Esto es lo que hacemos un día en el cole:
Calentamos las orejas, “abrimos los ojos de corazón” y empezamos el día saludando a los amigos, porque “ser amigos es lo mejor”. Aprendemos la difícil tarea de respetarnos y aceptarnos tal como somos, a escucharnos, a compartir, a dialogar para resolver los conflictos…, en LA ASAMBLEA.
Y hablamos del tiempo y les cantamos a las estaciones; los días de la semana, los refranes que heredamos de los abuelos, nuestras noticias y nuestros fines de semana. ¡Como nos gusta hablar de nuestras cosas!
Y soñamos con un País de Letras, donde descubrimos el PLACER DE ELLER Y ESCRIBIR. Imaginamos piratas con loros, que llegan a Valdemorillo en sus barcos, en busca de aventuras y amigos generosos que ayudan a otros niños, con entusiasmo.
Nos adentramos en mágicos bosques con hadas y duendes portadores de mensajes y regalos. Y así, disfrutando, aprendemos las letras, los números…. Y hacemos nuestros trabajitos, casi como mayores, en el TRABAJO DE MESA.
Trabajar es divertido, pero también hay que jugar a casitas y disfraces, construiré castillos y escribir mensajes. Leer y contemplar los cuentos, hacer collares, torres, trenes con regletas, recortar, hacer murales y dibujar todo lo que se nos pase por la cabeza, EN LOS RINCONES.
¿Y Simón? ¿Dónde estará? Seguro que ha invitado a jugar con cuerdas, aros y pelotas, a la fauna del colegio: caballos, koalas, castores, ardillas, erizos, búhos, ranas, mariquitas y gusanitos. En el aula de PSICOMOTRICIDAD.
Estará con nosotros CHIQUI MONKEY, saltando y cantando en INGLES.
Viene a vernos también Solete, con su amiga la guitarra Coqueta, y con ellos aprendemos también a cantar, bailar, y hasta solfear, en la hora de MÚSICA.
Con nuestros PROYECTOS todos juntos aprendemos, disfrutamos y crecemos.
No tememos equivocarnos, porque si algo sale mal, no pasa nada, VOLVEMOS A EMPEZAR con ilusión y sin dramas.
Y para tanta tarea, tendremos que comer bien, lavarnos muy bien las manos y cada día tomar un alimento muy sano, y luego descansar, y los niños de 3 años dormir un ratito para reponer fuerzas.
Visitamos “países de cuentos y poesías”, donde conocer a cebras que pierden sus rayas, elefantes de colores, bandidos buenos, brujas dulces que convierten los malos sueños en chocolate, fantasmas con asma, niñas con piernas y brazos hechos de ramas de árbol,… Petas que escriben sobre el mar, la luna, las princesas traviesas que cortan estrellas sobre las estrellas de los árboles, urracas y mierlitas, sapitos feos que buscan cariño, pintores con bigote en el cogote…EN LA BIBLIOTECA.
COMPARTIMOS nuestras fiestas con los amigos Especiales y aquellos que nos dejaron al hacerse mayores: Castañada, Carnaval y Reyes Magos.
Cuando nos vamos del cole, vamos con la mochila cargada de experiencias, emociones, frustraciones superadas, cosas nuevas aprendidas, ilusión y fantasías.
M21