Mi Pleno particular-32 (Por Andrés Matas)

Eran las cinco y diez de la tarde cuando llegue al Salón de Plenos, todavía estaban corrigiendo actas de Plenos anteriores.

1º.- Aprobación de Actas. Tres han corregido y aprobado por unanimidad. Dejan para la próxima sesión el Acta del Pleno del circo, el de las doce, del 22 de Diciembre de 2012. Se han aprobado todas las Actas corregidas con 16  SI. Falta el voto de la Señora Ramírez del PSOE que no asiste al Pleno.

2º.- Padrón. Como es costumbre se dan las cifras de población que el BOE ha editado: A uno de Enero de 2012 somos en Valdemorillo 11.545 habitantes. Como curiosidad nos dicen que hay 300 hombres más que mujeres. Hoy somos 11.952.

Se vota: 15   SI y una Abs del PSOE que no entiende porque hay que votar esto. (Yo tampoco lo entiendo)

3º.- Programación de los toros en las Fiestas de San Blas. Informa el Señor Redondo acerca del carácter tradicional de los festejos taurinos en Valdemorillo en estas Fiestas, este año las corridas se celebraran los días 4, 5 y 6. Los encierros se celebrarán  a las 11 horas, salvo el día 5 que será a las 9 horas.

Señor Franco: ¿Por qué estas fechas? Le informa el Señor Redondo que se han elegido para abaratar costes y que se ha vuelto a la subvención pactada.

Señora Cámara de IU los Verdes: Estamos en contra de los toros pero por la tradición se abstienen.         11   SI     5 Abst.

4º.- Junta de Portavoces. Informa Doña pilar que se crea la Junta de Portavoces y se pretende que antes de las Comisiones informativas se consensúen las actuaciones en el Pleno y los temas se lleven preparados. Habrá que hablar de su periodicidad, funciones, convocatoria,…

Pregunta la Señora Cámara: Si somos cinco grupos ¿La Junta cuenta además con el voto de la Alcaldesa? Le contesta Doña Pilar que se verá en la primera sesión, o se aprueba un reglamento o lo vamos haciendo con el funcionamiento, tendrán más información sobre los temas antes del Pleno, pero debe quedar claro que el que gobierna tiene que hacerlo.

Señor Franco: Hay que dejar claro el tema de las dietas. Contesta Doña Pilar: Lo veremos en la primera sesión, las sesiones deben ser eficaces porque el tiempo es valioso (1 hora).

El Señor Bernal agradece esta postura al Equipo de Gobierno.       16  SI

 

5º.- Información presupuestaria según la Base 49 del 1 de Octubre al 31 de Noviembre.
Señora Cámara: ¿Cómo es posible que solo se haya cobrado un 17 % en 2011? (Está hablando del IBI) Le contesta la Señora Martín que no está todo contabilizado. Estamos alrededor del 85,5 % y si se cuenta el IBI fraccionado se llega al 87 %. ¿Sabe lo que aprueba en los Plenos? (Se arrepiente) Perdone la pregunta. Se aprobó que en periodo voluntario también se pudiera solicitar el fraccionamiento del pago. Añade Doña Pilar que se ha cobrado más a pesar de los descontentos.

Señor Bernal: En la Base 49 la ejecución del Presupuesto presentada es para seguimiento y control. En esta legislatura presentan datos manipulados y son un insulto a estos concejales y a los ciudadanos. Retiren esto o lo pediremos de otra forma.

Señora Martín: Estoy harta de que critiquen a los trabajadores y retiren lo de los insultos. Este informe facilitará los gastos e ingresos entre las fechas, también la tesorería. No se han falseado las cuentas. Añade el Señor Bernald: Lo que decimos es que no se cumple la norma contable, no se reflejan los pagos a FCC,…Corta un poco Doña Pilar: Señor Interventor, se están cuestionando los datos, cuanto más habla  (El Señor Bernald) más enrarece el tema. No teníamos que traer este punto y lo traemos para dar más información, esto que damos son secciones parciales y se dará la totalidad con la liquidación del ejercicio. Si no se da información hay ocultismo y si se da hay manipulación. El Departamento Económico Financiero seguirá y más adelante estará con el Gobierno que toque. Informa el Señor Interventor que queda pendiente Diciembre y que en 15-20 días se tendrá la liquidación del 1 de enero al 31 de Diciembre.

Doña Gema: No ponemos en duda los datos, pero no entendemos nada. No nos cuadra el saldo en Caja, 621.000 euros, no lo que ponen. A través de los decretos se ven créditos por 1.400.000 euros ¿Se han liquidado los anteriores? (Le informa Doña Pilar que todo lo del ejercicio anterior se ha liquidado) El capítulo de gastos parece bajo, las obligaciones reconocidas netas no cuadran, hay dos modificaciones presupuestarias sin decretos (Doña Pilar: Son de otras sesiones), tampoco cuadra…, en algunos casos se sobrepasa lo fijado jurídicamente en las realizaciones (Cita varias)

Señor Interventor: En el saldo en Caja, si han sumado desde el primero de enero y van sumando, pero no tienen en cuenta los presupuestos cerrados, ni otras cosas que se añaden en la liquidación final. En Obligaciones reconocidas, la reducción de sueldos también vendrá luego. Las modificaciones presupuestarias varían, pero son de subvenciones y no tienen porque corresponder al periodo. Créditos liquidativos y vinculación jurídica: La vinculación es a nivel de capítulo, no por partida.

6º.- Decretos de Alcaldía.
Señora Cámara: Decreto 27/11, propuesta de pago RC? (Doña Pilar: RC es un reconocimiento de la factura, pero no del pago, que se puede hacer parcialmente, en este caso se ha pagado una parte a una tal Malika) Se han pedido al Santander 1.440.000 euros, se han pedido para pagar a proveedores, está bien porque se paga a proveedores, pero nos endeudamos. Hay una operación de factoring o confirming de 2.400.000 (¿?) euros, da lo mismo porque es ampliar la deuda. (Señor Interventor: El informe de intervención aparece cuando se reconoce el pago) (Señora Martín: Factoring sin recursos, es el banco el que va a pagar)

Señor Bernal: … Decreto 37/11 factura de telefonía móviles, ¿A que números? (Doña Pilar: Corresponderá a varios móviles, los Concejales se pagan los suyos, que le enseñen las facturas) RC…… Se puede entender un pago a cuenta, pero no una factura por algo que no se ha hecho (Doña Pilar: Este pago es el de la disco móvil de las Fiestas de Fin de Año. A los artistas se les paga cuando están en el escenario o después de su actuación, es una práctica habitual en este mundo) ¿Qué actuaciones se han hecho con relación al Cabo? Situación laboral, asistencia a feria con venta de pájaros estando de baja, situación en el Juzgado,… pedimos se informe para que no haya chascarrillos en la calle (Doña Pilar: El decreto dice que se le quita todo lo que hay que quitar y se pasó al Juzgado. ¿Que ha hecho usted en todo esto? Porque toda Autoridad Pública tiene que poner la denuncia en el Juzgado. Se vuelve a hablar de los expedientes de antes… pero algunos de estos hechos no se conocían, porque si la Concejalía los hubiera conocido los hubiera puesto. El expediente llevó a tres meses de empleo y sueldo. Los doscientos folios del segundo expediente se cerraron sin sanción. Ahora hay un órgano instructor formado por el Secretario y la Vice _Secretaria que lleva el tema al Juzgado, que hasta ahora no ha informado de nada al Ayuntamiento. En Personal se están recibiendo las bajas) (Señor Redondo: Se ha informado a FREMAP para que compruebe la baja) (Doña Pilar: Es la CM la que autoriza o no el grupo zoológico. En Hacienda y Urbanismo se actuó rápidamente. Agradezco a la TV la investigación. En Valdemorillo no volverá a actuar de Jefe. Quitarle de funcionario no es posible porque el régimen funcionarial es muy garantísta. Soy respetuosa con la libertad de expresión).

Doña Gema: Hay un error material en las dietas de Diciembre, son de Noviembre. Hay un decreto de factoring (Doña Pilar: Pueden ver el expediente). Decreto 1401, pago para combustible al Concejal de Servicios, si se ha municipalizado el servicio ¿Se va a controlar con tarjeta? (Señor Coba: Si se están tramitando tarjetas para los camiones de recogida de RSU). Decreto por 2000 euros para la cabalgata de Reyes (Doña Pilar: Es un anticipo para materiales para las carrozas que se han presentado gracias a la colaboración de las Concejalías, los ciudadanos, grúas,… Servirán para otros años) ¿Como se cerró el tema de los trabajadores del Servicio de Urgencias? (Doña Pilar: Se abonaron los finiquitos estando todos de acuerdo)  Decreto 34/12 del factoring, fechas (Doña Pilar: Se firmó una oferta del Banco en el 2011, pero el contrato se firmó el 3 de Enero del 2012. El factoring, según el Interventor, no se regula por la gestión de pagos del confirming) ¿Qué hacen con el IVA?… ¿Por que se han pagado 108.000 euros. No estamos de acuerdo, esto es una operación de tesorería. ¿Dónde está la previsión de créditos plurianuales? (Doña pilar: Factoring es una gestión de pagos a la que solo pueden acogerse algunos Ayuntamientos. Si las entidades bancarias, los bancos no las darían si tuvieran dudas. Por esto hemos podido pagar… Estamos en el 15 % de competencias de Alcaldía, el ratio de evolución ha mejorado. En el mes de Agosto aplicamos el segundo plan de saneamiento.

7º.- Mociones, propuestas,…
Señora Cámara: Apoyo a las familias que pierden su vivienda.
Doña Pilar: La urgencia no se considera porque en Valdemorillo, afortunadamente, no se están dando estos casos. En la Concejalía de Hacienda se atenderá aquel caso concreto que se presente. Se puede tratar en la Junta de Portavoces. (Señora Cámara: En Valdemorillo había el mes pasado 21 órdenes de desahucio) La mayoría es por pagos de alquileres y eso no tiene que ver con las plusvalías. Se puede reconducir el tema a la Junta de Portavoces (Señora Cámara: Si, mejor que perder la oportunidad)

Señor Bernal: Tarifas de transporte a desempleados.
Doña Pilar: Por razones ideológicas no voy a entrar en un asunto de la CM. Creo en otra forma de negociación. (Se están refiriendo a las algaradas de estos días por los intentos de pasar al METRO sin pagar) Se vota la urgencia:   11  NO   y    5   SI

8º.- Ruegos y Preguntas.
Señora Cámara: La Señora Villanueva dijo que yo podría pasar a ver la documentación referente al caso del Señor Paulino. Todavía no he podido verlo. ¿Qué ha cobrado en Diciembre? Con una mascarilla estaba, supuestamente, vendiendo pájaros. ¿Se ha llevado…? Señor Redondo: Usted nos quiere hacer ver que tiene controlada la plantilla, pero en Noche Vieja solo había tres policías. Que dimita y corra la lista (Sonrisas de la Señora Villanueva) IU se siente comprometida con las urbanizaciones desde la Ampliación Cerro no han estado en contra de la cabalgata de Reyes para hacer una carroza con la pala que hemos comprado para las nieves… Los servicios de guarda, que limpian las calles y… lo pagamos nosotros. También pagamos los del casco.  En el Pleno del 21 de Noviembre pidió información al Secretario y no se nos dio porque dijeron que era por reserva de datos privados. En los decretos también hay datos privados.

Doña Pilar: El ROF prevé que se debe facilitar toda la documentación para Plenos, Juntas,… otra cosa son copias de otros expedientes. Da igual que le conteste el tercer Teniente Alcalde o cualquiera.

Señor Redondo: Se aclaró ya la situación del Cabo…Lo de Noche Vieja: Se fue un Señor a tomar las uvas y yo fui a tomar las uvas con la persona que quedó. Nunca ha habido 11 (Policías en un turno). Desde que yo estoy ha pasado dos días que solo haya dos policías. A usted lo que le sienta mal es que se vayan arreglando los temas de Policía. De cómo está el expediente debe responderle el Secretario.

Señor Secretario: Se está llevando.

Señor Coba: En su urbanización ¿Paga dos veces? Con la tasa que tenemos es casi gratis. El coste de recogida de residuos y podas es muy superior. En muchas urbanizaciones hay un punto centralizado y en otras hay 49. Cada 15 días va la barredora. Aquí 36 euros al año, en El Escorial 180 euros.
Señora Villanueva: En Navalagamella más de 100 euros por las podas. Pagan 25 euros en un bloque en el casco, se paga más. Ya vale de enfrentar. Sobre la cabalgata de Reyes me reuní con las urbanizaciones para que colaborasen. Han leído un artículo en un periódico digital. Las urbanizaciones no hemos participado. Usted me  pidió una información del Cabo, usted no la pidió por Registro, ya puede verlo. Yo que se si el Cabo vende pajaritos ahora o en Septiembre, denuncien ustedes y metan por Registro.
Señora Cámara: Si hay algún Ayuntamiento que lleve bien la recogida de RSU es Navalagamella.

Señor Bernald: Es el Equipo de gobierno el que tiene que actuar. En la Junta de Gobierno se denuncia la externalización del Servicio de Catastro. En el expediente del Cabo se acordó que no quedaba clara su culpa ¿Se ha dado audiencia a todos antes de cerrar el expediente? En Sierra Oeste (Lo está leyendo directamente del movil) se ha publicado la firma de convenios con el Ayuntamiento sobre el Canal YII. La caldera de calefacción del Juan Falcó tiene un presupuesto de 1.500 euros ¿Se podrá cambiar? No hay mesa de negociación colectiva de los empleados del Ayuntamiento. Agradecemos al Señor Rajoy la subida que nos va a hacer y al Señor Montoro. Expediente de la terraza en el Bar Dorado (No quería dar el nombre) (Señor Coba: Es de guasa) Expediente del Plan General y las compañías de gas, estadística de seguridad, Convenio con SACUV (La salle) Explotaciones ganaderas próximas en la zona de La Nava, La Tenería. (Señora Villanueva: De esto no se ha quejado nadie en el Ayuntamiento)

Doña Pilar: Notificación al Juzgado: Está respondida. Catastro: Se adopta el convenio en la Junta. La empresa ATM lo hacía, se ofreció Margarita a hacerlo y se acordó con el Catastro. Archivo de actuaciones: El órgano instructor en 2011 no vio causa. Los hechos de antes no son los de ahora, aunque esto le venga muy bien a la persona que hizo un informe de 200 hojas. Dar audiencia a todos, sugerencia de alguno o alguna, hablen con el Secretario. La información sobre el CYII: Falta Parque Infantas, El Paraíso tiene una situación  aparte. La caldera: 1.500 euros es poco, si hay que poner una caldera nueva es cosa de la CM. El Ayuntamiento ha asumido otros costes. A la Concejala (Doña Balbina) persígalo en el área correspondiente de la CM y que le acompañe el Director del Colegio que le gusta estar en la calle (Se refiere a que estuvo presente en la cacerolada del día dos de Enero frente al Ayuntamiento) La revisión catastral de Rajoy no afecta a Valdemorillo. En la prensa se refiere a las recaudaciones de las revisiones anteriores al 2008 a las que no les afecta. Bar Dorado: La Ordenanza estará publicada pronto y luego podrá actuarse. Alarma social: El Concejal (Señor Redondo) le informará. El expediente SACUV está a su disposición.

Señor Franco: Felicita a la Señora Villanueva por los superpoderes (Señora Villanueva: ¿Por qué no me deja en paz? No se que… de gafas. Le veo desnudo) Pues páseme la receta. Parece que lo del ganado lo está siguiendo la Señora Villanueva. Hubo un curso de manipulación de alimentos que se suspendió por falta de limpieza en el Pabellón de Fiestas. Concurso de Puntos de luz y ahorro energético ¿Quedó desierto? ¿Quiénes asisten a las Juntas? ¿Quién ha hecho el circuito de motocross? Algunos comerciantes piden compensación por las pérdidas durante las obras. Mancomunidad Sierra Oeste: Se quieren ir El Escorial y San Lorenzo. Jornada laborable 37,5 horas semanales. ¿Se dan pasos para la construcción de un Colegio público y un Instituto?

Doña Pilar: Del área de Madrid se recibe un informe sobre el Cabo nuevo que se está tramitando. El curso de manipulación de alimentos se dio en otras dependencias. El concurso de alumbrado quedó desierto. Con el IDAE se están visitando las urbanizaciones. A través de Hacienda se pueden solicitar subvenciones. A las juntas de Gobierno van los Tenientes de Alcalde, que un día concreto no asista alguien todo el tiempo no es significativo. La rotonda de Ana de Palacio es obligatoria. El circuito de moto cross lo promueven los que asisten, lo hacen con la CM, el Ayuntamiento ha dado las licencias. No se ha creado un fondo de compensación para los comerciantes y no hay la liquidez necesaria. Imputar las pérdidas al Ayuntamiento no tiene demasiada razón (Parece que se ha quejado la farmacia) Se solicitará la recuperación de las Urgencias a la CM. La cabalgata costó: 200 euros por cada carroza (1000euros), 1800 euros de materiales y 1.200 euros en premios. El Centro de Día está siendo atendido por personal de Valdemorillo y vienen personas de fuera. En la municipalización de servicios están participando todos: urbanizaciones, sindicatos,… Se ha conseguido que se mantenga la Mancomunidad de Servicios Sociales con una reducción de aportaciones del 50 %. Hay que ser muy social pero hay que pagar. Los fallos en alumbrado se produjeron por fallo en los relojes, está arreglado y se está buscando una empresa de mantenimiento y se ha acordado una forma de pago de lo pendiente. Si hay que aplicar aquí lo de las 37,5 horas semanales se aplicará y se negociará. No se están grabando los Plenos.
Señor Secretario: Ese aparato no funciona.

SE CIERRA LA SESIÓN Y SE DA LA PALABRA AL PÚBLICO ASISTENTE.

Señor Chamarro: El Señor Rajoy no es el culpablede la subida del IBI en Valdemorillo, pero usted dijo que aquí, usted si podía subirlo y esto nos preocupa. Que informe el Instructor del tema del Cabosobre la fecha de la baja. Les animamos con el tema de La Nava, hace meses que dijeron que empezaban las obras y no se ha movido nada de la pista deportiva.
Doña Pilar: Se trabaja y se terminarán las obras en plazo. A veces se entienden mal las palabras. Ha habido una revisión en 2008 y no está previsto subir impuestos.

Doña Pilar Hiruela: Íbamos a tener una cabecera de autobuses. La Plaza de Ana de Palacio no está bien atendida. Tasas por usar las dependencias municipales ¿Cuanto piden? ¿Cuántas asociaciones hay?
Doña Pilar: No es una cabecera de autobuses, es una Terminal, lo tenía que hacer Carreteras, 60.000 euros, el miércoles 18 tenemos una reunión por este tema, en el entorno de la calle La Nava. Sugeriría al Concejal de Servicios que se desplace el punto de los cubos en la Plaza de Ana de Palacio. Las tasas son las mismas para todas las asociaciones, salvo algún convenio.

Una vecina: ¿Usted piensa que todos los vecinos tenemos que denunciar? Es el gobierno el que nos representa a todos y el que debe denunciar. La colaboración hay que buscarla políticamente. Debían plantear la calidad de los servicios, no solo su coste.
Doña Pilar: Yo soy la representante de todos y no pido a los ciudadanos que vengan conmigo, pero la Oposición y Autoridades Públicas, solo por decoro, debían haber ido al Juzgado. En Servicios Sociales no se ha recortado nada, se han hecho ajustes en sueldos,… el colectivo de trabajadores hizo las propuestas. Este Ayuntamiento tiene una buena participación ciudadana y además atendemos personalmente a cualquier persona que venga.

Otra vecina: Soy madre de un niño del Colegio, hay una caldera y un depósito pequeño deficientes. ¿Lo tienen contemplado en el presupuesto?
Doña Pilar: Tenemos conocimiento del tema, nos hemos reunido con el Director Territorial en agosto. Debe hacerse cargo la Consejería. Esta mañana he insistido en la Concejalía para que siga el tema. El presupuesto es de 40.000 euros, me gustaría que el Director del colegio acompañara.

Otra vecina: Señor Redondo: Se plantean las fiestas en días en que los jóvenes no pueden asistir.
Señor Redondo: El día del Patrón nunca hay toros.

Son las nueve y algo, nos vamos a casa.
Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s