La ampliación del IES Valmayor (Por Rafael Guardiola)

Con fecha 16 de julio de este año, solicitamos varios amigos, en solidaridad con la AMPA del IES Valmayor, que la ampliación ya otorgada por la Comunidad de Madrid del Instituto, se hiciera sobre los terrenos colindantes con los actuales edificios, que están sin construir, previa expropiación de los mismos, con objeto de constituir una zona de especial dedicación a la enseñanza pública, algo así como los “campus universitarios”, pero que aquí sería ESO, BACHILLER y FORMACIÓN PROFESIONAL.

La solicitud mencionada fue contestada, muy amablemente, por la Sra. Concejala de Educación y Biblioteca, informándome que los informes de los Servicios Técnicos, ya habían sido entregados al Consejo Escolar, poniendo en su conocimiento que: “los terrenos con calificación DOTACIONAL se ponen a disposición de la Comunidad de Madrid de tal forma que, en principio, podría ser factible la realización de las obras de ampliación contempladas, sin graves menoscabos al funcionamiento actual del IES, opción que están valorando  los técnicos de la Consejería  de Educación de la Comunidad de Madrid”.

 

El reconocimiento que expresan los SSTT de Valdemorillo, respecto a que los terrenos entregados no crearían “graves menos cabos al funcionamiento actual del IES” demuestra que sí habría inconvenientes a tal funcionamiento, aunque a su entender no serían graves.

Por mi parte he correspondido a la Sra. Concejala con la carta que envío adjunta, registrada con el Nº 7297 de fecha 29 de octubre pasado, para que el pueblo de Valdemorillo, junto con la AMPA, conozca nuestra opinión al respecto.

                                                 Sra. Dª. Balbina Gil Becerra
                                                 Concejala de educación y biblioteca
                                                  Ayuntamiento de Valdemorillo

Estimada Sra. Concejala:

He recibido su atenta carta del 26 de los corrientes, Reg. de salida nº. 3660/40 en la que me comunica que ya los terrenos adecuados para la ampliación del IES Valmayor se han puesto a la disposición de la Consejería de Educación. Es una buena noticia con la que me congratulo y le agradezco.

Me extraña que considere mi solicitud de fecha 16 de julio como una afirmación de que el Ayuntamiento no tenga intención de ceder los terrenos necesarios para la ampliación que se propone; nunca ha sido esa mi idea ni se puede colegir de mi escrito, puesto que en el Pleno donde se trató este asunto estuve presente y supe de las intenciones de ese Ayuntamiento. Lo que realmente trataba de sugerir es que habiendo una oportunidad de conseguir reunir en una zona de aplicación docente, muy adecuada en esta ocasión y para próximas futuras, debería haberse intentado por ese Ayuntamiento. Las cosas buenas hay que aprovecharlas cuando hay ocasión.

Ya entiendo que conseguir terrenos de propiedad privada, para beneficiar a todo el pueblo, requiere de un esfuerzo mayor que no hacerlo, pero nunca es imposible porque las instituciones de Educación Pública disponen de mecanismos legales  para obtener acceso a procedimientos consecuentes. Lo necesario es la voluntad política de hacerlo. Entiendo también los problemas de ecuanimidad a que se refiere el informe de los SSTT., con respecto a los propietarios de los terrenos y que pueden quedar resueltos en el PGOU, pero para esta ocasión ya llega tarde.

Le estoy muy agradecido por su atención y le saludo atentamente,

 Fdo. Rafael Guardiola Huertas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s