De policía, pajaros, putas y puntos. (Por Luis Chamarro)

Eran las once de la noche del lunes pasado cuando un correo electrónico aconsejaba ver lo que por la cadena Cuatro de televisión se iba a dar sobre Valdemorillo. Hora y media más tarde todos pudimos ver el taponazo informativo sobre las hazañas personales del cabo de la Policía Local, el señor Paulino: tráfico de pájaros, llamadas a putas, ofertas de venta de textiles de marca falsos, ventas de puntos de carné de conducir y todo sin IVA. A los pocos segundos de la introducción comentada sobre lo que el programa nos iba a deparar  me vino a la memoria el final del pleno del lunes de la semana anterior, por la preocupación de algún vecino sobre la seguridad ciudadana y mi propia intervención señalando este tema entre los que deberían tener una mayor participación de los ciudadanos, de lo que ya habrá tiempo de ampliar datos y opiniones.

A medida que el programa avanzaba en su relato mas hacía  suponer que al día siguiente se tomarían iniciativas por parte del poder municipal, como por parte de la propia policía local y la Guardia Civil. Ya por la mañana, todavía con el sock de lo visto y escuchado, hubimos de asistir al lógico hacer periodístico de la titular del programa y su equipo. Su presencia en el Ayuntamiento sirvió para arrancar la firma del decreto de cese del servicio del Cabo Jefe de la Policía Local de Valdemorillo. La señora Milá informó a los vecinos al medio día del martes que había visto el decreto firmado. A partir de ahí ha comenzado a generarse una duda que hoy viernes no ha quedado resuelta. ¿Hay intención real de hacer entrega inmediata de tal decisión al Cabo, señor Paulino? Martes, miércoles, jueves, viernes y el cese no ha sido entregado. Es decir sigue en su puesto, con arma, placa y atribuciones. ¿En activo? ¿De vacaciones? ¿Baja por enfermedad? Por lo que hemos sabido estuvo de vacaciones hasta el viernes pasado, incorporándose al servicio el lunes 28 de noviembre. El martes desapareció, aunque se le vio en un coche de la policía. El jueves andaba por Quijorna con un remolque cargado de jaulas, según testigos. Hoy viernes el servicio de prensa no ha podido responder a las preguntas que sobre todos estos extremos hemos realizado. Las áreas correspondientes, el Secretario y el Concejal de  Seguridad no responden. ¿Quiere esto decir que no pueden negar el proceder que se ha recogido en nuestras informaciones? Al menos eso parece.
El reportaje daba unas cifras respecto de transacciones mercantiles ilegales cuyo montante anual y su repercusión  fiscal y medioambiental  obligaba a una actuación inmediata de las fuerzas de Seguridad locales. Hoy viernes hemos conocido de las primeras actuaciones del SERPRONA. Es posible que la presentación de la denuncia que ha realizado el Ayuntamiento en los Juzgados de El Escorial tenga un trámite suficientemente lento como para que parte de lo evidenciado en el reportaje televisivo pudiera desaparecer. Estos son los ritmos de estas diligencias, que como su nombre indica mas parecen autos propios de la época de caballerías que de la sociedad de la comunicación. 

De parte de estas cuestiones ahora publicadas  quedaron precedentes en intervenciones en los plenos municipales de la pasada legislatura. Evidentemente no se actuó con la diligencia suficiente frente a ello. Hay iniciativas judiciales por otros acontecimientos que acompañan a lo ahora denunciado, iniciativas que han contado con la oposición de la señora alcaldesa, con la inacción de sus compañeros de gobierno, puede que por cambio de criterios respecto de lo que decían en el mandato anterior, de lo que vendieron a los vecinos en sus papeles electorales. Aunque, puede que no hayan cambiado de opinión, sino que sencillamente mintieron.

 

Sigue la duda a la hora de redactar este escrito de cuando será posible la entrega del cese al Cabo. Del decreto, como no podía ser de otra forma, se ha facilitado copia al la señora Cámara, de IU, quién con todo derecho lo solicitó. Lunes puente, martes fiesta, miércoles puente, jueves fiesta ¿viernes nueve de diciembre? 

Hay pájaros que pueden haber volado. Hay jaulas en las que poder meter otros. Hay putas que ya no recibirán llamadas desde el teléfono oficial. Hay puntos que requerirán otros análisis, como los de las obras realizadas, su control técnico y  las licencias. Preguntaremos, informaremos y daremos nuestra opinión.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s