La alcaldesa y la basura (Por Luis Herranz)

Señora alcaldesa:

El pasado tres de enero aparecía en la WEB del Ayuntamiento que Vd. dirige la nota de prensa con el titular: “Valdemorillo municipaliza el servicio de recogida de residuos, limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes”. En esta nota se puede leer que esta medida que responde a un “ejercicio de absoluta responsabilidad”, supone 600.0000 euros de ahorro al año, 1,8 millones en los tres años que falta de cumplimiento total del tiempo del contrato. Se esfuerza también la nota de prensa en dejar claro que ello no supondrá ninguna perdida de calidad en el servicio.

No quiero poner en duda que esta noticia esté basada en la más estricta realidad económica, y como tal esté plenamente contrastada con los datos, siempre tozudos, de la realidad. Tampoco aquí quiero poner la menor duda sobre la calidad futura del servicio. Pero debo manifestar que ese ahorro anual de 600.000 euros es lo suficientemente importante para que no pase desapercibido para nadie y para que con los mismos datos y fundamentos en que se basa su noticia, se ponga otra que debe tener la misma credibilidad y fiabilidad que la suya.

Si mal no estoy informado este contrato que ahora se liquida se firmó hace 5 años. Si Vd. llega ahora a la conclusión que la rescisión  de este contrato lleva consigo ese ahorro tan importante, la misma conclusión extrapolada a los 5 años de vigencia debe dar como resultado que durante este tiempo este Ayuntamiento ha gastado indebidamente, ha despilfarrado, 600.000 euros/año. En otras palabras, Vd., que ha dirigido este Ayuntamiento durante este tiempo ha gastado alegremente, sin ninguna necesidad ni justificación, la friolera cantidad de 3 millones de euros. Cantidad lo suficientemente significativa para este Ayuntamiento para que cualquier ciudadano pueda y deba cuestionar:

¿Que interés tenia Vd. en el momento de realizar este contrato para que se firmara con esta carga tan pesada y desmedida para las arcas del ayuntamiento de Valdemorillo? ¿Dónde estaban los servicios económicos y jurídicos del ayuntamiento para que no informaran o advirtieran de estos grandes desfases entre los costes reales de la prestación del servicio y los precios contemplados en el contrato?. Si el retorno a la situación de municipalización, como Vd. dice, es un ejercicio de “absoluta responsabilidad”,  por las mismas razones Vd. debe admitir que  ha sido un ejercicio de “absoluta irresponsabilidad” en mantener esta situación durante cinco años. Es obvio que algo funcionó tremendamente mal en este Ayuntamiento en el momento de la contratación y lo ha seguido haciendo año tras año cometiendo este grave error que ha supuesto un perjuicio económico para las arcas municipales de nada menos que de 3 millones de euros.

Sra. López, a Vd. le corresponde dar una explicación meridianamente clara y congruente de este grave perjuicio económico. Si no es capaz de poner razones y argumentos encima de la mesa a Vd. le corresponde indicar al responsable o responsables y poner las cartas de despido o las correspondientes dimisiones encima de la mesa. Ni un minuto más. Ha sido demasiado tiempo, ha sido demasiado dinero para que esto quede en un borrón y cuenta nueva. Sra. López, esto ya no vale, esto no puede quedar en un “lo siento”.
Con todos los respetos,

      Luis Herranz Rodado

Copia a: Miembros de la corporación, secretaría e intervención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s