Mi pleno particular 31 (Por Andrés Matas)

1º.- Aprobación de Actas. No hay

2º.- Debate y votación para la creación de una Comisión Informativa para investigar lo aparecido en el programa de TV4 “Diario de”. Comenta Doña Pilar: En este Orden del día el Ayuntamiento hace el decreto pedido por la Oposición y se transcriben literalmente lo solicitado los puntos 2º a 6º.

Señora Ramírez: Aunque no consta en el Orden del Día, queremos manifestar que renunciamos al cobro de la retribución correspondiente. Solicitamos la investigación sobre los hechos denunciados el día 25 de Noviembre de los funcionarios implicados y la toma de decisiones sobre sanciones,… En la Comisión Informativa nos informaron de la posibilidad de incorporarnos al expediente, pero allí mismo acuerdan no crear esa Comisión.

Señora Cámara: Se ratifica en lo mismo.

Señor Franco: Informa a todos que esta mañana hubo otro Pleno, también interesante, con menos público, lo que hace pensar que habría que dar más publicidad a los mismos. El motivo de este es el debate, la información y toma de decisiones,… los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito. La Señora Alcaldesa reaccionó rápido pero no sabemos el resultado. Un debate serio, sereno,… no un circo.

Señora Villanueva: Esto es un circo, la denuncia hay que hacerla en los Juzgados y no en un medio privado sensacionalista y no perjudican al Equipo de Gobierno, perjudican al Pueblo. Habla quien estuvo en contra de este Señor. La Comisión que se formó cerró el tema pasando de muy grave a grave y se le sancionó con lo mínimo. Acuérdense del caso de Marta Domínguez. Esto es un circo. Si quieren poner el caso del Cabo, pónganlo, pero que no venga un medio de comunicación a preguntar por que hemos pactado u otras cosas.

Señor Franco: Señora Villanueva, sigue con el tema del circo. Usted si estuviera en este lado si que montaría un circo. ¿Cómo dice que hemos denunciado nosotros, tiene pruebas? Estamos en un Pleno. El Cabo y su actitud son los que hacen daño a Valdemorillo.

Señora Villanueva: Lleva usted defendiéndose desde el día 20 de Noviembre. A fecha de hoy ¿Han denunciado esto en algún sitio? (Señor Franco: Aquí)

Señora Ramírez: Empezaré recordando lo que dijo la Señora Alcaldesa y es que cambiaban el orden y por ello debiéramos cerrar nosotros. (Doña Pilar: No, ustedes inician y yo cierro) En un expediente inicial formó parte el Partido Socialista, no, fue un representante al que ustedes pusieron como Instructor Suplente.

Doña Pilar: Transcribimos lo que ustedes han pedido. Diario Público lo es porque lo conoce todo el mundo, el capital de la TV4 es privado.

Señora Ramírez: No estamos prejuzgando a nadie, no vamos contra nadie, por eso convocamos esta Comisión. Nosotros no conocíamos nada, ustedes si. Pedimos transparencia y participación y no queremos sombras.
Doña pilar: Pregunto lealmente ¿Tras conocer estos hechos que les informa TV4 y que les enseña la cámara oculta, han denunciado al Juez?

Señora Ramírez: No. La Autoridad es usted y no la puede delegar. Hemos pedido este Pleno para tener acceso a la documentación y poder ir al Juzgado. Nos vamos a presentar en la causa como acusación particular. (Cita un montón de artículos de no se que Ley)

Doña Pilar: Que bien, me enternece,… Su intervención, en la TV me pareció lo más coherente, dijo que pondría el tema en conocimiento de su partido. El artículo 292 del Código Penal dice que está obligado a ponerlo en conocimiento de la Autoridad Judicial correspondiente. Los hechos se conocen en la madrugada del día 19 y en ese día se pone en conocimiento del Juez. Claro que a ustedes les interesa hacer teatro,… y están pidiendo una comisión para conocer los hechos que ya se conocen por la cámara. El mismo día 19 se forma un grupo de investigación para informar el expediente disciplinario. Como dijo Napoleón: Si quieren que algo no funcione nombren una Comisión. Hemos renunciado por unanimidad a la percepción de las dietas por este Pleno, claro que ya están cobradas por el de esta mañana. Se vota por la creación de una Comisión Informativa y de Investigación:    6 SI   y   11  NO, pero invitándoles a formar parte del Órgano Instructor creado.

3º.- Someter a debate la gestión del Equipo de Gobierno en el área de Policía Local y de Urbanismo.

Señora Cámara: El conjunto de la Oposición, una vez visto el programa de TV4 hace un listado de hechos:

-El 28/09/2010 se propone expediente al Cabo, dos meses después se inicia: Falta de cumplimiento,…falta de respeto, negligencia en sus funciones, incumplimiento de sus funciones, incumplimiento en obligaciones de la BESCAM, uso del teléfono,…

– El 3 de septiembre (¿?) los miembros del Órgano Instructor añaden: Falta grave, falta secreto profesional.

– En el Pleno del ¿? se abre la denuncia que sale adelante con dos votos del PP. Al día siguiente el Cabo se da de baja y trabaja en otro sitio.

– Hay una tercera ampliación de hechos: Acoso e intimidación, se da de baja, es detenido por agresión a ciudadanos chinos, mal uso de la tarjeta, tenía las llaves de un coche de Policía, lo que impidió una mejor atención en un incendio.

Dirigiéndose a la Señora Villanueva: El cambio de la Oposición al Gobierno condiciona sus posturas. En una moción de PIVALDE (Ha protestado la Señora Villanueva porque se dice su nombre en vez de decir PIVALDE y la Señora Cámara le hace caso)  se voto la urgencia en este asunto y hubo 7 votos (Dos del PP) a favor y los 6 restantes del Equipo de Gobierno abstenciones y se desarrolló la moción. Dijo la Señora Villanueva en el Pleno: El Equipo de Gobierno ha sido incapaz de resolver este problema,… que este Señor es un problema, se queda con el dinero de la retirada de los coches,… mueve los cuadrantes con malicia,… se dedica a sus pájaros,…violencia. Y acaba de decir que no sabía nada. En las fiestas intentó agredir a una chica. Dicen que no sabían nada…

Doña Pilar: Nunca me he atrevido a insultar a nadie. Toda esta documentación que lee la Señora Cámara se la envié ayer por correo electrónico y ahora quiere decirme que en el 2010 ya se sabía esto. Prueba que el Equipo de Gobierno anterior no encubre a nadie es que si estos hechos de ahora se hubieran conocido se hubieran denunciado. Los dineros mal gastados con la tarjeta fueron restituidos. Lo investigado en aquellos dos expedientes se tramitó en tiempo y forma. Al final todo esto desestabiliza el Cuerpo de Policía y perjudica a Valdemorillo. Hay que recuperar el prestigio del Cuerpo de Policía y Valdemorillo. En una plantilla de 100 personas si sale un garbanzo negro hay que quitarlo.

Señora Villanueva: Hay dos juicios paralelos. Lo que estuvo denunciado está. El Partido Socialista y la Concejala fueron a por lo mínimo, mínimo,…En tres años el Cabo fue buenísimo y de repente empezó a ser malo, malísimo. (PROTESTA FUERTE DEL PÚBLICO) Ya que la cla ha hablado, el circo,… Si esta Señora hubiera pactado con ustedes… (JOLGORIO)(Dirigiéndose a la Concejala de policía anterior que estaba entre el público) Señora Maite Hernández, si usted levantó la mano tenía que haberse ido a la oposición, pero seguía cobrando.

Doña Pilar: Señora Villanueva no cite nombres del público, sería desagradable un desorden.

Señora Villanueva: A Maite Hernández la sacó la Señora Cámara,…vale ya de demagogias, nosotros seguimos donde hemos estado siempre, yo sabía que tenía pajaritos y nada más.

Doña Gema: El segundo expediente sancionador fue abierto por La Señora Villanueva, los partidos no hablan, son sus representantes. Si hubiéramos conocido estos hechos también los hubiéramos denunciado. Los proponentes del expediente no tuvimos ninguna notificación sobre el mismo. Los hechos se remiten al 2009. Si se sabía lo que denunciaba PIVALDE. Se había solicitado un Pleno y en la Comisión de Investigación consta que la situación había sido creada por el Cabo, dijo la Señora Villanueva. ¿Para que nos invita a participar? ¿Para luego no hacernos caso?

Doña Pilar: El Concejal del PSOE trabajó bien y hay que ponderarlo públicamente.

Doña Gema: Es la Señora Villanueva la que acusa al representante del PSOE (Don Luís Herranz) Si los hechos están denunciados en el Juzgado no vamos a poner otra denuncia, pero si nos personaremos en la causa.

Señora Villanueva: No voy a consentir… (VOCES)

Señor Franco: ¿Quien eres tu para no dejarla hablar?

Señor Redondo: PIVALDE no ha engañado a nadie (RISAS) La Concejala de Policía anterior no hizo nada con las pintadas. Todo lo que dice la Señora Cámara se resume en: En el tema de la tarjeta se informó al PSOE e IU en Madrid y no hicieron caso.

Señora Ramírez: Someter a debate la situación. Nuestro agradecimiento más sincero a la Policía Local porque siguen trabajando. Estamos orgullosos de nuestro excompañero representante del PSOE. La Señora Cámara solo ha leído el contenido de Actas de Pleno. Ustedes tenían conocimientos sobre los hechos. La carencia de documentación es la que nos obliga a solicitar este Pleno (Doña Pilar: ¿Lo había solicitado por algún medio?) No (Señor Bernald: Si, si que la pedí yo) Desde el 28 de Noviembre pedimos información, la dilatación en el tiempo de sus respuestas nos obligó a solicitar este Pleno. (Lee una lista de documentación pedida hace 72 horas) En lo que nos entregan hay un documento en el que el Señor Paulino entrega la placa, el arma y las llaves a un funcionario, como consecuencia de la notificación del día 1 de Diciembre, entregada el día 5 de diciembre y hasta el día 9 de Diciembre no se entrega en el Ayuntamiento “El Señor Concejal comparece en la Secretaría… el arma reglamentaria ha sido depositada en el armero…” (Señor Redondo: ¿Qué quiere? Es un arma y se depositó en el armero delante de testigos) Gracias a la firma del Secretario sabemos que el arma está entregada. Lo que echamos en falta es que no hay acta de esa entrega. Ahora nos entregan una copia que dicen que han entregado en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 el 29 de Noviembre de 2011. (Le da los datos Doña Pilar) Falta el informe de situación actual. No hay jefatura.(Señor Redondo: El Jefe es el Concejal) Perdone pero el Jefe es un funcionario.

Señora Cámara: Usted me ha llamado mentirosa varias veces.

Doña Pilar: Por otras razones (BARULLO) ya veo lo que les interesa lo que les diga el Gobierno. Llama la atención, que todo lo que lleva diciendo la portavoz es gracias a la documentación que se le ha dado. Corresponderá a la Oposición aportar la documentación necesaria para el Pleno que están convocando. Tenían que haber pedido esta documentación antes de convocar el Pleno. Cuando en la Comisión Informativa se les pide la documentación es cuando la piden. Todo al revés y de forma extemporánea. ¿Qué hubiera pasado si el Equipo de Gobierno hubiera esperado los cinco días a que tiene derecho? No hubieran tenido argumentos. Estos hechos no se conocían, algunos si porque hay dos expedientes sancionadores, los otros no  (RISAS). Conocidos se ponen en conocimiento del Juzgado. Dictado el decreto, los actos subsiguientes corresponden a la Secretaría, en este caso he estado pendiente. Los hechos están denunciados y sería bueno hablar de soluciones a los problemas de Policía.

Señora Ramírez: Cuando tenemos conocimiento de que tenemos que aportar los documentos es cuando nos convocan a la Comisión Informativa. Hemos procedido con transparencia, gracias por su generosidad por dejarnos hablar, pero tenemos que cerrar nosotros.

Doña Pilar: Como ya se solicitó en otros plenos parecidos, alguno tenía que saberlo.

4º.- Reprobación a Don Alfonso Redondo.

Señor Bernal: Cuando se redactó este escrito, se pusieron estos puntos, la intención era que estos puntos se retiraran. En la Comisión Informativa ya se sacó la conclusión de dejarlos. Llevamos 24 días sin Jefatura. Como en la Comisión Informativa el Señor Redondo dijo que a lo mejor en cuatro meses estaba otra vez en su sitio (Señor Redondo: Estando yo, este Señor no va a ser Jefe) Se ha solicitado la estadística de hechos y se pidió más control en los Km. y uso de tarjeta. (Señor Redondo: Ya te dije que vinieras al despacho) En cuanto al arma: Tenían que haberse citado a los testigos. Por su actitud, también habría que reprobar al Señor Coba (Señor Redondo: ¿Por qué? ¿Por las caretas?) (Señora Villanueva: ¿Qué caretas?) Señor Secretario ¿Tenemos o no derecho a cerrar temas?

Señor Franco: Este Pleno no viene a Juzgar a nadie, tampoco a juzgar lo que ustedes han hecho o dejado de hacer. Tenían ustedes que…
Doña Pilar: Hay mucho cobarde en esta sala. (Del público Doña Luciana: Manolo no nos humilles)

Señora Villanueva: Que me corten las venas (¿?)

Señor Franco: Señora Alcaldesa usted tiene la responsabilidad y en este pacto tenía que haber solicitado el cese del Cabo. Si no lo sabía ha sido usted bastante ineficaz.

Señor Bernal: Actuaciones de la legalidad o no de la construcción y grupo zoológico en la parcela del Cabo. En el momento en que se nos muestran unas escuetas imágenes y que lo iban a transmitir. El Partido nos informó que como no teníamos pruebas, que esperásemos a que se emitieran y si el Ayuntamiento no actuaba, lo hiciéramos. Dice la Señora Villanueva que no vive de esto. Lo fundamental de este Pleno es que todos estuviéramos informados.

Señora Cámara: Señor Redondo, yo pido su dimisión por todo lo dicho y hecho, porque usted se puso unas gafas para criticar,… (VOCES) (Don Raúl González: Pero si usted estuvo riéndose en toda la Comisión) (Doña Pilar: Pues si se han puesto unas gafas, pues se las han puesto) Pájaros, usted decía, Señora Villanueva, que en tiempo de trabajo abandonaba el puesto y se iba a cuidar sus pájaros. Señora Villanueva, usted no quiere recordar el pasado pero está ahí. Tenemos memoria. (Doña pilar: Memoria histórica) (Doña Carmen: De verdad, que me corten la cabeza ya) El Pueblo de Valdemorillo ganaría mucho si corriera la lista de PIVALDE. Señora Alcaldesa, usted conocía lo suficiente para haber tomado medidas.
Doña Pilar: No solo es reprobación, si no dimisión.
Señor Redondo: El artículo 42… “El Cuerpo de Policía está al cargo del Concejal…” Me encontré la Policía dividida, lo menos que se decían era jilipollas o vamos a la calle,… si el grupo Instructor hubiera actuado mejor… (Del público el Señor Herranz: Pero que dice… VOCES y uno que dice que se va, Don Luciano muy enfadado, Doña Luciana: Es un cobarde ese que se va. Señora Villanueva: Ese Señor que se fue de la corporación porque vendió un terrenito… De la Mesa se pide respeto y el público responde: primero ustedes) Sigue el Señor Redondo: La Policía esta funcionando y colaborando. La actuación del Equipo de Gobierno ha sido impecable en este asunto, ni mejor, ni más rápido. Ya tenemos sustituto con el que se está de acuerdo, con informes de todo tipo, de la Guardia Civil. El cuadrante del año que viene ya está hecho.

Doña Pilar: Resumiendo: Los hechos no se conocían antes. La legislatura pasada fue complicada, seguramente las formas no dejaban ver el fondo. El Órgano Instructor, Luís Herranz y Maite Hernández hicieron un trabajo ejemplar. Pero cuando alguien juega demasiado se forman lodos. Este Señor no volverá a ocupar el puesto, lo afirmo por las dos personas que más quiero. A río revuelto ganancia de pescadores, no, tranquilicemos. El cuadrante si, pero preocupémonos de trabajar más,…la Policía tiene que ser cercana, de barrio. El decreto de notificación lo tiene la Guardia Civil.  Hay una solicitud para venir de Cabo. Soy miembro de la Junta o Consejo Académico de Policía Local de la Mancomunidad de Ayuntamientos. Pasaré la información al Cabo para que nuestros policías estén bien informados.

Señor Secretario: Tendría que verlo despacio para…
Moción de reprobación al Señor Redondo:           1O  NO    y    6 SI
Moción de reprobación a la Señora Villanueva:   10   NO    y    6 SI
Moción de reprobación a Doña Pilar López:         10   NO    y    6   SI

7º.- Propuestas de soluciones.
Señor Franco: Se ha dado información al Secretario. La Oposición considera que el problema es de difícil solución,… pedimos que se aplique la Ley,… renovar la escala de mandos, a la mayor urgencia posible se convoquen las plazas de un Sargento y tres Cabos. Pedimos al PP generosidad y a PIVALDE que acepte esta propuesta que en su día fue suya. El tema económico es importante pero el daño que este asunto ha creado es peor.

Señor Bernal: La herencia que recibió el Señor Redondo ya se conocía y había que haberlo arreglado antes. No tener jerarquizada la policía nos ha dado estos problemas
Señora Cámara: Como no hacen caso a un compañero prefiero no hablar.

Señora Villanueva: El único partido político que ha denunciado al Cabo ha sido PIVALDE. A lo mejor no me gusta el Secretario ¿Qué hago, me lo cepillo? Señor Franco, yo no soy Alcalde, no tengo sus competencias. Hay muchas casas sin licencia, no vamos a hacer una caza de brujas pero trataré a todas por igual. Este Señor ha pedido la licencia. Ustedes también conocían los hechos y no han denunciado nada.

Señor Bernal: Usted declaro ayer en la radio unas infracciones ¿han hecho algo?

Señora Villanueva: Señor Secretario…

Señor Bernal: El Señor Secretario no puede contestar que está ocupado.

Cierra Doña Pilar: La propuesta que hace se va a votar en contra porque  están previstas las plazas en el Presupuesto de 2012. De los Cabos: Una está cubierta, otra en comisión de servicio. Ya se está en ello. Otra, se van a aprobar las bases en Junta de Gobierno.    Se vota:    11   NO    y     6   SI

Siendo las 15 horas y 10 minutos se cierra la sesión, con menos frió que en el Pleno de las nueve.

FELICES FIESTAS.
Pasadlo bien. Andrés

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s