Acción legal y política (Por Luis Chamarro)

Cuando la acción política acaba teniendo que recurrir a la denuncia en los juzgados no tarda en aparecer una primera y demagógica respuesta por los requeridos o denunciados:”Quieren ganar en los juzgados lo que no pueden ganar en las urnas”. Lástima de no disponer de un instrumento equivalente al alcoholímetro en este caso para la idiotez pues hay muchos que de soplar agotarían los dígitos acusadores.

En Valdemorillo no es  extraño el tener que recurrir a los juzgados,  a las reclamaciones administrativas o  las denuncias políticas. Alcaldes inhabilitados, otros expulsados de su partido, peleas en timbas, funcionarios en excedencia en polvorosa, reinsertados, condenados y en espera de lo que pueda caer de lo que está en curso. Como la vida misma. Y la señora López Partida en el palco, ahora con socia.

Hemos conocido estas semanas pasadas del estado de las reclamaciones legales en trámite. Mientras conocíamos de lo que, bien en los juzgados, bien en el cuartel, se ha presentado también hemos sabido de reconocimientos beneméritos que dejan con la duda sobre la manera de entender  colaboración  entre cuerpos. Tiempo al tiempo y publicidad para los hechos y sentencias, que todo el mundo conozca.

Ahora que el grueso de la confrontación legal, política, se da entre ciudadanos que han sido miembros del grupo de gobierno de la señora alcaldesa, alguno refugiado circunstancialmente en el de la socia de la señora López, no parece que se trate de un afán electoral-político entre formaciones. Afortunadamente es la consecuencia de la puesta en valor de la coherencia, al margen del posicionamiento ideológico de cada uno.

No puedo más que felicitar y felicitarme por el coraje y decisión de personas como Maite Hernández y Paco Osuna, pese a las diferencias políticas que podemos tener. Ya habrá momento de entrar en los detalles de las denuncias, sus protagonistas, lo ocurrido, lo que se ha pretendido ocultar desde el Ayuntamiento y las consecuencias para los ciudadanos de Valdemorillo. Cuando se llega a la denuncia legal es que las vías políticas han fracasado en la evitación de comportamientos contrarios a ley o al más elemental respeto a los derechos de las personas. La impartición de justicia tiene Lugo mucho que ver con criterios a veces incomprensibles, oscuros cual toga de turno y sus ánimos. Aún así, no hay más camino que el negro sobre blanco ante quien proceda cuando la acción de gobierno, la gestión política traspasan las líneas previstas en las normas.

La coherencia ciudadana siempre es buena noticia, más cuando se acompaña de la decisión  y la acción apropiada. Los resultados serán por añadidura y servirán para sumar otras iniciativas. Ello pese a los agoreros, tibios o pringados que renegarán de la defensa de la legalidad en nombre causas propias o inventadas. Para ellos el menor de los aprecios.

LCH

 

 

GRAFICO ILUSTRATIVO DE LA RETRIBUCION EN FUNCION DEL CARGO / RETRIBUCIONES ASIGNADAS EN VALDEMORILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s