Quien politiza la educación en Valdemorillo (AMPA del IES de Valmayor)

En el artículo publicado el día 12/11/2011 de título “Valdemorillo pierde 600.000 € para la ampliación”, nos encontramos ya desde el mismo título con información no verificada.  Desde la Comunidad educativa del IES no tiene constancia de la existencia de documento alguno que verifique que la ampliación se haya perdido a día de hoy. Siendo así, ¿cómo es posible que un organismo, cuya única competencia en relación al Instituto es la de ofrecer los terrenos que la Administración regional gestionará (como el mismo equipo de gobierno a afirmado en su nota de prensa),  tenga esta información antes que el propio Instituto? Si realmente es así, animamos al equipo de gobierno que comparta los documentos indicados y avale con pruebas sus afirmaciones al respecto.

Continuando con el repaso a dicho artículo llegamos a un punto que es para nosotros de especial importancia. Desde la apertura del centro existe una petición clara desde toda la comunidad educativa, utilizar los terrenos de la parte delantera del centro con el fin de realizar una ampliación del mismo.  Durante estos 10 años se ha insistido en comenzar los trámites para obtener dichos terrenos con el fin de que cuando llegaran dotaciones desde la Comunidad de Madrid para realizar la ampliación estuviera ya todo preparado. Sin embargo, la respuesta ha sido siempre la misma, que esos terrenos eran privados y la gestión para obtenerlos larga, complicada y de “final incierto”. Sorprendentemente podemos ahora leer que el ejecutivo lanza una afirmación, que nosotros entendemos como un compromiso en firme, de poner a disposición de equipamientos PÚBLICOS y entre ellos EDUCATIVOS  dichos terrenos para “el fin que ahora se reclama”. Es decir, desde el equipo de gobierno se nos afirma que dichos terrenos finalmente, y por desgracia tan tarde que la dotación de la Comunidad de Madrid quizá pudiera verse afectada, serán utilizados para el fin que la comunidad educativa lleva una década solicitando. No está de más en todo caso mencionar, aunque sea anecdóticamente, que en este asunto la información tampoco es correcta, ya que se alude a 50 propietarios de dicho terreno cuando el número real de los mismos es 9 (dato que se puede contrastar en el registro catastral).

 

Llegados a este punto querríamos aclarar el porque de la negativa a hacer efectiva la ampliación en el aparcamiento de profesores.  El principal motivo es que el nuevo edificio, que sería de seis aulas en dos plantas (y ninguna de ellas de formación profesional) e independiente del edifico actual, no tendría espacio ni para un conserje ni para asignar un lugar donde  poner una sala de profesores  con el fin de que los chicos estuvieran vigilados. Además, la entrada a este nuevo edificio  sería una de las dos únicas pistas de deporte que en la actualidad tiene nuestro centro, pista que en la práctica no podría usarse pues sería zona de paso y el trasiego de niños y profesores sería constante.

Lo que sin duda sólo se puede calificar como insultante es la afirmación de que ha habido encuentros entre padres y ayuntamiento en los que este supuestamente informó  de la inviabilidad de la propuesta (propuesta tan completamente inviable que en ese mismo artículo se afirma que podrá ser efectiva a principios de año…). Dichos encuentros nunca han existido. Y esto es especialmente grave ya que en respuesta a la solicitud de una portavoz del A.M.P.A., en el pleno del 28 de Julio, la alcaldesa se comprometió públicamente a reunirse con el consejo escolar para dar las explicaciones pertinentes.

Continuando con la línea descalificatoria, desde el equipo de gobierno no se duda en afirmar que el colectivo de los padres se encuentra manipulado políticamente. Se les acusa de estar “politizando” la educación.  Sin embargo nuestra respuesta no puede ser más clara y contundente, los únicos que pueden politizar la educación son los políticos. Por nuestra parte afirmamos que nuestro único interés es que todos los jóvenes de nuestro pueblo puedan tener acceso a una educación pública de calidad como primera opción, como un garante de que TODOS los padres (con independencia de su situación económica y personal) de nuestro municipio puedan tener un derecho real a elegir la educación que quieren dar a sus hijos.
Otra de las cuestiones que aparecen tratadas en el artículo es la afirmación de que el ayuntamiento hizo gestiones hasta el mes de agosto en la Conserjería de Educación, “solicitando la ampliación” para el instituto. Solo decir que la ampliación no se ha solicitado nunca por nadie, ya que es la conserjería quién la concede y no ha lugar a peticiones de ese tipo. En todo caso, y aunque pudieran darse este tipo de peticiones, nunca sería el ayuntamiento el encargado de tal gestión pues su labor dentro del instituto es exclusivamente la poner en manos de la Conserjería los terrenos que fueran pertinentes (como ellos mismos afirman).

Un tema que ha sido utilizado recurrentemente para denostar al A.M.P.A es una supuesta campaña de ataque y derribo en contra del nuevo colegio privado Zola que está en proceso de construcción en nuestro pueblo. Queremos dejar muy claro que desde el A.M.P.A  en ningún caso ni en ningún medio hemos atacado ni puesto en entredicho la legalidad de los procedimientos seguidos en la adjudicación en concurso publico del colegio Zola para adquirir sus derechos a instalarse en nuestro municipio (acusación que se enarbolaba por parte del colegio privado en un artículo publicado en el diario Sierra Oeste). A tal efecto redactamos una nota de prensa que enviamos al mismo periódico, nota que este se negó a publicar. Su razonamiento fue que el periódico no se convertiría en un campo de batalla entre las dos posiciones y que la controversia se daba por acaba con el artículo del Zola (lo que no nos cuadra demasiado a la vista de los dos artículos que han sido publicados dónde se vuelve a ahondar en el mismo tema, ¿acaso no este un caso claro de censura de nuestra voz?).

En todo caso, y pese a todo, queremos que queda claro que en estas circunstancias no es nuestra intención entrar en un debate sobre la coexistencia o no coexistencia en nuestro pueblo de la enseñanza pública y privada. Hemos demostrado ya que nuestro único objetivo es conseguir una ampliación digna para el único Instituto Público de Vademorillo, que es el único instituto que realmente esta al alcance de TODOS los vecinos de nuestro pueblo. Por que aunque como dicen ustedes en uno de sus artículos “la educación como otros servicios públicos pueden ser prestados por iniciativas privadas”, la realidad es que las iniciativas privadas nunca dudan en pasar una factura a final de mes.

Al hilo de este tema se encuentra el ofrecimiento de terreno al colegio privado del que venimos hablando para una futura ampliación de sus servicios (en concreto para la implantación de formación profesional en ese ámbito privado). En el artículo se nos acusa de haber lanzado esta información como una calumnia infundamentada y falsa, sin embargo seguimos repitiendo que este ofrecimiento existió y fue muy real, de hecho tenemos información tanto escrita (que podemos aportar a cualquiera que lo solicite) como verbal de personas presentes en el acto en que dicho ofrecimiento aconteció (estando estas personas dispuestas a declarar públicamente al respecto). Por tanto, ¿quién miente y manipula aquí?

En esta misma línea se habla de 13000 metros de terreno en el entorno de Pino Alto que el ayuntamiento asegurada haber ofrecido a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de formación profesional. Sin embargo, en el pleno del 31/3/06 se aprueba un plan especial de infraestructuras (PEI) con el objetivo de definir un espacio que ha de formar parte de la red pública de infraestructuras con el objetivo de montar un colegio privado. Sobre el PEI se presentan alegaciones que en el pleno del 31/1/08 se desestiman y, éste se aprueba provisionalmente. Al no tener constancia de que este punto se haya rectificado hasta el día de hoy, tan sólo podemos pensar que este ofrecimiento actualmente se mantiene en dichos términos. En todo caso, si existiera una rectificación a este punto desde aquí nos comprometemos a remar en la misma dirección y hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance, para que en estos terrenos se construyera  un centro de F.P y PCPI que sirviera tanto para nuestro pueblo como referente para toda la zona.

Para terminar respondemos de forma directa al equipo de gobierno diciéndoles que por nuestra parte tenemos la absoluta tranquilidad de que estos sucesos no sólo no están entorpeciendo la educación de nuestros hijos, sino que por el contrario les enorgullece y sirve de ejemplo el que sus padres sean capaces de defender su presente y su futuro, sin engaños, sin manipulaciones, sin atacar a nadie y sin contar medias verdades. Si realmente la preocupación de nuestro ayuntamiento es el bienestar de nuestros hijos y la educación de los mismos (eso sí, de todos ellos, tanto los que pueden permitirse el pago de colegio privado como los que no) esperamos la pronta resolución de todos los conflictos que en relación con este tema se mantienen a día de hoy abiertos.

AMPA IES VALMAYOR

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s