Mi Pleno particular-30 (Por Andrés Matas)

MI PLENO PARTICULAR (30)

1º.- Aprobación de Actas anteriores. No hay, se deja para el próximo Pleno.

2º.- Alegaciones al Presupuesto del 2012. Explica Doña Pilar que se han recibido en tiempo y forma nueve alegaciones.

Doña Gema: Presentaron dos alegaciones. Una de ellas se refiere a la Base 30, sueldos, está en el Juzgado. Se les ha contestado que incumplen en artículo (¿) En el segundo escrito había 9 alegaciones, solo les han contestado a dos y las otras 7 se consideran contestadas. Consideran que es una falta de respeto hacia su grupo y a sus mil votantes. La Base 30 es anticonstitucional,… si el Señor Interventor no está capacitado para responder que conteste el Señor Secretario que es el responsable de que se cumpla la legalidad. Hay un incremento en el Presupuesto que no es explicable. Además si se aprueba el punto 6º de este Pleno se modifica el Presupuesto.

Señora Cámara: Después del trabajo realizado los presupuestos son… En educación se defiende lo privado frente a lo público, en sanidad se pierde… Todo ello por la mala gestión, ¿Cuándo se dejará notar la limpieza?

Señora Rodríguez: Además, el Presupuesto debe ser una herramienta de trabajo. El expediente no está completo, en las alegaciones contestan como quieren. Hay ciudadanos que han pedido el expediente y no se les ha dado, con lo que no han podido alegar. El Presupuesto es falso, con datos falsos. Las obligaciones del punto 6º (180.000 euros del 2010) debían haberlas incluido. Un año es tiempo más que suficiente para atender las facturas o rechazarlas. El Alcalde es responsable de no atender esas facturas y no preparar la disposición de fondos, han escondido facturas y salen con una disposición de crédito, es un endeudamiento encubierto, se salta la Ley,…Presenten todas las facturas. El artículo 188 de… habla de quienes son los responsables y lo veremos en otro momento y otro lugar.

Cierra Doña Pilar: En este punto solo corresponde ratificarse en las alegaciones y no añadir datos nuevos. No se esconde ninguna factura. Se ha hablado siempre de la deuda a FCC, este Gobierno rescindirá el contrato de mutuo acuerdo con FCC y con un compromiso de pago. Se desestiman las alegaciones: Se vota:    11 SI    y 6 NO

 

3º.- Convenio entre la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Valdemorillo y el CYII sobre alcantarillado del municipio. Informa Doña Pilar que se propone recepcionar todas las redes, incluidas las de las urbanizaciones, con carácter previo a la firma del convenio. El coste se ajustará en las tasas correspondientes.

Señor Bernal: Solicitamos la retirada porque el expediente está incompleto y en su punto 5º dice que habría que ajustarse a los informes de los SSTT, que no existen. Solo se habla de recogida de aguas residuales y nada de pluviales y depuradoras. A partir de la firma del convenio no se admitirá ninguna obra en la red que no cumpla con la normativa del Canal. La financiación se cobrará en el recibo. No se iniciaran obras antes de haber cobrado un 20 %. Esto va a ser un gravamen.

Señora Villanueva: No hay por donde coger lo que ha dicho. El mantenimiento lo pagan las urbanizaciones. Con esta recepción todo pasaría al Canal. Entiendo que se rían, les gusta el circo, para eso está el Price. Todo se paga. Hablen con la Confederación Hidrográfica del Tajo. No he entendido nada de lo que usted dice, vive en otro pueblo.

Señor Bernal: Hay quien todavía tiene fosas sépticas. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está incluso poniendo sanciones. Que se retire el punto.

Doña Gema: Se abstienen, no se les garantizó que las urbanizaciones entraran en el Convenio porque el Canal, a lo mejor, no las acepta. Recogida de aguas y alcantarillado es una responsabilidad del Ayuntamiento y si no puede tiene que pedir dispensa a la CM. Pide que los Servicios Jurídicos se pronuncien. ¿Significa el Convenio que esta parte del Patrimonio se entrega a la CM o al Canal? Entienden que debe pasar a la CM. El informe del Secretario no habla de si en este Convenio puede entrar una sociedad privada ¿Se ajusta al Mercado? El Canal pagará 600.000 euros al Ayuntamiento.

Señora Cámara: Estamos en contra del monopolio, no de que se atienda a las urbanizaciones.

Cierra Doña Pilar: Se lleva años (10) para que el Canal acoja a las urbanizaciones. Hay un Convenio a doce años con cuotas que pagarían al Canal. Estamos, con esto, intentar meter un gol  al Canal, ya que al recepcionar estas redes antes de la firma del Convenio, la cuota de alcantarillado sería menor. Este expediente no está incompleto, en la página cuatro se habla de tarifas que serán las que aprueba la CM. El alcantarillado está como está y el Canal lo conoce muy bien porque ha metido un visor (Un robot, topo). Aquí no se habla de redes pluviales, son redes separadas. Sería bueno una aprobación unánime, aunque solo fuera por la financiación mediante una cuota. Ese Convenio daría solvencia frente a la CHT para conseguir una moratoria en el cumplimiento. Con relación al Patrimonio se  recogerá conforme a derecho.
  Se vota: 11 SI           3 NO     y      3 Abs. De Progresistas

4º.- Convenio entre la CM, Ayuntamiento de Valdemorillo y el CYII sobre renovación de la red de agua limpia del municipio. Informa Doña pilar que los principios son los mismos que en el caso anterior, solo que en este caso hay que derogar el Convenio del 2002.

Señor Bernal: También aquí falta el informe de los SSTT. Esto supone un coste de 40 euros mes por parcela. El Canal obligará a hacer dos redes separadas. Usted piensa que les va a dar jaque mate en dos jugadas y el Canal nos lo va a dar en una.

Señora Cámara: Igual que antes.

Doña Gema: La cuota igual que en el casco 0,1749 céntimos el m3. No se garantiza esto para las urbanizaciones y debiera estar reflejado. En la lista de urbanizaciones falta Los Barrancos. Hay facturas de vecinos en que se ve que la cuota complementaria se cobra a unos vecinos si y a otros no.

Cierra Doña Pilar: Este convenio no va a exigir a las urbanizaciones acometidas nuevas de inmediato. No nos van a dar jaque mate, si acaso nos podremos enrocar. Si esto no funciona siempre se puede hablar del convenio que ya tienen las urbanizaciones. Los errores de facturación en Cerro I son del Canal y les favorece. Las cuotas se calcularan financiando a doce años. Se vota:  11  SI     3 NO y   3 Abs. De Progresistas. 

5º.- Convenio entre la CM, el Ayuntamiento y el Canal en el modelo de gestión del Canal. Informa Doña Pilar: El Canal ofrece una participación (%) de la sociedad al Ayuntamiento obligado por la CM.

Señora Cámara: El agua potable no es una mercancía. La privatización encarecerá el coste. Durante 50 años tendremos un incremento.

Señora Ramírez: Cuando pedimos información técnica queremos respuestas técnicas. El circo estuvo en la Plaza Castilla, cerca del Canal, por encontrar una razón para que usted hable del circo. El coste está poco justificado y no hay informe de los SSTT. No.

Doña Gema: ¿Qué pasa con la depuración? Este Ayuntamiento lo tiene abandonado. ¿Cuál es el montante económico que toca al Ayuntamiento en % y en total? La gestión del agua debe ser pública.

Cierra Doña Pilar: La cuota para los vecinos es la de distribución del agua que está. En la nueva Sociedad tendrá el 51 % el Canal y el 49 % para el resto. Cuantificar estas acciones no es posible hacerlo ahora. Si el Canal gana también ganará el Ayuntamiento. La liberalización no es tal.     Se vota:   11 SI   y   6 NO

6º.- Resolución del contrato con FCC sobre recogida de RSU, limpieza urbana, jardines y parques suscrito el 30 del 01 del 2006. Informa Doña Pilar: El contrato tiene validez hasta el 2014, pero el Ayuntamiento ahorrará 1.800.000 euros con esta resolución. Hay una operación de factoring para pagar la deuda y 30 meses para pagar la maquinaria. El personal de FCC pasará al Ayuntamiento con el convenio del Ayuntamiento. En urbanizaciones habrá puntos limpios.

Señor Bernal: Parece correcto pasar el tema a gestión municipal. El endeudamiento es superior al 25 % del Presupuesto. El expediente está incompleto. Hay pocos datos económicos. Hay que hacerse cargo de la deuda y de costes nuevos.

Señora Cámara: De acuerdo, antes la Señora Villanueva estaba en contra del factoring y ahora no. Se abstiene.

Doña Gema: Se firmó un contrato que costaba el doble de lo que se venía gastando. Se habla de una deuda de 3.000.000 de euros ¿Por qué no se hizo antes? La liquidación nos parece muy cara (Da cifras) El Señor Coba reclamaba 40.000 euros a FCC por una tasa que correspondía a FCC, ahora es más. No se dice nada de esto en ese convenio de cierre. Dejan pendiente el procedimiento del Juez. Rebajan la reclamación de intereses y el coste del personal del Ayuntamiento que ha trabajado para FCC. ¿Qué procesos judiciales están abiertos con FCC? Todo frente a una garantía de la empresa de 48.000 euros. No se ha previsto en el presupuesto las cantidades que este cierre representa ¿Por qué la Señora Villanueva estaba en contra del factoring  y ahora no?

Señora Villanueva: Ya que sale mi nombre, Carmen Villanueva forma parte de PIVALDE. Lo que yo protesté era el tecnicismo confirming, no factoring.

Cierra Doña Pilar: Parece que estamos regalando algo a FCC. Hay facturas pendientes. En los 15 meses que gobernaron otros dejaron una deuda considerable. Otros Ayuntamientos con contratos similares con FCC se maravillan de lo que hemos conseguido. No nos están cobrando intereses por las facturas no pagadas y renuncian a tres años de contrato. Hay contenciosos que ya saldrán y no interesa pararlos. De la deuda que se financia a 30 meses (700.000 euros) se descontará lo que nos tengan que dar. Señor Interventor ¿Están calculados todos los costes? = Si, están incluso cotejados con FCC= El contrato costaba el doble que antes porque se daba un doble servicio, por ejemplo jardines,…

Señora Villanueva: Para que se quede a gusto la Oposición: PIVALDE ha conseguido lo que quería.   Se vota:     11  SI     y      6 NO

7º.- Cesión del Contrato Administrativo de Obra Pública del Centro Educativo en la UE-9. Informa Doña Pilar: La concesión se hizo a una S.A. que ahora pasa a una S.L., es puro trámite. Pagaron 600.000 euros y ahora han pagado otros 200.000 euros.

Señor Franco: Con relación al punto anterior ¿Y si tuvieran razón los de este lado? ¿No pueden revisar las cuentas? = Doña Pilar: Que se revisen= Siempre hemos estado en contra de centros privados. Como ustedes dicen que terminará en centro concertado, SI.

Señora Ramírez: El día quince entraron escritos con más de 70 páginas y a las tres de la tarde ya los informes estaban leídos y analizados. Felicitamos a los Servicios Administrativos por su eficacia.

Señora Cámara: Hay necesidad de colegios públicos. Abstención.

Cierra Doña Pilar: El Director del Centro necesitaba este concierto por el tema de matriculaciones.      Se vota:    14  SI   y   3 Abst. (PSOE e IUV)

8º.- Reglamento de Participación Ciudadana. Informa Doña Pilar: De las alegaciones presentadas se han admitido algunas: No hace falta que las asociaciones certifiquen que son más de 50, solo hace falta que certifiquen los que son.
Señora Cámara: Preocupa el poco interés del Equipo de Gobierno también aquí. Abs.

Señor Franco: Abstención, porque en la Comisión Informativa ya avisaron y se aceptaron algunas alegaciones.

Señora Ramírez: Se reitera en lo dicho.  Tampoco han dado copia del expediente a ciudadanos que lo han pedido. Se contraviene una ley de rango superior. Se abstienen porque esto es mejor que nada.

Cierra Doña Pilar: Se pidió una tasa de 5 euros para facilitar información. Habiendo escuchado a todos se recogieron algunas alegaciones.  Se vota:   11 SI  y   6  NO

Siendo las 10 horas y 58 minutos se cierra la sesión. Yo he pasado frío.

Pasadlo bien. Andrés
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s