Dos iguales para hoy (Por Luis Chamarro)

Me preguntaba hace pocas fechas un vecino sobre si conocía que las señoras López Partida y Villanueva se habían reunido antes de cerrar su acuerdo de gobierno con representantes de las constructoras que habían ido copando el suelo de Valdemorillo. Mi interlocutor daba por buena la información y yo le tengo por persona seria y rigurosa. Como le dije, no tengo el dato pero era de lo mas probable que un encuentro así se hubiera dado pues ya hubo otros antes.

Coincide lo anterior con el anuncio realizado en el pleno del lunes 26 de marzo de que en breves fechas se hará público un nuevo Plan Urbanístico por parte del equipo de gobierno. Será el tercer proyecto que la señora alcaldesa presente al municipio después de los fracasos de 1999 y 2005, operaciones que se sustanciaron con caras facturas que cobraron los redactores de los frustrados planes.

Hoy cobra mucha actualidad lo publicado en mayo de 2005 por la revista 8Quince, en la que ambas señoras protagonizaban un teatrillo en el  que  se hacían pasar por contrincantes encarnizadas. No había mas que hacer una lectura tranquila de aquellos artículos y declaraciones para comprobar que se trataba de una riña casera. La una controladora del aparato político popular local. La otra vocera del grupo escindido del mismo partido, con  siglas independientes, pero rindiendo cuentas en el mismo domicilio, la calle Génova. Finalmente tendrían que poder entenderse y aquí las tenemos ahora como las querían entonces.

Afar4 y Edisan aparecían entonces como valedores de ambas. Cuando se le preguntaba a la señora López sobre  la relación de esta con Edisan y Romero de Tejada, según acusaciones de Villanueva, la respuesta era clarificadora:
“Ella (Villanueva) sabe que no es verdad. Es más creo que la señora Villanueva tiene más vinculaciones con Romero de Tejada que yo, y a los hechos me remito. En julio de 2003, gente del PP me telefoneó a Oropesa, donde estaba de vacaciones con mi familia, para decirme que les había llamado una persona de parte del alcalde de Brunete porque quería hacerme alcaldesa. Seguidamente me preguntaron que qué opinión me merecía Carmen Villanueva y yo les respondí que tenía mas peligro que una caja de bombas. Ellos me insistieron en que por hablar con ella no se perdía nada, y cuando llegé a la calle Génova, allí me la encontré reunida con Romero de Tejada….. Romero de Tejada me dice: “Las dos sois mujeres de carácter, pereo tenéis que llegar a un acuerdo”. Desde el primer momento tuve la impresión de que la cosa estaba muy forzada, pero él quería que pactara con Carmen como fuera. Sin embargo, yo lo hice con Jesús Sabugo, aún sabiendo que me estaba saltando las directrices del partido”.

Aquel desencuentro más parecía un conflicto de intereses inmobiliarios entre  quien había negociado con Afar 4 y quién prefería a Edisan. Decía la señora Villanueva que imaginaba que  detrás de todo esto había una trama inmobiliaria y señalaba a su compañero de partido, Sabugo, por haberse anticipado y haberse hecho con la concejalía de urbanismo “área más importante del Ayuntamiento, ya que es donde más dinero se mueve”. No olvidamos como gimoteaba la señora Villanueva en el vestíbulo del Ayuntamiento ante la señora López, el día de la presentación de la moción de censura en septiembre de 2004,  recriminándola no haberla preferido a ella “que había estado la primera en Génova”. Finalmente tenemos a la señora Villanueva al frente de urbanismo en esta fase actual, una vez superados los desencuentros entre afares y edisanes, en busca del beneficio común, no comunitario, para lo cual era muy previsible una reunión como la que mi amigo conoció y por la que me preguntaba. Ahora solo queda esperar novedades sobre lo que  han planificado, lo que ahora se presentará por una y otra, López y Villanueva,  dos iguales para hoy, como cantaban en tiempos los vendedores de cupones. Hoy  ya el más ciego de los mortales de este municipio ve  que a una y otra no les diferencia mas que el reparto de papeles, ahora grita una, ahora la otra. Pero a final de mes lo mismo para cada una y a final de año setenta y cuatro mil euros de cargo a las cuentas municipales, menos lo que dicen que se van a rebajar, si es que es así. Dos iguales para hoy, y no estamos ni ciegos ni sordos.

Del pleno del lunes 26 de marzo habrá que seguir contando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s