De subvenciones, cultura y patrimonio (Por Pilar Hiruela)

“Acercando culturas, Valdemorillo viaja” es una actividad integrada en Municipios 21 que ha presentado la historia de nuestro pueblo en otros cuyo presente y pasado ha sido conocido y visitado. De cada una de estas experiencias se viene dando cuenta en esta página.

En días pasados he tenido un encuentro con la concejala de Hacienda, señora Martín, con una finalidad inicial, la de conocer los criterios de asignación de ayudas directas o indirectas a las actividades sociales y culturales de nuestro municipio. Ello, desde el interés por que nada de cuanto pueda mejorar Valdemorillo pueda quedar al margen de la acción municipal reguladora  de los recursos  con los que poder colaborar con las iniciativas particulares o asociativas que concurran en estos objetivos.

La señora Martín conoció de nuestro criterio respecto a la no discriminación en la concesión de ayudas, subvenciones, o en la disponibilidad de los espacios  públicos para el desarrollo de actividades propias de las asociaciones existentes, como de otras realidades culturales de carácter personal. Coincidimos en la conveniencia de regular y cuidar este aspecto de la hacienda municipal, claramente condicionado por el interés general de Valdemorillo, mediante la transparencia y la no discriminación.

Municipios 21 tiene un carácter propositivo y participativo, desde la puesta en común de nuestras ideas o desde la crítica pública de lo que consideramos pertinente. Así, con el fin de mejorar la difusión de nuestro patrimonio cultural, se hizo saber a la señora Martín, algunas cuestiones que consideramos convenientes.

En primer lugar se le hizo una amplia exposición de   cual era el esquema de las presentaciones llevadas a cabo en los pueblos que se visitan desde el programa “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”. De ubicación geográfica, de nuestra realidad demográfica, de  nuestra historia, de la del entorno con el que nos vinculamos en el pasado y presente. De nuestro patrimonio cultural, de nuestra gastronomía y de nuestras preocupaciones presentes y futuras. Exposiciones que en aulas de escuelas, colegios o encuentros con las autoridades se han ido puliendo y adecuando.

A continuación se le solicitó a la señora Martín que el Ayuntamiento hiciera un esfuerzo por disponer de un fondo editorial de los libros sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Francisco Rozadillas, y de la obra de María Giralt, sobre la cerámica de Valdemorillo. Estos ejemplares consideramos son idóneos para ilustrar o agasajar a visitantes institucionales.

Se le informó de nuestra critica valoración sobre el folleto turístico editado recientemente, ofreciendo la colaboración en el trazado de una ruta turística digna de nuestro municipio, de sus posibilidades y de las del enclave geográfico de nuestra comarca.

También se ha realizado una petición de retirada del punto de recogida de basura que se encuentra en la fachada norte de la Iglesia. Esta ubicación impide la posibilidad de observar y valorar adecuadamente el encuentro arquitectónico de todos los estilos que en esta monumental obra se han dado a lo largo de los siglos.  Es incomprensible que durante años y años se haya despreciado de tal manera el mejor ejemplo de lo que Valdemorillo ha sido en la historia.

Me consta que la señora Martín tomó nota de cuanto en esta reunión se le manifestó. Estas letras son para la información pública y la mejor comprensión de como desde Municipios 21 se trabaja.

PH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s