La Huelga General del 29 de Marzo (Por Rafael Guardiola)

El propósito de esta huelga se ha conseguido totalmente. Ha sido una llamada de atención a los trabajadores para que sean conscientes del perjuicio, tanto inmediato como futuro, que les irroga la llamada reforma laboral en la supresión de los derechos fundamentales que han venido conquistando a lo largo de los últimos 30 años, frente a las relaciones laborales que forzosamente han de mantener con los empresarios, todos los trabajadores frente a todos los empresarios y cada trabajador frente al empresario que contrata su colaboración en la empresa. No podríamos decir que las condiciones pactadas durante tantos años confirieran a las relaciones laborales una funcionalidad totalmente ecuánime y definitiva, pero continuando dentro del acomodo de unos y de otros en la cooperación racional, para la mejor productividad de la economía empresarial y al propio tiempo el reconocimiento del valor que los trabajadores aportan  en el contrato de trabajo, considerado como parte absolutamente necesaria para el normal funcionamiento de la empresa, no se iba por mal camino, sin embargo los empresarios han conseguido, con la ayuda de la derecha en el poder en mayoría absoluta y dentro de una recesión económica  que nos devuelve a niveles predemocráticos, retroceder muchos más de los 40 años mencionados, en las relaciones empresario/trabajador.

 

No se rasguen las vestiduras los empresarios ni se empecinen en achacar a las condiciones laborales anteriores, todos los males que ha producido la crisis económica en que nos encontramos. A los empresarios tampoco, con carácter general, se les puede achacar ninguna responsabilidad por esta crisis, aunque probablemente si se podría hacer con algunos, pero eso lo podrán ir descubriendo los políticos que pretendan solucionar la situación, sin aspavientos ni precipitaciones y quizás avanzarían más si tuvieran el coraje de escuchar a los economistas que ahora tratan de acallar. Lo importante sería que tanto los empresarios como los trabajadores, a través de sus representantes legítimos, como son los sindicatos, se plantearan, en lugar de una mesa de confrontación, una de colaboración en que se comenzara por reconocer que los empresarios son los promotores de las actividades económicas y los trabajadores los colaboradores necesarios para ejecutarlas. Esta sería una base de partida segura y honrada por la que podría llegarse a un entendimiento confiado por ambas partes, mientras el Gobierno fuera aceptando como enmiendas a la Ley, las bases de esa honrada colaboración. Estoy convencido de lo que digo, pero no tanto de que en el estado de exacerbación existente, tanto en un lado como en el otro, dentro del mundo laboral este consejo pudiera seguirse.

Después de cuanto expongo, volveré al principio, donde insinuaba y ahora afirmo, que la huelga ha sido una llamada de atención para los trabajadores, pero no una huelga como legalmente se define. “El cese en el trabajo de personas empleadas, hecha de común acuerdo, con el fin de imponer determinadas condiciones o manifestar una protesta, concretamente ante el empresariado”. Esta huelga no fue frente a los empresarios, si no ante los legisladores y por lo tanto yo lo llamaría “manifestación de protesta”, en que la primera intencionalidad fue advertir a los mismos trabajadores de que la reforma de sus condiciones de trabajo va a ser la supresión de los derechos conseguidos en las leyes durante 30 años y que los beneficiados totales serian los empresarios, desequilibrando las relaciones laborales existentes. Casi como volver a la edad media.

RGH

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s