Indignados del mundo uníos. Contra la violencia del capitalismo y la injusticia. (Por Jesús González Martín)

No es momento de utilizar la violencia para defender nuestros derechos contra el usurpador, sin embargo debemos resistir las embestidas del capitalismo para potenciar plataformas reivindicativas en base a la resistencia pasiva, constante y machacona. Hay que indignarse activamente, con la fuerza de la razón pero sin violencia que pueda generar una espiral siempre perjudicial para el más débil.

El libro titulado” Indignados” de Stéphane Hessel nos invita a la insurrección pacífica utilizando el testimonio de: Mandela, Gandhi o Luther King a fin de propiciar una conciencia cívica universal, apelando a la resistencia para que nuestros descendientes puedan beneficiarse de una sociedad más justa, con una enseñanza desarrollada, una sanidad de calidad y sin discriminaciones. Pero lamentablemente en la realidad que estamos viviendo ocurre lo contrario, el capitalismo liberal está orientando la educación y la sanidad en contra del objetivo fundamental que representaron los logros sociales adquiridos en Europa en las últimas décadas, nos están llevando a un punto de difícil retorno, y si no somos capaces de reaccionar a tiempo el bienestar social puede verse afectado seriamente para las generaciones venideras.

En este complejo mundo ¿quién manda? ¿quién decide? No es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una élite cuyas artimañas comprendemos a la perfección. Vivimos en una interconectividad jamás conocida. En este mundo hay cosas insoportables que debemos observar sin indiferencia y con indignación para ser capaces de identificar los nuevos desafíos, como son: la inmensa distancia que existe entre los muy pobres y muy ricos, que no para de aumentar, su constatación debería suscitar un compromiso social. Además los derechos humanos y la situación de lucha contra el nazismo, fascismo y totalitarismo mirando a nuestro alrededor, para encontrar todos los hechos que puedan justificar nuestra indignación, sobre situaciones concretas respecto al trato a los migrantes, sin papeles, marginados…etc.

Estoy plenamente identificado con la no violencia, y la conciliación de las diferentes culturas. Reconociendo que la violencia, cualquiera que sea la forma en que se manifiesta, es un fracaso. Un fracaso inevitable puesto que vivimos en un mundo violento. Y si es cierto que el recurso a la violencia con violencia corre el riesgo de perpetuarla, también es verdad es el medio más eficaz para evitar la espiral de violencia.

Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza activa de confianza en la no violencia, llegando a negociar que desaparezca la opresión de cualquier estilo para no acumular odio. Con un mensaje de esperanza relativo a la capacidad de las sociedades modernas para lograr la superación de los conflictos a través de mutua comprensión y atenta paciencia. Para conseguirlo deberíamos basarnos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación sin la menor transigencia.

El pensamiento productivista propiciado por occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia adelante del siempre más, en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas. Ya va siendo hora de que la preocupación por la ética y la justicia prevalezcan. Puesto que los mayores riesgos del hombre nos amenazan y pueden llevar a su término la aventura humana en nuestro mundo que se podría revelar contra nosotros.

Indignación sí, pero una indignación pacifica, constante, machacona y que retumbe en todos los confines del mundo injusto, materialista y excluyente. Retomando los principios humanistas aparcados por nuestra voluntad.
JGM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s