Acercando Culturas, Valdemorillo Viaja: Sabiote (Por Pilar Hiruela)

Día 27-09-2011, se ha visitado SABIOTE

He sido recibida  por  el señor Alcalde en su Excelentísimo Ayuntamiento. Al igual que en Villacarrillo, he presentado Valdemorillo. Hemos hablado del legado histórico-cultural  heredado de nuestros antepasados, su cuidado y difusión, la conservación de los mismos y lo que dicho patrimonio significa para nosotros los amantes de la historia y todo lo que puede aportar los intercambios culturales a nuestros municipios.. El legado que dejara Andrés de Vandelvira y su hijo Alonso de Vandelvira. De sus gentes y participación ciudadana.

Sabiote Villa Medieval y Renacentista.

Sobre el alto cerro de la Loma de Úbeda, a siete kilómetros de la misma, se asienta este magnifico pueblo de Sabiote. Sus dataciones de antiguo nos hablan de la Edad del Bronce y, cientos de años después, constituyó uno de los núcleos urbanos de la colonia romana saláriense. Bajo la dominación árabe fue conocida como Sabiyut, y, tras la reconquista, Fernando III el Santo le otorgó el fuero cuyo códice del siglo XIII se conserva en Sabiote.  Después, su hijo Alfonso X el Sabio le concedió el titulo de Muy Leal Villa.

Sabiote en Datos: dista de Jaén: 64 kilómetros; 4,279 son sus habitantes actualmente. Categoría Monumental: Conjunto Histórico de carácter nacional (1972)

Su casco urbano ofrece dos partes claramente diferenciadas: el recinto amurallado, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional. Otra el pueblo nuevo que se salió de las murallas y a través de los arrabales formó un conjunto urbano amplio.

Visita obligada  es El Albaicin barrio legendario que muchas veces escuchó las fuertes pisadas de la caballería camino de la guerra. Es un barrio encastillado en la fortaleza temida y bien defendida, donde vivieron nobles caballeros titulados y en el que pernoctaron  personajes reales, infantes, arzobispos, obispos y maestres.

A los amantes de la Historia decirles que la visita a Sabiote es obligada, os parecerá un barrio pobre, diría que demasiado humilde, pero él te hablará de pasadas grandezas y glorias, su suelo huele a estirpe guerrera y mezclado todo ello al aire que pasa por sus “Arbollones” te hará participe de toda su historia, oirás correr  el sonido de la espada toledana. Siendo amante de la historia como es mí caso, este barrió te puede dar buenas lecciones.

En 1537 el Emperador Carlos I vendió la villa a Francisco de los Cobos,  personaje, como veremos más adelante, muy relacionado con Andrés de Vandelvira. Desde entonces ha permanedido en poder de sus descendientes en calidad de Señoríos siendo abolidos por las Cortes de Cádiz de 1811.

El señor Alcalde puso a mi disposición  para que nos acompañara, con  él inclusive, al señor D. José Enrique Sáez, del  Grupo de Desarrollo Rural de la Loma y las Villas, para la visita al Castillo y  un fructífero recorrido por el municipio, que resultó ser todo un éxito. Mi mas cordial saludo por todo lo visitado y las explicaciones dadas. ¡Mil gracias José Enrique!

EL CASTILLO

En el ángulo norte de la muralla y junto al Albaicín se encuentra el castillo, el cual, tras la reconquista, perteneció a la Orden de Calatrava, siendo vendido en el siglo XVI por Carlos V a su secretario Francisco de los Cobos, quien mandó reconstruirlo bajo la dirección de su arquitecto Andrés de Vandelvira. La parte exterior del mismo se halla en buen estado, y el interior se realiza actualmente importantes obras de restauración que pudimos visitar. Está  considerado como el baluarte bélico más importante de la provincia de Jaén.

Cesión del castillo al Ayuntamiento

El 18 de Mayo de 1982, ante el notario, la Casa Ducal de Medinaceli hace cesión gratuita del Castillo al Ayuntamiento de Sabiote por un periodo de noventa y nueve años, reservándose doscientos metros cuadrados para instalar en una de sus torres la sección local de la fundación “Casa Ducal de Medinaceli”.

Actualmente el Ayuntamiento está llevando a cabo obras de consolidación en varias torres por parte de la Conserjería de Cultura  lo que pudimos ver y apreciar.

Ya en la Plaza de Alonso de Vandelvira hijo de Andrés de Vandelvira, el único de los siete hijos que seguiría sus pasos en arquitectura, nos encontramos la Parroquia de Santiago Apóstol en dicha construcción intervino  y algunos miembros más de la escuela de su padre. La fachada norte es de estilo gótico isabelino, y en la del sur, conocida como “puerta del Sol”, predomina el plateresco.
 
Su altar central  es bellísimo, elevado, amplio y sobrio de bellas y armoniosas proporciones. Su interior también de tres naves.

En nuestro recorrido y con las estupendas explicaciones de José Enrique vimos como dentro del recinto amurallado se halla el barrio moruno del Albaicín con sus doce calles, de las cuales seis se unen en cuesta con otras en las que hubo  antiguos edificios,  viejos palacios y mansiones. De ellos subsisten  algunos. En la plaza de Alonso de Vandelvira el mesón viejo y el mesón nuevo, la casa de los Teruel y los Mendoza. En la calles próximas la casa-palacio de los Mergarejo (hoy hotel “Las Manillas”); la de los Messías, Higueras Sabater y de las Columnas.

Estando en Sabiote uno puede disfrutar de su extraordinaria gastronomía doy fe de ello. Por enumerar unos pocos platos. Las roscas de San Ginés patrón del pueblo. Los populares Andrajos llamados en Villacarrillo Calandrajos, riquísimos por cierto. “Ajoharina”, plato en el que sus raíces  vienen del romano y en la posterioridad del árabe, las no menos famosas “migas de pan” a acompañadas de torreznos, buen chorizo y aceitunas ufffff, como me encantaron. Otro plato que me llamó la atención fue la llamada “sopa de pelo liebre”, probé también la tortilla de berenjena heredada  de la cocina andalusí,  me llevaría un buen rato enumerar tantos platos de la extensa gastronomía Sabioteña.

Visitamos también la iglesia de Santa María y Convento de Carmelitas Descalzas. Dicho Convento fue fundado a finales del siglo XVI por Francisco de los Cobos, de estilo Renacentista, tiene un magnifico claustro con arcadas de medio punto y columnas dóricas. Dicho claustro fue proyectado por Alonso de Vandelvira y Luna, “Arquitecto mayor en Sabiote” hijo  de Andrés de Vandelvira en los años 1586. el  convento se fundó en  1584, siendo Papa Sixto V, como Rey de las Españas Felipe II, y Obispo de Jaén D. Francisco de Sarmiento y Mendoza. En la actualidad dicho convento pertenece al Ayuntamiento, habiéndose rehabilitado como centro cultural, realmente una obra fantástica.

Dar las gracias al señor Alcalde D. Luis Miguel López Barrero por toda su amabilidad y atención. Y cómo no, a D. José Enrique Sáez por ser un guía extraordinario, Mil gracias  por todas las explicaciones y datos dados sobre el rico Patrimonio Histórico de Sabiote.

Pilar Hiruela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s