Carta abierta a la señora alcaldesa (Por Luis Herranz)

En pleno celebrado el pasado último 13 de octubre, en relación a los gastos jurídicos previstos para el 2012, Vd. manifestó lo siguiente, (transcripción literal):
“.. hay ciudadanos que no podemos evitar, [denuncien al ayuntamiento]. Ya nos gustaría que el Ayuntamiento no tuviera contenciosos, pero está dentro del devenir de los ayuntamientos.”

A este respecto debo decirle que es obligación del Ayuntamiento, de quien lo dirige, realizar sus funciones de la forma más económica y efectiva posible. Además de este requisito es también exigido por ley que sus actuaciones estén sometidas a la legalidad vigente. Consecuentemente me permito referirle tres casos u ocasiones (¿hay mas?) en las cuales Vd., no cumpliendo con sus obligaciones, ha obligado a los vecinos, para proteger sus derechos, a denunciar su mala actuación y con ello ocasionarse costes a sí mismos y también al Ayuntamiento.

El primero de ellos está relacionado con denuncia contencioso administrativa que personalmente interpusieron, en defensa del interés general, dos concejales del PSOE. Con su denuncia se oponían a su pretensión como alcaldesa, la de todo su grupo de gobierno, con informe favorable del entonces arquitecto municipal y con el silencio cómplice del entonces y actual secretario del Ayuntamiento, de pagar indebidamente más de 60 millones de ptas. a empresa constructora que por otro lado, hay que decirlo, alguno de sus directivos esta imputado en el caso Gürtel. No conforme con la sentencia, en contra de su pretensión, la de sus compañeros de Gobierno y la de los técnicos del Ayuntamiento de Valdemorillo, dictada por el TSM, Vd. anuncia el recurso de casación al TS, provocando con ello más costes al Ayuntamiento y a los propios vecinos que defendían el ahorro para el Ayuntamiento de más de 60 millones de ptas. ¿No le parece ésto alucinante?. ¿Quién provocaba los costes jurídicos?

El segundo de ellos se refiere al contencioso que ha tenido que poner un vecino de Jarabeltran  por la improcedente resolución de ese Ayuntamiento, y de Vd.,  que con su silencio desestimó recurso de alzada por actuaciones improcedentes de nombramientos de presidente de la Entidad. Vd. pudo evitar costes del procedimiento, tanto del vecino como del propio Ayuntamiento, resolviendo en su momento el recurso de alzada que improcedentemente y contra ley, según sentencia, Vd. resolvió por silencio administrativo. Seguro que según Vd. la culpa la tiene el vecino.

El tercero de ellos se refiere al recurso contencioso Administrativo interpuesto contra resolución de recurso de alzada interpuesto, entre otros, por este ciudadano. Vd. resolvió improcedentemente el recurso de alzada interpuesto y no conforme con ello Vd. ha permitido, que una persona no propietaria (¿sería mejor llamarle impostora?) ocupe desde el 5 de septiembre de 2010 la función de presidenta de la Entidad, en contra de estipulación de los Estatutos. Vd. pudo evitar costes a estos ciudadanos y también Vd. pudo evitar con ello costes para el Ayuntamiento y a la propia Entidad. ¿Cómo? Muy fácil. Resolviendo en el sentido de lo estipulado en los estatutos el recurso que con urgencia se interpuso en fecha 7 de septiembre de 2010. Haciendo las cosas bien y a la primera que, por otro lado, es la forma más eficiente de trabajar y por consiguiente su obligación.

En conclusión, debo manifestarle que su forma de actuar, al menos en estos casos, de forma arbitraria y desde luego injusta, contraria a legislación, lleva consigo costes improcedentes no solo para ese Ayuntamiento sino también para los vecinos que se ven obligados, para proteger sus derechos, a acudir a los tribunales, porque ese Ayuntamiento, en un claro abandono de sus funciones, no lo hace, que también es su obligación.

Por consiguiente y en base a todo lo anteriormente manifestado permítame que le pida que en el uso de sus funciones y facultades como alcaldesa-presidenta deje de acusar, en sus manifestaciones en acto oficial, a los vecinos de ser ellos la causa de los elevados costes judiciales en los que debe incurrir ese Ayuntamiento. Si Vd. tiene algo contra algún vecino solo tiene una vía: El decreto y registro de salida pero jamás las manifestaciones mas o menos directas o veladas contra ellos, salvo que Vd. estuviera actuando bajo el síndrome del “rey y la rata”, en cuyo caso solo tiene una solución, la que Vd. sabe.

 

  Luis Herranz Rodado                 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s