El poder municipal cercena la crítica (Por Jesús González)

Soy consciente de que la crisis no habrá acabado sólo cuando se estabilice el sistema financiero, se restablezca el crédito y se reactive la economía, sino que habremos salido de forma efectiva cuando volvamos a generar empleo. Por ello, no podemos olvidar el factor humano y mucho menos dejar al margen y sin red de protección a los ciudadanos desempleados ni a los colectivos con más dificultades Ante una crisis de estas características, ninguna economía puede actuar de manera aislada e independiente. Muy al contrario, se requiere un esfuerzo de coordinación y colaboración adicional entre europeas, e interlocutores sociales para que el mantenimiento y la creación de empleo se conviertan en una prioridad. De ahí la necesidad de mantener los Planes de estímulo a la economía en el conjunto, con dos objetivos fundamentales: la reactivación de la economía y la extensión de la red de protección social.
 
Toda crisis, fundamentalmente si es tan profunda como la que vivimos actualmente, genera en la sociedad un precepto de reposición social, eliminando todos los aspectos negativos que se han venido cociendo desde la etapa de bonanza económica. Tal vez por eso necesito creer en la utopía que deriva de un rediseño de nuestra sociedad más de acuerdo con parámetros éticos de otros tiempos. Esta nueva catarsis debe representar la salida del poder de personas que como la alcaldesa de Valdemorillo Dña. Pilar López y muchos más hicieron de este municipio un cortijo privado con ayuda de la institución democrática, los favores debidos y el pasotismo de los ciudadanos.

Sí la sociedad no se reconvierte ahora a otros postulados más acorde con las necesidades reales de una sociedad empobrecida por la crisis, y es consciente del innecesario magnífico salario de la Alcaldesa y sus acólitos, que además este dinero proviene directamente de nuestras aportaciones. Sin embargo cuestiones tan importantes como la educación sanidad y cultura están abandonadas por una mala gestión y falta de presupuesto. Los políticos deben dar una explicación al pueblo y decirle: ¿por qué se pelean desde postulados diferentes para obtener los mismos resultados?: terminar haciendo, cómo Pilar López, un modo de vida demasiado generoso, cuando la realidad debería pasar por un servicio a la sociedad. Que se debería ganar fruto de un trabajo profesional y de servicio real porque nadie está obligado a ser alcalde o concejal. Es vergonzoso y vergonzante, para el pueblo, con una tasa de paro importante y una renta per cápita tan baja que los políticos municipales se llenen el “zurrón” a costa de los intereses del pueblo además con otros menesteres menos claros.
 
¿Por qué desde el poder, se cercena cualquier opinión disonante ante su gestión, aun siendo democrática y necesaria? ¿Por qué el consistorio no aprovecha todas las ocasiones que brinda la ciudadanía para aproximar la cultura al pueblo? Y solo se permite aquello que ha sido suficientemente neutralizado políticamente, imponiendo condiciones a personas librepensadoras.
Este pueblo debe tomar conciencia ciudadana de su realidad y dejar de estar dentro de su concha para participar más de todo aquella que se está gestando en su entorno y es afecto a sus intereses económicos reales. No se debe ejercer la acción democrática sólo cuando se vota, hay que realizar un seguimiento de los programas politicos grandilocuentes y ejercer siempre una crítica constructiva y eficaz. Porque España tiene una tradición democrática corta, debemos aprender a cumplir con nuestras obligaciones y hacer cumplirlas. Sólo de esta manera seremos capaces cumplimentar plenamente nuestro compromiso con la ciudadanía. La crítica siempre debe ser, inicialmente, constructiva pero se debe enrabietar cuando el/la político/a roba y no cumple con el compromiso otorgado en las urnas.
El Gobierno regional de Madrid meterá un tijeretazo de más de mil millones de euros, según han anunciado la propia Presidenta Aguirre. El anteproyecto de ley de los nuevos presupuestos, los segundos con que contará Madrid en 2012 en un hecho sin precedentes, propone un ahorro de 1.045 millones de euros para este ejercicio “entre nuevos ingresos y nuevos ajustes, recortes o como quieran llamarlos”, ha dicho la presidenta regional. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el anteproyecto deberá pasar por la Asamblea de Madrid y también por el Consejo Económico y Social, que hará un informe preceptivo no vinculante. ¿Este tijeretazo afectara a una justa baja en  el sueldo de la Alcaldesa y sus acólitos de Valdemorillo? En esta línea deberíamos afirmar que, en ningún caso, los ciclos políticos deben superar dos legislaturas, perpetuarse en política constituye una puerta abierta a la corrupción que es afecta a los intereses mayoritarios de los ciudadanos, pero beneficiosa para aquellos que la están alimentando el poder con el objetivo de obtener alguna prebenda política.

Salud.

JGM

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s