Mentirosos y cojos (Por Luis Chamarro)

El espectáculo municipal originado por la divulgación televisiva de las andanzas del cabo Paulino ha sido posible gracias a la trayectoria de nefasta gestión de la señora alcaldesa, la señora López Partida, la Jefa de la Policía. El concejal de turno administra unos criterios por delegación, lo que supone otra importante cuota de responsabilidad, con o sin televisión por medio.

Así, en el Pleno del miércoles 22 de diciembre hemos asistido a una faena rematada en escándalo, con los asistentes, como en el cuento, divididos en su opinión, unos recordaban a las madres  y otros citaban a los padres de los ponentes del gobierno. Dejo para otros momentos el referirme a lo visto y oído a los del tendido de butacas y a la oposición.

Si quiero pararme sobre lo que dicen los documentos generados a partir de la denuncia aparecida en Cuatro televisión. En primer lugar el decreto de separación de las funciones y apertura de expediente disciplinario del cabo, Sr. Paulino. Este documento se redactó el 29 de noviembre y se remitió por fax al abogado y hermano del cabo en cuestión.

Hasta el día 5 de diciembre no se le retira el arma, la placa, las llaves y el teléfono, como consta en el documento firmado por el agente de la Policía Local que se desplazó hasta Leganés a estos efectos. ¿Qué causa justifica este desplazamiento para evitar la personación del cabo ante sus superiores a los que debería entregado el arma, la placa, las llaves y el teléfono? ¿Cómo se explica que el agente desplazado  no le hiciera entrega en ese momento del decreto de cese y le retirara la firma de conocimiento de ello? ¿Cómo se acredita el agente desplazado ante un superior, el cabo defenestrado, para que este le entregue el arma, la placa, el teléfono y las llaves?

Recogidos los pertrechos no son entregados por el agente desplazado al concejal de seguridad hasta el 9 de diciembre, cuatro días después. Surge aquí la duda de donde estuvo el arma en ese tiempo.

El día 15 de diciembre el abogado y hermano del cabo Paulino firma por orden el documento de información de la separación del servicio y apertura del expediente disciplinario.

Las explicaciones dadas en pleno llevan a mayor confusión aún, pues primero se afirmó, a gritos, que el arme se depositó en el armero al llegar a Valdemorillo el día cinco.  Pero también a gritos se dijo que nunca había dejado de estar guardada en el armero porque los policías han de depositar la de cada uno cuando acaban el servicio. Es decir, el agente desplazado dice haber recogido el arma el día cinco, el concejal firma que la recoge el día nueve, pero a su vez afirma que nunca estuvo fuera de las dependencias municipales.  En este momento del pleno ya todos podían apreciar la cara que tiene un mentiroso aferrado al poder, mientras su socia, la Jefa de la Policía, tirada hacia atrás en el sillón, se pasaba por el arco del triunfo las quejas de los asistentes por el tono de las intervenciones, las preguntas de la oposición y las informaciones que pudieran seguir apareciendo.

He requerido del departamento de prensa y del Secretario Municipal aclaraciones a los términos aquí recogidos. ¿Dan por comunicado el cese y la apertura de expediente al cabo, Sr. Paulino? ¿Quiénes comprobaron la llegada y depósito del arma y en que documento se refleja esto? Tras veinticuatro horas de espera seguimos sin saber de ello.

La imagen de Valdemorillo, por más que se empeñen, es esta. La que dan de gestión ineficaz, de ocultación de datos que deberían ser públicos, de componendas personales que no políticas para mantenerse en el poder desde el que beneficiarse mes a mes. Pero no por lo que televisado y mas conocido ahora, esto es solo un pequeño reflejo del conjunto de lo que deberían responder. La mentira como sistema y la cojera argumental que da lo  de pensar en lo propio y no en las resposabilidades otorgadas por los ciudadanos confiados.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s