Puertas abiertas en el IES Valmayor (Por Rafael Guardiola)

Hemos tenido  la oportunidad de visitar el instituto de Valdemorillo, aprovechando “el día de puertas abiertas” que brindó su dirección al pueblo para mostrar el edificio, las aulas, zonas deportivas, laboratorios etc. y al mismo tiempo para explicar todo el sistema organizativo y programático de su actividad docente, que nos causó una magnífica impresión, tanto el contenido como la forma didáctica que se empleó para conocimiento de los padres y del pueblo en general. Cuando veo a los buenos profesionales quedo convencido que su trabajo será tan productivo como España necesita. Crear alumnos interesados en su propia formación, con el entusiasmo con que vimos a los que se habían ofrecido voluntarios para colaborar en la atención de los visitantes, nos damos cuenta de la magnífica labor de sus profesores y de los buenos resultados que cabe esperar de ella.

Una cosa pude constatar de la exposición de la Sra. Directora del Centro, que consideraba un vacío importante, la carencia de una sección de Formación Profesional, a la que muchos alumnos podrían incorporarse una vez terminado el ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en lugar de tener que seguir por el camino del Bachillerato, cuando no se tiene opción o vocación por la enseñanza universitaria. La creación de esta alternativa se hace cada vez más urgente, sobre todo cuando se tiene la convicción de que la titulación universitaria no resuelve la necesidad de obtener un puesto de trabajo.

Mientras escuchaba la perfecta organización docente presentada por la Sra. Directora pensaba en la ocasión perdida de ampliación que propugnaba la Comunidad de Madrid, para nuevas actividades y posiblemente para el inicio de ciclos formativos de grado medio, que tanta falta hacen en esta zona del NOE., para que los estudiantes, una vez terminado el 4º curso del ESO, puedan decidir su ingreso en la FP, sin necesidad de desplazamientos  desde sus domicilios. No se aprovechó aquella ocasión porque la Comunidad de Madrid retiró su ofrecimiento de subvención de 600.000 €. Nadie ha aclarado nunca si aquel ofrecimiento se retiró porque no hubo un aceptable compromiso municipal de ceder terrenos adecuados o porque la Comunidad estaba comenzando su programa de recortes para cumplir con el déficit señalado por el Gobierno de la Nación.

Lo que sí está claro es que había una oportunidad para el Ayuntamiento de haber iniciado un expediente de expropiación de los mejores terrenos para el ensanche de la zona docente. Ya lo mencionamos en este mismo medio pero no conseguimos reacción alguna por parte del Ayuntamiento. Todos sabemos que los expedientes de expropiación llevan mucho tiempo, pero atendiendo a los hechos, si estuviera abierto, ya estaríamos en camino para la próxima oportunidad de ampliación, que ineludiblemente ha de producirse porque el instituto seguirá creciendo en alumnado diversificado en los dos caminos posibles, universidad y formación profesional. Esperamos que en el Plan General de Ordenación Urbana, que se va a presentar, ya se considere la calificación de los terrenos anexos al instituto como zona docente, siendo que no se hallará nada mejor en Valdemorillo. De no haberse incluido tal posibilidad aún se está a tiempo, antes de que en las alegaciones se fuerce una revisión del Plan por el olvido de tan importante cuestión.

Otra cuestión que habría que estudiar y sobre todo informar al pueblo, es si la instalación de un colegio privado era o no necesario en Valdemorillo, me refiero al ZOLA. Se ha previsto este colegio y apoyado sin duda alguna por el Ayuntamiento, sin conocerse si iba a ser privado o privado concertado, ahora resulta que será concertado, ¿Cuál es, pues, la ventaja para el pueblo, si de todas maneras el mantenimiento de esta institución docente va a ser sostenida con recursos públicos? ¿No hubiera sido mejor un colegio público? No veo al Ayuntamiento propicio para actuar como un ente público, si no más bien parece el agente de negocios de entidades privadas, que pretenden compartir sus obligaciones con dinero público. Sería muy interesante saber si la retirada de la subvención a la ampliación del instituto tuviera algo que ver como apoyo a la aceptación en Valdemorillo del ZOLA y en este caso no sería justo este trilerismo, que el pueblo no se merece.

Rafael Guardiola

Municipios21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s