Abusos y mentiras (Por Luis Chamarro)

Es casi misión imposible que un pleno municipal transcurra sin una o varias actuaciones desde el abuso de posición institucional, sin que la alcaldesa o alguno de sus socios arremetan desde la poltrona contra algún ciudadano físico o jurídico, vecino o asociación que no le bailen el agua.  No ha sido el  pleno de la mañana del once de mayo una excepción. Sabedora ella de su capacidad de imposición, desconocedora patológica de su función institucional arremete cuando le place, hoy sobre nuestra asociación, si, como es el caso, se ha tomado alguna iniciativa crítica frente a su gestión municipal. Hay veces que parece estar sentada en mesa de naipes o ágape de colegas, donde los acompañamientos y los humos llevan las lenguas más allá de lo prudente.

De nuevo ha demostrado la señora López Partida que no soporta  se puedan ejercer los derechos que otorga nuestra maltratada Constitución. Ni el derecho de información, ni el de acceso, ni el de copia, ni el de petición, ahora, parece que deberían ser ejercidos por los vecinos de este municipio, que mejor quisiera tenerlos como súbditos, obedientes, contribuyentes y silentes.

De la iniciativa frente al Ministerio de Hacienda ya hay información publicada. Ahora falta la contestación, de la que se contará y valorará sea cual sea su sentido en el momento que se tuviera. Por si acaso, la señora López se ha permitido en este pleno otorgar carta de sentimientos e intenciones por la iniciativa tomada por Municipios21, impropia, dijo, de quien quiera a Valdemorillo. Discurso recurrente propio de quien carece de argumentos reales. Nos negamos muchos a gritar “Viva San Blas” cada vez que nos crucemos con las autoridades municipales, pues parece algunas veces que querrían llegar a estos extremos.

Mañana, al otro, cuando se pueda, algunos intentaremos conocer las cuentas municipales reales y los informes de la Cámara de Cuentas o del Tribunal de Cuentas, sobre las presentadas por este Ayuntamiento, si estos dictámenes existen. Estamos en nuestro derecho.

Tampoco ha sido muy lucido el papel de la oposición ante esta actuación de la señora alcaldesa, a la que han  oído sin darle más importancia. Inexperiencia de algunos, descuido de otros. El ausente, el señor Franco, se libra de esta, no de tener que reflexionar sobre su responsabilidad institucional y política.

Puede parecer que estamos en un Estado de desecho, pero es de Derecho como lo reconoce la  Constitución de 1978. No debe dudar nadie que ejerceremos cuantas posibilidades tenemos como ciudadanos de participar en la política municipal individual o asociadamente, y que de cuantos intentos de evitar que esto sea así informaremos puntualmente.

LCH
M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s