Después de años de reclamaciones vecinales al respecto hemos conocido del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola para la iluminación exterior de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, monumento emblemático de este municipio. Celebramos esta iniciativa que hace meses fue sugerida por esta asociación tras conocer colaboraciones similares en otros de los visitados y conocidos en el programa cultural “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”.
Con el mismo espíritu propositivo de otras ocasiones desde Municipios 21 hemos hecho seguir nuestro criterio en escrito dirigido al Ayuntamiento sobre la oportunidad que se ofrece para que, junto al proyecto de la iluminación, se procediera a solucionar tres cuestiones que afectan directamente a la imagen de este monumento. La primera sería la de retirar los contenedores de basura que se ubican junto a la fachada norte de la Iglesia, en el retranqueo del modulo de la sacristía con el muro muzárabe.
La segunda sería la de cubrir o cambiar la ubicación del cuadro de luz y conducciones de luz instalados en la fachada de la sacristía, obra que nunca debió permitirse ejecutar en estas condiciones.
La última sería la de prohibir el aparcamiento en el frente norte, igual que en la fachada principal. La colocación de bolardos en línea desde el esquinazo de la sacristía, en línea sobre la zona que ahora ocupan los vehículos aparcados en batería permitiría una perfecta visualización de esta fechada, de la misma manera que el resto puede disfrutarse.
En pocas semanas hemos comprobado que se han retirado los cubos de basura como se había solicitado. Ahora queda por rematar las otras dos cuestiones que, según escrito del señor Coba están pendientes del informe de la Policía Local y de la compañía suministradora de luz. Creemos necesario insistir en que suprimir las pocas plazas de aparcamiento del costado norte no tiene mayor repercusión sobre en la zona, mejorándose notablemente la observación y disfrute del edificio parroquial. Sobre la adecuación estética sobre la instalación del contador de Iberdrola es algo técnicamente al alcance de los Servicios Técnicos y operarios municipales sin que pueda verse afectada la compañía suministradora en su función de control de los consumos.
Estamos seguros que el momento es muy apropiado para dar a la Iglesia de Valdemorillo el tratamiento que este monumento requiere y así lo hemos hecho saber.
M21