Ayuntamiento tenia unos impuestos, tasas, transferencias, en general ingresos por cobrar que ascienden a  5.557.249,38 euros, de los cuales ha cobrado una cantidad, deducida de las  informaciones  dispersas que va dando a cuentagotas, que como máximo asciende a 540.445,12 euros, solo, como máximo un 9,73  %, del total que la tesorería debería haber cobrado. ¿Debemos entender esto como un éxito de este Equipo de Gobierno?.  Esto también más bien parece un fracaso.

Pero lo que debe entenderse como un autentico fiasco es que para el pago de esas cantidades ha tenido que usar el recurso del crédito bancario, con garantía de los impuestos de este año, por valor de 900.000 euros y vaciando las arcas municipales. De los 654.964,27 euros que había en caja al iniciar este año, el  30 de junio en caja solo quedaban 50.130,70 euros. Tampoco podemos olvidar que en julio pasado el Ayuntamiento ha tenido que pedir un nuevo préstamo  de 540.000 euros. Si vivir de las mal llamadas rentas y de los préstamos bancarios es un éxito, es claro que vivimos en mundos muy distintos. Así nos va en este.

En relación a los prestamos se ha destacar que el pasado 13 de octubre  el pleno ha aprobado la contratación de otro préstamo por valor de 303.762,94 , con la garantía de los ingresos que mes tras mes el estado transfiere al Ayuntamiento y con el objetivo, impuesto por ley, de pagar a autónomos y a pequeños empresarios. Ya adelantó la señora alcaldesa que parte de este préstamo ira para pagar facturas de este año porque el resto de facturas de estos proveedores estaban ya pagadas. Creemos que aquí se esta confundiendo, nosotros estimamos estas deudas vencidas en bastante más de 1,5 millones, casi los 2 millones,  lo que nos lleva a pensar que se trata de otro engaño más, máxime cuando de esta cantidad solo ha justificado, hasta el 15 de septiembre, el pago de 781.915,80 euros. ¿Donde esta el resto?. ¿A quienes se ha pagado?. No espere respuesta la persona lectora. La señora alcaldesa no contestará porque no interesa que se sepa la verdad. Tampoco lo harán la señora concejala de Hacienda, ni la señora tesorera, ni el señor interventor accidental.

Pero es que además de esto debo añadir que el Ayuntamiento ha generado una deuda de este ejercicio que, hasta junio, se eleva a 445.278,69 euros, si se considera la diferencia entre lo cobrado y lo pagado. Si se considera la diferencia entre las obligaciones reconocidas y lo pagado  esta  sube a la cifra nada despreciable de 1.404.138,50 euros.

Si  todas estas circunstancias el Equipo de Gobierno lo considera un éxito yo debo manifestar no saber donde está el fracaso.

¿Dónde está el éxito de este Equipo de Gobierno? ¿No será que consideran éxito el mentir, con la intención de engañar a toda la población de Valdemorillo y además están convencidos que los ciudadanos nos lo estamos creyendo?

No deje que le engañen. Sea crítico con toda la información que le llegue, incluso con ésta que acaba de leer, la cual creo poder desarrollar  y explicar hasta el último céntimo.

He podido constatar que hoy, primero de noviembre,  se ha publicado en el BOCAM la aprobación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de Valdemorillo para el ejercicio 2012.  Los ciudadanos tenemos 15 días para verlos y opinar sobre ellos ante el pleno. En los próximos días prometo divulgación de los puntos y datos más destacados.

Luís Herranz
1  de noviembre de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s