Acercando Culturas, Valdemorillo Viaja: Mengibar (Por Pilar Hiruela)

Después de tres meses de conversaciones con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo  Ayuntamiento de Mengibar  (Jaén) y preparaciones para nuestra conferencia y presentación de nuestro municipio, partimos de Valdemorillo  el día seis de Junio de 2009.
                              
Decir que los nervios iban a flor de piel,seria  poco. La empresa emprendida  no era fácil,  nos jugábamos mucho  por la responsabilidad que suponía presentar nuestro pueblo en otro municipio y que todo  nos saliera bien.

Salimos de Valdemorillo sobre las 08:00 horas,  y llegamos a Mengibar  a aproximadamente a las 11:40 hrs.Fuimos recibidos en el Excelentísimo Ayuntamiento  por la técnico de cultura Doña Cristina Delgado, que amablemente nos acompañó a la “Sala de Encuentros y Conferencias”, A continuación, después de un intercambio   de ideas sobre mi proyecto, nos comunica, que el Señor Alcalde se reuniría con nosotros en unos minutos.En primer lugar llegó el Concejal de Festejos, Don Francisco Javier Ramírez Iñiguez y a continuación  el Señor Alcalde, Don Miguel Ángel Martínez, acompañado del concejal de Cultura Don Sergio López Torres y la secretaria.

Una vez todos reunidos se celebró una mesa debate comentando de  que trataba esta iniciativa  y lo positivo para la unión entre los pueblos hablando claro está histórica y culturalmente.

Después de las explicaciones dadas, el Señor Alcalde comentó que le parecía muy interesante, cosa que pudimos comprobar al día siguiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la corporación del gobierno en pleno, prensa local y demás vecinos. Donde procedimos a la conferencia y presentación de Valdemorillo. El acto fue muy emotivo, y así se recogió en la grabación  audio visual.

Retomando al día de la llegada, y después de salir  de nuestro primer encuentro, nos fuimos a comer todos junto al Señor Alcalde y los Concejales de Cultura y  Turismo al Restaurante “General Reding”, ubicado dentro de un Palacio lleno de Historia. En la guerra de la Independencia, antes de la batalla de Bailen, fue allí en Mengibar donde se libró la primera derrota de los franceses por el General Reding, siendo dicho Palacio  dónde estuvo el Cuartel General. Hoy en día es un lujoso Hotel. Decir que la comida fue muy amena y distendida. Nosotros pernoctamos  en el mismo hotel.

                          

Mengibar  dista de Jaén 21 kms. y 323 de Madrid. su extensión es de 62,34 Km2.  Situado en el enclave  entre Bailén Linares y Jaén. Su población se acerca a los 10,000 habitantes. El gentilicio es mengibareños/ñas. Su altitud es de 323 msnm.

Hablar de Mengibar es recordar la antigua ciudad de Iliturgui que hasta hace poco se creía estaba cerca de la ciudad de Andujar. Se cree que esta gran ciudad de Iliturgui  debió de ser muy importante. Son muchos los historiadores que así la han escrito hablándonos de. Capiteles, Columnas, Frisos, Monedas etc… encontradas siendo saqueado por comerciantes si escrúpulo.

La ciudad Iliturgui,  que se dice estaría a unos tres kilómetros de la actual Mengibar,  por la cercanía de todo lo hallado, estuvo habitada por los Iberos, conquistada por Roma y así mismo destruida por ésta, junto con Cástulo  (Linares), al negarse a pagar tributos. La historia nos habla que sus habitantes fueron “pasados a cuchillo”, y quemada la ciudad. No se sabe a ciencia cierta dónde se establecerían los que quedaron vivos de tal masacre.

La historia también nos habla de otra ciudad llamada “Ossigui” y de otra ciudad árabe llamada “Bena Maquiz”,  dichas ciudades se dice qué podrían haber estado         
muy cerca de Iliturgui.

En 1225, Fernando III antes de la toma de Jaén conquista, entregándola a la Orden Militar de Santiago.  La palabra Mengibar aparece por primera vez en documentos que hablan de la conquista de Jaén, pasando posteriormente a ser ocupada  por  las tropas cristianas,

El día 6 de Julio de 1908 tiene lugar en Mengibar un glorioso acontecimiento para la historia de España: El General Reding derrota a las tropas francesas en Mengibar , los franceses viéndose a acorralados  huyen hacia Bailén, donde dos días más tarde se daría la gran Batalla de Bailén siendo derrotados  por el general Castaños. Indudablemente, sin la primera derrota de Mengibar, no se hubiera producido la de Bailén.

La privilegiada situación con la que cuenta Mengibar  siempre hallándose en el centro  de la provincia ha dado pie a ser llamada  “Corazón de Jaén” con buenas comunicaciones que la cruzan de Norte a Sur.

Mengibar cuenta con hermosos edificios emblemáticos, el más antiguo es la Torre o Torreón que es un monumento íntimamente ligado  a la historia y la vida de sus gentes. Se encuentra junto al edificio también emblemático del Ayuntamiento.  La fachada del Ayuntamiento es de sillería y líneas rectas,  edificado en 1954 sobre el edificio anterior, datado del siglo XVI según escrito de D. Sebastián Barahona Cronista oficial, del cual guardamos un gratísimo recuerdo y   respeto por la labor que viene desempeñando desde siempre. Desde Valdemorillo le mando un fuerte abrazo, hace poco he hablado con él.

Decirles desde aquí que siento no haber podido asistir el día 20 de Abril a la celebración con motivo de la Carta de privilegio de Felipe III, otorgada al pueblo de Mengibar en el año 1604. La anterior carta entregada también por otro Rey, en éste caso Felipe II,  sería en 1574, por lo que la enajena de Jaén  pagando sus vecinos 22.500 ducados. Mengibar así se convierte en Villa.

Esta hermosa ciudad, al igual como los otros municipios visitados de Jaén, daría para escribir mucho más, pero no es ésta mi intención.  Si que deseo que toda persona que sienta interés por la  historia de España, se acerque y pueda disfrutarla como hicimos nosotros en  2009.

AGRADECIMIENTO

Dar las gracias a Pilar Rodríguez,  de la “Tertulia literaria La Fuente”, a Julio Arroyo, amigo y compañero  del voluntariado de la( RED ITINER). A Guillermo Cuervo, representante de Casa de Cultura, que estuvieron en este viaje mi  lado.

Aunque con algo de retraso, deseo hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento por la atención prestada al equipo de Gobierno de Junio de 2009 y en especial a su Alcalde  D. Miguel Ángel Martínez.

Desde Valdemorillo y en nombre de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento y en el de la Asociación M-21 a la cual pertenezco les damos las gracias y personalmente un fuerte abrazo por tanta generosidad por hacer que nos sintiéramos en todo momento como si estuviéramos en casa.

Muchísimas gracias a ese magnifico municipio  de MENGIBAR (JAÉN).
Y la solidaridad de sus gentes, así es Andalucía.

A D. Sebastián Barahona, decirle, que no le olvidamos y agradecerle personalmente  la deferencia que siempre ha tenido con todo lo solicitado desde el comienzo de “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”. Un muy fuerte abrazo.

Pilar Hiruela.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s