¿Donde está la reducción de políticos para asimilarnos a Europa? (Por Jesús González)

Rajoy ha instado a los senadores y diputados a adoptar también esta iniciativa. Pero se está echando en falta una reducción de políticos. En España hay 445.568 políticos. Esto nos convierte en el país europeo que más cargos públicos tiene. El primer puesto de un ranking que, en la actual crisis, con casi cinco millones de parados, no parece que nos haga sentirnos muy orgullosos. La cifra nos sitúa muy por delante de países como Italia, Francia o Alemania. Los italianos son los segundos con más políticos y, aun así, tienen la mitad que nosotros, unos 220.000. En el mismo nivel está Francia, y Alemania tiene 300.000 menos. Esta cifra es todo un mazazo si tenemos en cuenta que el país de la cancillera Angela Merkel es un estado federado formado por 16 lander, mucho más descentralizado que España y 82 millones de habitantes. Es más, hay un político alemán por cada 800 ciudadanos, mientras que en España la proporción es de un cargo público por cada 100 (ver gráficos adjuntos)

445.568 políticos que superan con creces el número de otras profesiones que son imprescindibles para mantener la paz social, la seguridad y el Estado del Bienestar. En nuestro país hay 154.000 policías, 165.967 médicos y 19.854 bomberos. Sumadas las tres cifras, nos da 339.821 trabajadores públicos que han visto cómo su sueldo se reducía sensiblemente con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Rajoy. Con todo, esos 339.821 empleados son 105.747 menos que los políticos.

Así vivimos en el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro, el 24,44%, y el mayor número de políticos que cobran del erario público. En este número se engloban los diputados y senadores, diputados autonómicos, provinciales, concejales, así como todos aquéllos cargos de designación política que trabajan en empresas públicas, fundaciones, organismos, agencias, patronatos, medios de comunicación públicos y que han visto que, aún en crisis, su estatus que no mengua.

No parece razonable, a no ser que obedezca a razones de favores comprados, y aún así tampoco, que un secretario municipal como el de Valdemorillo adquiera el nivel máximo posible de la Administración del Estado. En un pueblo de poco más de 10.000 habitantes. Este nivel funcionarial no lo cobra un Catedrático de Universidad, un Rector, un director médico de un hospital…. Estas irregularidades surgieron como consecuencia de las atribuciones tomadas por algunos alcaldes en la gestión de los salarios de los funcionarios y por el planeamiento y desarrollo de los Planes Generales de Urbanismo, “bestia negra” del mayor índice de corrupción municipal.

La reforma de las administraciones públicas también buscará “evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia”, por lo que se “solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria”. Asimismo, se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y “garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados”. Esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una “reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local” para evitar duplicaciones “e incluso triplicaciones”, y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

El presidente del Gobierno ha anunciado una reducción del 30% del número de concejales existentes en España. Me imagino que irá asociada a una reducción salarial proporcional al tiempo dedicado a su gestión, no permitiéndose otra actividad cuando se está cobrando un salario de dedicación exclusiva.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el Presidente, ha avanzado que la reforma de la Administración que está ultimando el Ejecutivo incluirá una disminución del número de ediles en los ayuntamientos.

Rajoy ha explicado que quiere “reducir un 30% el número de concejales por tramos de población”. En las elecciones municipales de mayo de 2011, fueron elegidos un total de 68.462 concejales en España en 8.116 municipios.

Además, ha decidido suspender el abono de la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos de las administraciones públicas este 2012, dada la situación “excepcionalmente grave” de la economía española.

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s