La Indignación debe y puede exigir responsabilidades (Por Municipios 21)

El rescate de Bankia le costará al Estado 24.000 millones de euros, cuatro billones de las antiguas pesetas, los ciudadanos no van a aceptar el “pagar y callar”. Se debe exigir responsabilidad sobre los errores cometidos en la gestión y, adeudo político que nació de una fusión errática con Bancaja, que arrastraba muchísimo dinero basura procedente del ladrillo e inversiones faraónicas en la Ciudad del Turia. Los dirigentes de BanKia fueron designados por los políticos de Madrid y Valencia, dos comunidades autónomas hermanadas por una historia del PP que no hace más que montar escándalos.

Siendo innegable la responsabilidad del dimisionario gobernador del Banco de España, el estatuto le otorgaba autonomía y mandato para inspeccionar las actividades de las cajas y, llegado el caso, para intervenir y sancionar, no es menos cierto que los responsables directos de la fatal gestión de las entidades que protagonizan tan espectacular naufragio bancario son sus gestores directos: Rato, Blesa, Olivas, Verdú y el largo etcétera del que también forman parte los miembros de los Consejos de Administración de CajaMadrid, Bancacaja y Banco de Valencia. Consejeros nombrados a propuesta de PP, PSOE, en algún caso de IU, …. sindicatos.

Este es sin duda, el hecho que explica la negativa de PP y PSOE a poner en marcha una comisión de investigación. Temen que al aflorar la verdad: de los favores recibidos, de los créditos condonados, de las compras de terrenos dictadas por las necesidades de financiación de los ayuntamientos. También los sueldos millonarios de los ejecutivos, las dietas exageradas, las jubilaciones de oro, recelan que la opinión pública pase del escándalo a la indignación activa.

Nuevamente los políticos temen la cólera de la población de un país que tiene más de cinco millones de parados. Es un error querer tapar el asunto dilatando la creación de una comisión de investigación. En nuestra democracia el dinero se resta a los ciudadanos en servicios de educación y salud y no disminuyendo el caudal de políticos inútiles distribuidos en todos los poderes del estado y diputaciones y municipios. Sobran alcaldes/sas, concejales/as en cantidad, cobrando sueldos desproporcionados a la realidad sociológica. Vivimos unos momentos dificilísimos, la ciudadanía está harta de tanto gandul/la y tanta corrupción emboscada de diferentes maneras.

Volviendo a BanKia, un juzgado de Madrid admitió a trámite una querella contra los responsables bajo la presunción de que podían haber perpetrado unos cuantos delitos societarios. El dimisionario Fernández Ordóñez no va a estar solo por mucho tiempo en el escenario nacional de la ruindad aunque, de momento, haya sido elegido como único chivo expiatorio. Los españoles, queremos saber lo que ha pasado. Son minoría quienes aceptan el “paga y calla”. Tal vez por eso, debe investigarse y dar también explicaciones y conocer lo que pasa en la entidad financiera, no se puede meter millones de euros de dinero público. Hay que dar la cara ante los ciudadanos y decirles qué ha pasado, hay que explicar por qué se acordó hacer una fusión con una caja como Bancaja, por qué se dijo que el sistema financiero español era el mejor del mundo y por qué se ha llegado a esta situación con la dimisión de Rato. Todo hay que contarlo. Entiendo que el Gobierno quiera sopesar, en este momento, entre aquello que hace menos daño a España por falta de confianza en la comisión de investigación en la que pueden tirarse los trastos en la cabeza y la necesidad de informar.

Actuar y buscar una fórmula, que seguro que la hay, para que no cobren ni un sólo céntimo y, encima, los que han cobrado este tiempo, lo tengan que devolver. Eso hay que hacerlo por dignidad, por decencia democrática, por salud pública. Hay que actuar y atacar los cobros de esa gente que está utilizando o han utilizado el sistema y el dinero público para hundir bancos y, encima, se quieren ir a su casa con el bolsillo repleto.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s