Movimientos sociales, indignados (Por Rafael Guardiola)

Se va consolidando mi convencimiento, ya expresado anteriormente, sobre los efectos que el movimiento 15M ha ido teniendo en la sociedad, Los políticos han apreciado que no podía menospreciarse una alerta tan importante y cargada de razones como se ha podido ver, incluso para los más ciegos ante la participación ciudadana, habiéndose empapado el pensamiento de unos y otros partidos en los diversos temas de indignación expresados.

Mi convencimiento fue, desde el principio, que el impulso dado por el 15M iba a afectar a los poderes políticos y a los poderes fácticos, más a los primeros que a los otros, pero todos han recibido el mensaje de que no podrían seguir sin atender, de una manera u otra, las solicitudes del pueblo indignado. La tenacidad y  al propio tiempo la dignidad con que se ha defendido sin violencia alguna, el derecho público de expresión del pensamiento, pero aún más importante, el sentimiento ofendido de los “indignados” por la falta de atención recibida de las instituciones y partidos políticos entretenidos en una lucha por el poder, sin apenas darse cuenta  de que las preocupaciones de la ciudadanía tenían necesidad de la primera atención, consiguió un respaldo popular a los “indignados”, como pocas veces hemos visto. No obstante se podía notar que no era una revolución en sentido estricto, si no una llamada de atención que no consentiría en ser ignorada. Las elecciones anticipadas han puesto un paréntesis en el movimiento social, en espera de conocer las reformas básicas que se han anunciado, pero que no espere nadie que cualquier cosa puede parar las protestas legítimas.

 

Otro punto de vista que no invalida para nada el ya expuesto, es cómo un movimiento de tanto éxito no ha tenido, al menos por el momento, una intención clara de sustituir a los viejos poderes por otros, dentro de las diversas solicitudes que han sido expresadas en sus variados momentos. Esto es lo que me confirma que no ha sido una revolución con consecuencias de promoción política. Las solicitudes del 15M han sido muchas e importantes, pero con una selección individualista que no permitía construir un conjunto capaz de unificar y presentar como una sola política, por eso ha sido posible mantener unas posiciones difíciles de ser absorbidas por ningún partido político, aunque todos han podido darse cuenta de cuales son las prioridades; unas económicas y otras políticas, pero todas urgentes. Difícil tesitura, pero al menos existe claridad. EMPLEO, SALARIOS, PENSIONES, COMPETITIVIDAD, MANTENIMIENTO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS (SANIDAD, ENSEÑANZA, DISCAPACIDAD, VIVIENDA) LEY HIPOTECARIA, ETC., por el lado político saltan a la vista: LEY ELECTORAL, MAS DEMOCRACIA REAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONTRA EL FRAUDE FISCAL,  AGILIDAD EN LA JUSTICIA, y más cosas.

Estamos ante un nuevo gobierno que tiene la ventaja de conocer la diversidad de reclamaciones que presenta la ciudadanía, ya que el hecho de no estar todos presentes en los emplazamientos de los “indignados”, en las horas más espectaculares, no define falta de apoyo sino simplemente falta de disponibilidad para estar. No podemos ignorar que algunas de las condiciones que impone la UE para ser ayudados a salir de la crisis económica habrá que atenderlas y por supuesto los ciudadanos españoles entenderán algún sacrificio, pero lo que no podrán atender, porque sería contra natura, es que algunas familias queden en la pura miseria para cumplir un déficit que fue alterado por las llamadas sociedades de crédito que se dedicaron a crear una situación financieramente intolerable y que en otros países de Europa  habrán sido lo que sea, pero en España han propiciado la ruina a través de la Ley Hipotecaria con las decisiones de casino de juego de los Consejos de Administración de los Bancos y Cajas de Ahorro.

RGH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s