Mi Pleno Particular-34 (Por Andrés Matas, blog “El ascua pa mi sardina”)

La aparición de tres nuevas personas en la mesa, aunque faltaban dos, y la colocación de la pantalla de proyección retrasó el inicio del Pleno unos quince minutos. Abre la              Señora Alcaldesa con el saludo de rigor y un
Previo.- Les informo que hemos recibido dos escritos uno al Pleno y otro a la Alcaldesa de Doña Nieves Ramírez, Concejal del PSOE, en los que nos anuncia su renuncia al Acta de Concejal por razones de salud ya que se encuentra en baja laboral.
Se comunica al Pleno, lo ratifica el Señor Bernal.
Se notificará a la Junta Electoral para que, previo los trámites oportunos, nombre al siguiente de la lista Don Antonio Aguilar Guerrero.
Interviene el Señor Secretario para informar de que el Pleno toma conocimiento y ordena que se realicen los trámites correspondientes. 
SE VOTA:    15   SI     (Faltan Doña Nieves y Don Manuel Franco)

1º.- Aprobación del Acta del 26-03-2012
La Junta de Portavoces ya ha corregido en su reunión el Acta, por lo que solo quedan algunas por hacer. Se hacen y se vota:      15  SI
Pide Doña Pilar que se hagan llegar las correcciones a los Portavoces para que este trámite se reduzca al mínimo.

2º.- Aprobación del Avance del Plan General.
Explica la Señora Villanueva que se había hecho la presentación pública del Avance, que se habían recibido alegaciones, algunas de las cuales se han recogido.
Añade Doña Pilar que la primera aprobación tubo lugar en el Pleno del 20 de octubre de 2005. Hubo 1.094 sugerencias de vecinos, muchas del Cerro. Se ha bajado la edificabilidad de 0,26 a 0,19. Salen 5.038 viviendas en el sectorizado, dejándose un 30 % para vivienda protegida, se exige más terreno para zona verde, dotacionales y suelo, que es el primer objetivo del Ayuntamiento. Se han recogido casi todas las alegaciones, en especial las que se referían a planes de infraestructuras. Se amplía la zona protegida (Donde se pensaba instalar el nuevo polígono industrial, cerca de la M-600 en la zona cercana a las gasolineras que están camino de Villanueva de la Cañada) porque esa es una zona de paso de aves. Se prevé un nuevo acceso al Cerro. Salen menos viviendas. La decisión del Ayuntamiento está condicionada por normas y leyes, la CEPA,… son protecciones impuestas por Organismos superiores. No se toca el parque peri-norte. Se ha eliminado  porque está protegido, igual que la Hidalga. Se pedía mas documentación y ahora se ha incluido, como: Informe previo medio-ambiental, estudio de movilidad de bicicletas, corredores verdes entre urbanizaciones y casco, Plazas, estudio de Tráfico, ahorro energético y de vertidos, informe de impacto territorial (5.038 viviendas) tipología unifamiliar (0,19). El procedimiento lo marca el informe de Secretaría: … Información pública, Informe de Impacto Ambiental, territorial,… Aprobación en Pleno…
Informa Doña Gema que desde el 20-oct-2005 ha habido cambios muy importantes. Los informes son del 2.006 y nada tiene que ver este Avance con la situación actual, hundimiento inmobiliario, hipotecario, ingresos en el Ayuntamiento y disminución de la renta del trabajo. El que conoce el Pueblo sabe que es necesario hacer un nuevo Avance adaptado al 2.012. Esto es un refrito de situaciones anteriores que favorecen los intereses de la Presidenta y la Vice-Presidenta, que lo atacaba y ahora lo aprueba. Ahí tienen el Pacto. …Las alegaciones del 2008: El Cerro pide que se respeten los terrenos limítrofes, se pide que se clasifiquen las zonas colindantes a otras urbanizaciones, se dice que no se van a aumentar las urbanizaciones, pero no es así aunque se dice en el Avance, esto no protege el medio-ambiente, en El Paraíso aparecen 75 viviendas, en Mojadillas 90 y en Ampliación Cerro… que se presentan como suelo no consolidado.  ¿Por qué estas y no otras? En el 2.009 se dice que la ampliación debe hacerse creciendo el casco. (Entra Don Antonio saludando: En paz, casi más que en las Cortes,…y sigue dando golpecitos con su bastón) Son  5.038 viviendas en los sectores, pero en las unidades de ejecución hay casi 1.000 más. Un Plan General se merece un buen trabajo y sobre todo un buen principio.
Añade el Señor Bernal: Según el INE el crecimiento de la población tiende a disminuir hasta el año 2.020(¿?). No tiene mucho sentido crear 5.000 viviendas. Se justifica el Plan con la necesidad de terreno. El informe de impacto ambiental pide un informe del Canal de Isabel II. No ven claro este Avance.

La Señora Cámara dice que están en contra.

Explica la Señora Villanueva que el Plan no es un capricho, que presentó alegaciones, las del Cerro, 800 y pico y están recogidas, por eso está a favor. No como ustedes que no presentan alegaciones y luego hablan. Ustedes parece que quieren que Valdemorillo no crezca. Vienen empresarios buscando suelos y se tienen que ir a otro sitio. El Plan General busca orientación y orden. Que se haya aprobado no quiere decir que se haga en el acto. Las Normas Subsidiarias son antiguas y ya no valen. Lo que hay en las urbanizaciones, ya estaba, se sacó y es lógico meterlo y saldrá dinero para ayudar a las urbanizaciones.
Aclara Doña Gema que en el 2005 ellos no estaban, que no ha hablado de capricho, simplemente no se adapta. No se corresponde con el Avance. La corrige la Señora Villanueva: El Avance no lo hice yo. Ustedes estaban con las siglas.

Cierra Doña Pilar: Señora González, habla en su intervención de que el momento  no es idóneo. Precisamente es en estos momentos de paralización cuando hay que prepararse con previsión. ¿Qué quieren los Progresistas? Tendrán que explicárselo a los más de 1.000 titulares. El 0,19 no es discrecional, se sigue la línea en que ha venido creciendo Valdemorillo. El mayor beneficiado es el casco. Se pasa de un 69 en lo que es industrial un 60 edificable. Se trata de café para todos. No voy a admitir, que con el colmillo retorcido, diga que aquí tenemos el Pacto. En esa negociación nunca se habló de urbanismo. Tampoco le cuadran las fechas, el Pacto es de ahora. Todo puede cambiar mucho porque tienen que volver a informar todos los Organismos afectados. No se hurta la participación ciudadana, se van a dar 40 días de exposición al público y no 30. Se atenderá a todo el que venga.   Se vota:     11  SI   y 4  NO

3º.- Aprobación del Plan General y trámites a seguir.
Informa Doña Pilar: Ya se han hecho varias presentaciones a partidos, urbanizaciones, asociaciones,… El Equipo redactor presentará el Plan.
Toma la palabra el Redactor: Se pretende poner en valor el patrimonio social y urbano, hay adaptación a la normativa, se busca suelo, el casco será el eje vertebrador del Plan. Se mejorará la infraestructura, se amplia y mejora la M-600, se incluye la carretera del Cerro como calle del casco, se exigen mayores cesiones de suelo, el doble (700.000 m2 en una zona y 326.000 m2 en otra). Con las 5.038 viviendas nuevas y las que hay se llega a 12.700, se continúa con la misma volumetría actual, se simplifica la normativa y se adapta a lo vigente. Se respetan las vías pecuarias incluyéndolas como zonas verdes (Y bicis).
Interviene la Señora Cámara que lee unas notas y añade: No acepto que ningún miembro del Equipo de Gobierno diga que IU está en contra del progreso de Valdemorillo. Nos oponemos porque se aumenta el aislamiento de los vecinos, es innecesario el crecimiento y se perjudica el medio ambiente. Siempre el crecimiento debe potenciar lo público. Debía hacerse una consulta popular y tomar el camino de las alegaciones. Pedimos a la CM que haga respetar todas las normas.

Añade Doña Gema: Algo se está haciendo mal al traer a la vez el Avance y el Plan. Hubo 1.094 alegaciones al Avance en 2005. Esta adaptación a la legalidad debía haberse hecho antes, se puede hacer ahora. ¿Dónde está el informe de Intervención que hable de las consecuencias de los convenios firmados? ¿Dónde está el informe de viabilidad económica? No se dice nada de cómo está el tema inmobiliario, el hipotecario,… Con la depuradora no se justifica lo que se va a hacer. La Memoria es deficiente,… Dan datos de la vivienda en 2001,…calles que no existen,… Se ha hecho muy deprisa, se nos ha dado una semana para mirarlo. Se cita a Mojadillas, El Paraíso y Ampliación Cerro como una solución a los problemas de las urbanizaciones,… hablan del Ruso (¿?) (Salta nuestra Pepa: queréis que sigamos con el borrico. Le contesta Doña Gema que habla quien no debía y Doña Pilar le ruega que, como Concejala, respete al público) La inclusión de la carretera del Cerro aumentará el gasto del mantenimiento viario. Santa Ana…, 25 parcelas de la UE-1, agravios comparativos entre rústico y urbano. En Mojadillas la zona incluida está al lado de la carretera. Hay ahora suelo para 900 viviendas ¿Hace falta crear más? En sectorizado 5.000 viviendas, en… ¿Es sostenible? Por el agua, y los costes de mantenimiento vial y eléctrico. ¿Qué pasaría si las urbanizaciones se pusieran en donde quieren muchas? Recepción. Prado Colladillo 0,23, otras 0,21,… El coeficiente debe estar homogeneizado. El Plan no prevé el espacio temporal para el desarrollo.  Se prevé que las Unidades de Ejecución se conviertan en EUCC, sin fijar el tiempo como exige el artículo 48 de la Ley… los terciarios no quedan bien comunicados, el cementerio no se mueve. Vamos a pasar de 12.000 habitantes a 48.500, de 6.000 viviendas a 19.100. ¿Valdemorillo necesita esto? El Plan deja a Valdemorillo inoperante porque no se fija que se haga ahora o cuando interese al que sea, se deja vía libre a los especuladores. Falta el informe de viabilidad. En el Avance de 2008 se habla de informes específicos de todos y cada una de las urbanizaciones. No hay y en la enumeración se olvidan de algunas. Vías pecuarias, muy escueto… Falta inventario de flora y fauna en el impacto medio ambiental. En el Estudio arqueológico del terreno, no hay puentes, lavaderos antiguos, fortines únicos, calzada romana, hornos antiguos,… Debe catalogarse en el patrimonio y falta plan de protección de espacios. Les gustaría votar a favor, que lo retiren y lo consensúen.
Se suma el Señor Bernal: Es necesario modificar o adaptar las Normas Subsidiarias. Es ilógico presentar a la vez el Avance y el Plan. Creemos en un crecimiento lógico y no como este que parece dirigido por unos pocos. Sale un crecimiento excesivo. No hay proyecto de ejecución. Las urbanizaciones están sin terminar y sin recepcionar. ¿Qué va a pasar? Si no se pueden mantener los equipamientos actuales ¿Cómo se van a mantener los nuevos? Los 1.000 beneficiados no son ni el 10 %.
Contesta la Señora Villanueva: El Equipo de Gobierno no quiere que crezca Valdemorillo a cualquier precio. Las urbanizaciones se comunicarán mejor, los accesos mejoraran con las mejoras en la M-600 y la nueva carretera desde el Cerro que tendrá un ancho de 30 m. Tenemos el 78 % protegido, luego se cuida el medio ambiente. Participación ciudadana, la hay, usted pudo alegar igual que yo. (Me parece que esto era para IU) – Para Progresistas: Usted cree que yo tengo intereses ¿Qué quiere, que se aumente el 0,19? Mi parcela no va crecer, tiene usted tierras ¿Cuánta edificabilidad quiere en sus fincas? No se aclara, tenía que haberse hecho, ¿Quiere que lo retrasemos más? Usted quiere más a sus fincas. Promotores privados: Habla de Prado Aulencia en el tripartito (Se oye: Pacto de Boadilla) Prisa: Claro que tenía que haberse hecho antes. Hubo tres urbanizaciones a las que se les sacó una parte y ahora se ha recuperado. Nadie nos va a dar un duro por este Plan, el suelo no vale nada. Cada uno consume el agua que quiere,… esto es un tema de conciencia ciudadana, como las cacas de los perros. Santa Ana es rústico, no tiene ninguna consolidación como urbano. Los muertos se quedan donde están, la zona industrial de al lado pasa a edificable. El inventario de las urbanizaciones está. Conservación del arbolado… Para el PSOE: Se intenta que la gente joven pueda adquirir una vivienda, aunque no sea un chalet. En el Prado Aulencia se ha cedido terreno para un colegio público.
Interviene la Señora Cámara: Felicitaría a la Alcaldesa por llamar la atención a una Concejala por meterse con el público, pero hay que usar la misma vara de medir porque su compañera lo ha hecho otras veces y no le ha dicho nada.

Algo dijo el Señor Bernal. (¿?)

Cierra Doña Pilar: Me siento orgullosa y satisfecha al presentar este Plan General y me entristece el planteamiento de otros grupos. Para IU: La entiendo su argumento y no lo comparto. El desdoblamiento de la M-600 es necesario y la CM tendrá en cuenta el impacto medio ambiental. ¿Consulta popular? Las propuestas serían tan diversas que sería imposible. Valdemorillo no es libre para crecer por donde quiera, las normas supramunicipales lo controlan. Queremos un crecimiento a lo ancho, 12 viviendas por hectárea, (0,19), y no a lo alto. Los coeficientes por sectores son idénticos para todos. Hay un convenio aprobado que difiere bastante del firmado antes, con mayores cesiones para el colegio público y además se incluye un edificio (La Biblioteca) tenían 0,21 y se ha dejado en 0,19 como los demás. Todos los vecinos salen beneficiados, no solo los afectados directamente, también los demás. En el casco hay suelos que en 25 años no se han desarrollado, se han pasado de industrial a edificable. Si alguno se quiere quedar como está, se estudiará. Para la Señora González: Parece que su intervención se basa en poner un suspenso al Equipo Redactor. Los informes técnicos dicen que se ha incluido toda la documentación exigible. Puede haber errores y tener que corregirlos y añadir lo que proceda. El informe técnico es favorable. La Ley no es clara sobre si tiene  o no que haber un Avance o dos. Hemos querido hacer un testo refundido con lo añadido por recomendado o necesario en pro de los procedimientos jurídicos y procesales. Todas las fincas entre la M-510 y la M-600 están en lo sectorizado, es lo que estaba metido antes. No se puede ir ahora a modificaciones puntuales, se va a un Plan General para el municipio, que favorece a todos como dice el Plan de Viabilidad. Las infraestructuras necesarias van a cuenta y cargo de los sectores en desarrollo. El Plan General es un instrumento que genera riqueza. Hay unas 2.000 viviendas protegidas, un 30 % de la edificabilidad. Empleo: Se han clasificado 51 hectáreas para terciario con una capacidad para crear 2.300 puestos de trabajo. Cesiones: Por cada 100 m2 construidos, otros 100 m2, del orden de 90.000 m2. Riqueza para el Ayuntamiento propiamente. Puede haber modificaciones hasta que lo cierre la CM. Estamos hablando para 25 años, son 2,2 habitantes por vivienda, no 3,2. Felicito al Equipo Redactor Doña Silvia y Señor Comino, a los Servicios Técnicos y a Carmen Villanueva por su dedicación y valentía al traer este Plan General.
Se vota el Plan General y los trámites subsiguientes:   11  SI    y  4   NO

Se cierra la sesión.
Pasadlo bien. Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s