Mi pleno particular (35) (Por Andrés Matas, de su blog “El ascua pa mi sardina”)

Pleno Ordinario celebrado el 21/05/2012

Después de incorporarse los Concejales del PSOE abre la sesión Doña Pilar a las 17.05.

1º.- Aprobación de actas anteriores. Informa Doña Pilar que las actas se han corregido en la Junta de Portavoces. Se vota:  15 SI (Unanimidad de los asistentes en aquel Pleno del 23 de Abril de 2012)

2º.- Convenio con la UNED para la creación de un aula en Valdemorillo. Explica Doña Pilar la creación de un aula universitaria en Valdemorillo. Permitirá el ingreso en la universidad a los mayores de 25 años y la posibilidad de cursar estudios a distancia. Valdemorillo empieza a tomar la impronta universitaria, reflejo cultural, crear un punto de encuentro. La aportación inicial es del 50% del equipo de video conferencia 7.500 euros y 2.000 euros al año para ayuda al coordinador.

Comenta el Señor Franco que esto es beneficioso para el estudiante. Votarán a favor.

El señor Bernal añade que apoyan cualquier iniciativa a favor de la Educación, el curso de ingreso y la posibilidad de cursar 2000 especialidades. Se plantea la duda de si los recortes de la CM y del Gobierno afectarán, espera que esta iniciativa sea bien recibida y felicita al Equipo de Gobierno.
La Señora Cámara ratifica lo dicho.

Cierra Doña Pilar advirtiendo que esto implica que habrá que tener en cuenta este coste en los Presupuestos de los próximos años.     Se vota:   17  SI

3º.- Plan de colaboración CAM-INFOMA 2012 para la extinción de incendios.
Informa el Señor Coba sobre el Decreto 58/2009 en el que se define el Plan leyendo títulos de los distintos aspectos que lo conforman.

Hace constar la Señora Cámara que falta el convenio que se cita en el punto G y por ello se abstendrá.

Considera el Señor Franco que es positivo estar en el programa y votarán a favor aunque el convenio debiera estar. Pregunta por los cortafuegos en la Dehesa y la motobomba.

Añade el Señor Bernal que este municipio dispone de una gran riqueza natural en el 80 % del término, espera que el recorte no afecte aquí como en Galicia. Pregunta si a parte de llamar al 112 hay alguna otra cosa que se pueda hacer.
Aclara el Señor Coba: Es un error que no se haya adjuntado el convenio que es el mismo de años anteriores. El vehículo (motobomba) y los siete voluntarios están ahí, los cortafuegos se realizarán en la época de peligro medio. Nos estamos adelantando a otros municipios. El mejor cortafuego no es un bando, es usted,… y yo. El que detecte un foco debe llamar al 112, es de sentido común. El 112 conoce los medios del municipio (Se forma un poco de guasa a cerca del punto G y dice la Señora Villanueva que el punto G no lo has localizado bien) Seamos serios que el tema lo es, el punto G habla de la colaboración con la CM. Los colaboradores actúan en el primer momento y la bomba tiene 500 litros.
Cierra Doña Pilar: Tenemos un helicóptero y un… en Mojadillas (¿)
                   Se vota:    16   SI     y 1  Abst. De IU los V

4º.- Gestión presupuestaria según Base 49 ejecución del Presupuesto municipal.

Interviene la Señora González: La información solo cubre el primer trimestre, debiera recoger también Abril, en los ingresos van con retraso y esto puede dar problemas, en los gastos han pagado 2 mill. de euros y han reconocido 3 y pico,… hay diferencia en los saldos de tesorería, un euro, pero no tenía que haber errores.

Añade el Señor Aguilar que con la actitud de no dar más datos se está impidiendo el control por parte de la Oposición. No han contestado a las preguntas que se hicieron en el último Pleno.

Cierra la Señora Martín: Se cierra al 31 de marzo. Dice Señor Aguilar: Se nota que es nuevo, en ingresos faltan lo que corresponde al pago en voluntaria como la tasa de vehículos y de basuras, hay obligaciones de pago y no hay actitud desleal.

Interviene Doña Pilar para decir que lo peor es dejar cosas sin contestar.

El Señor Interventor: Los ajustes salariales se hacen a ejercicio cerrado. Ese euro de diferencia corresponde a una cuenta que ya está cerrada, la información se da trimestralmente. Hay una devolución en el capítulo 2 de un ICI. La participación de tributos está llegando puntualmente, en el primer semestre se piden las subvenciones y llegan en el último trimestre.

Cierra Doña Pilar: La contabilidad es viva y aunque se quisiera apurar más no sería posible. Los impuestos de los vehículos y basuras no se conocerán hasta mayo,… Señor Aguilar, no hay deslealtad, disponen de la misma información que el Equipo de Gobierno. Antes del uno de junio se dará la información que corresponda. Agradecemos el control que hacen y que también hacen otros Organismos supra municipales, su alusión a “un paripé” no es de recibo.

5º.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.
Señora Cámara: ¿No hay anticipos de caja?
Doña Pilar: No, hay gastos a justificar.
Señor Aguilar: ¿Ha quedado algún sobrante de la liquidación del renting de la ambulancia? El gasto de teléfono en mayo se duplicó ¿No se puede rebajar?
Doña Pilar: No hay sobrante y además cuando se liquida antes de tiempo hay penalizaciones y aquí se ha minimizado.

Señor Pérez: El contrato con telefónica es de facturación plana. Ese desfase se debe a lo pendiente en el año pasado. Se ha quitado la facturación plana para hacer un estudio y comparar el gasto con otras compañías.
Señora González: La subrogación de las dos personas de FCC no habría que haberlo traído al Pleno al no cobrar de acuerdo al convenio del Ayuntamiento.

Doña Pilar: Se está reconociendo el tercer bienio que corresponde para que sea reconocido en las nóminas. Que sea por un convenio o por otro puede ver. Enterramientos: Son pagos por servicio, no tiene nada que ver con el convenio, los 60 euros es lo que se paga al enterrador, no la tasa. Los cinco equipos informáticos que se compran los lleva el Señor Pérez. Los ingresos de la CM para voluntarios se pasan directamente a los afectados.

6º.- Mociones, Proposiciones e Informes.
MOCIÓN SOBRE EDUCACIÓN
Señor Bernal: Esta moción se presenta para dirigir a los órganos afectados, ya sean de la CM o del Gobierno. La razón de urgencia se debe al hecho de que ahora se están presentando los recortes.               Se vota la urgencia:      17   SI
Los recortes de 3 mill. de euros en Educación afectan a diferentes aspectos e incluyen a supresión de programas. Supone un ataque a la médula del Sistema Educativo. Habrá menos profesores que tendrán que hacer más cosas, se afecta la jornada laboral… Se suben las tasas universitarias, se reduce el número de titulaciones, los recortes en becas incrementarán la desigualdad. La CM se ha adelantado, hay más centro privados que públicos, se impulsa lo privado. El Gobierno de la CM concibe la educación pública como un reducto de los que no tienen acceso a la privada. Entre otras cosas propuso diálogo para un acuerdo.
Señor Franco: A favor. La educación debiera ser un consenso. La situación es la que es y todos tenemos culpa. La exigencia de notas le parece bien.
Señora Villanueva: En la Junta de Portavoces votamos a favor, pero leída la moción vemos que hay un batiburrillo. Yo he trabajado en la pública y estoy en la privada. (Se forma barullo y Doña Pilar llama la atención) Me encanta que exijan educación. En la pública los dobletes se han hecho siempre (Usted siga soplando Señor mío) porque hay ausencias,… Tasas universitarias abusivas, de acuerdo. Abandono escolar, claro,… Antes había 47 niños por clase, como todo es un abuso se acaba pagando. Deje que cada uno lleve a sus hijos donde quiera. Necesitamos profesionales y no gente que se apunte por vacaciones.
Señora Cámara: Le recuerdo que tenga la misma vara de medir, ya se lo dije otra vez,… (Doña Pilar: También le hubiera llamado la atención si se hubiera metido con usted) El contenido es igual que otra que presentamos. Estamos a favor.
Doña Pilar: Tenemos que 3 de 10 no acaban la escuela y el 30 % no termina la universidad. La mayoría de las universidades no pueden pagar a profesores. Las becas generales siguen siendo las mismas. Se intenta redistribuir mejor. Si uno está estudiando con beca debe mantener la nota. Aunque se aumente el número de alumnos por aula no tiene porque afectar a la calidad. El Gobierno quiere priorizar por la formación del profesorado, 72 mill. de euros. No hay ataque a lo público, eso no se sustenta. Se intenta mejorar la calidad, el mérito y tener en cuenta la relación mérito/rendimiento para la concesión de ayudas. En investigación no tenemos ninguna universidad entre las 140 mejores del mundo. Se ha creado una Comisión de estudio para mejorar el sistema universitario. Se busca una mejora de la inversión con relación al resultado. El precio público y las tasas deben igualar el coste del servicio. Ahora solo se cubre el 15 % en la primera matrícula y el 20 % en la segunda. Hay que racionalizar el número de titulaciones, 50 alumnos como mínimo por titulación, ahora el 30 % de los títulos comienzan con menos, hay que buscar un equilibrio, una buena dirección y liderazgo. Por estas razones votamos en contra.
Señor Bernal: Si yo planteo, yo debo cerrar.
Doña Pilar: Usted plantea, los demás exponen y se vota.
Señor Bernal: Les di la moción por escrito para facilitarles el trabajo y…
Doña Pilar: Facilidades las justas, usted lo ha entregado para que así haya que votar la urgencia. Le emplazo para la próxima Junta de Portavoces.
                            Se vota:              6  SI   y    11  NO
Señor Bernal: Señor Secretario le vuelvo a preguntar si ¿Cuando alguien presenta una moción tiene que cerrar?

PAGO IBI FRACCIONADO
Señor Aguilar: El incremento del IBI que se ha establecido de forma progresiva ha sido rechazada por las redes sociales. Propongo fraccionarlo adelantadamente con un descuento del 2 %, así el Ayuntamiento podría tener dinero por adelantado.
Señora Villanueva: En el Ayuntamiento ya se descuenta el 1,5 % si se paga en el primer mes. Aquí se está fraccionando.
Cierra Doña Pilar: Aquí la revisión se hizo en el 2008. Los recibos domiciliados se les tienen un 1,5 %, se dispensa de aval para menos de 3.000 euros. Es adecuado buscar valores catastrales con los reales o de mercado. Cuando hay una revisión se notifica  fehacientemente a todos y cada uno de los afectados.
                            Se vota:              6  SI   y    11  NO

7º.- Ruegos y Preguntas.
Señor Franco: Felicito al Señor Coba por defender su punto, ya estamos con los murmullos, ruego echen un vistazo a los cables en la Plaza de la Constitución, perros en la Nava. ¿Se ha llegado a un acuerdo con el Centro de Día? ¿Cabo? ¿Limpieza del colegio? ¿La Esperanza? ¿Estatutos Cerro? ¿Terrazas? ¿Horario biblioteca? Ruego a la Señora Alcaldesa que presume de demócrata pero no deja replicar en las mociones. Señora Villanueva, dijo usted en el último Pleno que en Prado Aulencia se había cedido un terreno para un colegio público, que no habrá,… ¿Ese suelo ha sido ofrecido a la CM? Valdemorillo no tiene falta porque la gente se va fuera, el 50 %
Señora Villanueva: En este país nos comemos todo lo que nos echan, la gente no se queja. El terreno sigue donde está y…
Señor Coba: Si se refiere a los cables de la Caixa, no tienen corriente y se usan en fiestas. Puede faltar alguna tapa. Hace 15 días, esa farola que enseña en la foto tenía su tapa. Los perros es un tema de ciudadanos sin conciencia.
Señor Redondo: El cabo Paulino está de baja, que es un abuso que permite la Ley y que se pretende corregir con la nueva Ley que ustedes votaron en contra. El Juzgado dictaminará, pero mientras yo sea Concejal este Señor no actuará de cabo aquí.
Doña Pilar: Centro de Día, Se está gestionando para tener dar una orientación nueva en el área de formación. Actividades de verano, el ayuntamiento no está para pagar nada, si se refiere a actividades financiadas por los hosteleros, se puede hablar.
Señora Cámara: señora Alcaldesa, en un escrito del 2de abril del 2012 dice usted a la CM que ampliar las plazas actuales de para educación infantil es más caro que concertar con el Zola  y ruega que se conceda una línea concertada. ¿Qué es más importante para usted…?  Señora Concejala de Educación, se habló y le hice llegar un escrito con numerosos desperfectos. Usted contestó por escrito que estaban reunificando esfuerzos para repararlo todo lo antes posible. Ahora está peor y se llegará a más, hay dos hojas de desperfectos, (Se calla) (Doña Pilar: Siga) No porque si luego tiene que echar un capote no va poder (Señora Villanueva, siga hablando, usted no va mandar…) Estatutos (Cerro Ampliación) los llevaron al Ayuntamiento en el 2004. ¿Cómo va a aprobar unos Estatutos de una urbanización recepcionada en el Pleno del 21 de enero de 1982y que lo pone en sus Estatutos? Pregunto a la Señora alcaldesa que es más concisa y más directa. Hace tres meses solicité el acuerdo regulador (¿), pido un expediente de un embargo a una Concejala y tampoco lo dan. Señor Redondo, ¿Fotos en color para el Juzgado? ¿Estafa por retirada de vehículos? Saco la documentación del Registro y está en blanco la cantidad. (Señora Villanueva: Anda que te lo has quedado) (Señor Redondo: Esa documentación se la he dado, que Registro ni nada) ¿Está cobrando el Cabo Paulino?
Señor Redondo: Las fotos en colores, son por el tema de las pintadas, las pidió el Juzgado., es el tema más vergonzoso… La retirada del vehículo, no me dejaron ver el expediente, el tema está en el Juzgado, el Numero 4 y 5 no firmaron la retirada del vehículo. El cabo Paulino está de baja y cobra lo que permite la Ley,…
Señora Becerra: Señora Cámara, le vuelvo a dar las gracias por su interés. El Ayuntamiento ha dispuesto de las personas necesarias para la limpieza. Le estamos dando prioridad a otras cosas. Le pido por favor que cada vez que vaya al colegio no entretenga dos horas a las señoras de la limpieza.
Señora Villanueva: Cuando vino el COI, lo pagamos el equipo de Gobierno y usted pone que no se lo cree,…Critica usted al Zola y luego un familiar suyo pide trabajo en él a través del Registro de entrada. (Se hizo un fuerte murmullo en el público) Usted solo pide para su urbanización, nada para las demás. En ocho años de gobierno, bueno, que llevo aquí,…Deje a la gente que haga lo que quiera, no se puede estar siempre atacando por lo mismo. Se han sacado los Estatutos, es un tema legal y de eso sabe el Secretario. ¡Dígame que quiere! Usted es de IU los Verdes, usted ha dicho que no al Plan INFOMA. La recepción (de Cerro Ampliación) es de la parte que estaba hecha, no toda la urbanización. Vamos a hacerlo bien y vamos a recepcionarlas todas. No mire con esa cara, ( Señora Cámara: ¿No puedo mirar donde quiera?)
Señora Cámara: No quiero que se desdoble la M-600.
Doña Pilar: Mi preocupación pasa por el estado económico de la CAM porque nos afectará y la situación de los vecinos que no puedan llevar a sus hijos al Zola, por eso pedimos que se haga un concierto. En Educación Infantil están todos los niños atendidos. Las plazas en el Colegio público están aseguradas. Estamos de enhorabuena porque se esté haciendo un colegio que será operativo el próximo curso. En los Estatutos del Cerro Ampliación, no es que no queramos aprobar los Estatutos, se ha detectado que había que modificar algunos artículos, lo detectó la Vice-Secretaria y se retiró el punto del orden del día en la junta de Gobierno. Con esta aprobación el Ayuntamiento no está aprobando ninguna recepción. En la fecha que dicen en su exposición de motivos no puede hablarse de que la Entidad esté recepcionada o no. Son cuatro matices que deben cambiar. Juzgado, el daño ya está hecho y es irreparable, ya que determinados grupos denuncian a los medios y no en el Juzgado, el daño que se nos ha hecho a las tres personas que salimos en ese programa,…
Señor Bernal: Agradezco a la Señora Cámara su dedicación, tenacidad,… tiene más información que… Señor Secretario, que conste en acta que la Señora Villanueva ha a alguien del público “político frustrado” y ha hecho referencias a familiares que están en el público. Señor Secretario ¿Tiene el ROF? Porque en su artículo nº__ dice que en caso de debate, el Alcalde o Presidente controlará las intervenciones, en primer y segundo turno y cierra el ponente. (Hay algunos comentarios en la mesa y el Señor Aguilar comenta: Sabemos que son mujeres…) Los profesores nunca se han quejado. Los ratios son  entre 25 y 30 y nos quejamos de que se aumenten, tener aulas masificadas impide que niños con coeficientes intelectuales grandes puedan desarrollarse bien. Los centros de excelencia no valen para nada (O algo así). Si ustedes saben que el señor Paulino está de baja mal, denúncienlo donde corresponde.  Las becas han caído y el Señor Wert… No queremos copiar el modelo norteamericano y menos su financiación. La universidad Politécnica de Cataluña está en el número 40. Vamos a hacer una Universidad Comercial. El IBI, ahora se puede fraccionar para después y con recargo.
Señor Aguilar: Pido moderación a todo el mundo. ¿Piensan cerrar la Casa de Infancia? Hay 27 solicitudes, ¿Solo van a tener 15? ¿El Ayuntamiento ha roto el acuerdo con la CM?  Señora Villanueva ¿Se ha puesto en marcha el Ayuntamiento móvil a urbanizaciones? ¿Por qué vota si no conoce lo que hacen el resto de los Concejales? ¿Formará coalición con otros grupos? El 15M… ¿Se imaginan que vuelva a haber en las calles niños con polio por no haberles vacunado? Propongo que se reduzcan los sueldos políticos el 60 %, que los Plenos sean los sábados por la mañana para que podamos trabajar, que suspendan todos los actos festivos salvo los pague la solidaridad, toros, que se creen un fondo solidario creado con los ahorros, que se den pequeños prestamos  solidarios,… ¿Qué mayor amor cristiano puede haber?
Señora Villanueva: Señor Bernal, se le ha contestado a todo, si pide documentos que no están en el Ayuntamiento no se le pueden dar. Usted no vive aquí, que lo sepa todo el mundo. No veo la TV porque no funciona la antena. La enseñanza es vocacional, alumnos con problemas los ha habido siempre. El Ayuntamiento móvil se hará, nos quedan tres años. Soy concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanizaciones y de Relaciones con Organismos Oficiales. Yo no desconozco lo que pasa en Hacienda, pero lo sabe mejor la de Hacienda. Yo no levanto la manita cuando me lo dicen. En el Tripartito solo querían una auditoría (PSOE), entre los independientes nunca tuvimos problemas, fue el PSOE el que lo estropeó.
Doña Pilar: Señor Bernal, habla de desinformación del Equipo de Gobierno, mire, el hecho de que la Señora Cámara haya ido al Juzgado y le hayan dado un número no significa que tenga más o menos información que el Ayuntamiento. Nos ha leído el artículo 94 del ROF, ha abierto otra vez el debate. Yo no voy a volver a abrirlo. Señor Secretario que conste que ratifico lo dicho. Señor Aguilar, del IBI lo ha dicho. La Casita de Niños ha ido perdiendo año a año niños, el horario es de 9 a 13 y no se cubre la demanda. Se mantendrá un grupo de 11 niños y 4 con necesidades específicas. Se quiere  trasladar a estos niños a un aula en otro espacio. Al personal, tres, se les ha ofrecido para que mantengan su puesto de trabajo, piden que se les respete que sigan permaneciendo en la Administración Pública. 15 M, sensibilidad, conciencia, amor cristiano,… ha conseguido usted despertarlos, ese gobierno de concentración,…Se estudiarán las posibilidades de ayudas.
Señor Bernal: No tengo espinita. Cierre de la intervención.
Doña Pilar: Me voy tranquila porque usted ha tenido la oportunidad de cerrar.
Se cierra la sesión y damos la palabra al público asistente.

INTERVENCIONES POPULARES:

Señor Represa, Presidente de Cerro Ampliación: No estoy de acuerdo con esa recepción. Parece que nosotros vamos dando información, nosotros no damos información a nadie.
Doña Pilar: Lamento si he dicho algo incorrecto, lo que digo es que no se politicen determinadas actuaciones.

Don Antonio, Administrador del Cerro Ampliación: Vengo porque ustedes me han obligado. Ratifico lo dicho por el Presidente. No se ha hecho ni caso a los Estatutos. El Ayuntamiento cada vez pide una cosa: El Señor Secretario pidió que se compararan los viejos con los nuevos, la Señora Villanueva  que no hacía falta porque eran Estatutos nuevos y luego usted nos dijo… Estoy aquí porque soy insignificante y no me parece lógico que en una Junta de Gobierno se hable de mi ética,…  (Señor Bernal: Le ruego que lo diga,…) A la Señora Villanueva no le interesa el saldo que tenemos en el banco.
Señora Villanueva: Lo que usted gane o deje de ganar no me interesa, ni el de su urbanización. Hay 16 urbanizaciones y ustedes serán tratados igual que las demás, ni se les pagará el asfalto, ni los equipos de las farolas,… Créame que estoy harta de que hagan alusiones a mi familia en los medios. Son ustedes los que menos pagan, 30 euros mes. ¿Usted me ha oído insultarle? Todo el mundo que va malmetiendo que deje de malmeter.
Señor Bernal: En la Comisión se preguntó si era ético y correcto que el Administrador y el Secretario fueran la misma persona.
Doña Pilar: Me parece mal…

Señor Chamarro: Usted me desaloja cuando quiera (A Doña Pilar)…

Don Bernardino: Señores del PSOE e IU veo que hacen referencia a los temas de sanidad de Educación de la CM  y del Gobierno y no hablan nada de Andalucía que tiene el índice más bajo, más pública, más profesores,…Por desgracia no están preparados para estar ahí.
Señor Bernal: Como grupo traemos aquí temas del municipio, de la CM y del Estado. Usted está…
Señora Cámara: Que me preocupe por temas menores no quiere decir que no preocupe por la mejora de la Educación.

Son las 21 y 25. Esto se ha terminado.

Pasadlo bien. Andrés

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s