Excusatio non petita, accusatio manifesta (Por Luis Chamarro)

En el punto de mociones y propuestas del pleno municipal celebrado el lunes 16  la señora Cámara, en el ejercicio de su función de control y fiscalización, puso sobre la mesa una petición de reprobación del Concejal de Seguridad y Festejos, el señor Redondo. Ello tras haber conocido a través del Registro de Entrada una solicitud de la Agencia Tributaria de un embargo de nóminas, dietas o pensiones por mas de ciento cincuenta mil euros.

No hizo referencia la señora Cámara en esta sesión a las instrucciones que la señora alcaldesa había dado para que le hicieran entrega rápidamente este expediente a la citada concejala de Izquierda Unida. Una diligencia que contrasta con la demora en otros accesos solicitados. Se argumentó que era una situación que debería haber inducido a la señora alcaldesa al cese del señor Redondo, cosa que fue requerida allí mismo y que sobre la marcha fue rechazada.

Frente a la posición defendida por la concejala se respondió   por el señor Redondo con una serie de descalificaciones personales y mostrando unos papeles que el describió como pruebas de deudas de la señora Cámara. La descripción que hizo de tales documentaciones hacen pensar en como ha podido acceder a tales datos sin haber incurrido en mas que posibles irregularidades. La actuación legal por la señora Cámara se hizo saber tras la finalización del pleno.

En este espectáculo estábamos cuando, sin venir a cuento pues nadie la había citado, la señora Villanueva tomó la voz para, con su conocido tono callejero, despotricar contra quienes habían sacado a relucir sus deudas en Internet. Contó una de obras menores, vacaciones y levantamiento de tarima que derivó en un impago, juicio, sentencia y embargo. Los presentes, algunos al menos, nos preguntábamos a santo de que aquella bronca explicativa de algo que nadie había requerido.

La alcaldesa, la que había ordenado que se le dieran rápidamente los papeles del asunto del señor Redondo a la señora Cámara, permanecía tirada sobre el respaldo del sillón presidencial sonriente,  dejando que el enmierde institucional creciera, como si este chapoteo pudiera despistar la atención de las subidas de tasas, de los sueldos que hay que pagar con ellas  y del “pelotazo” del plan pormenorizado del Sector A, “Prado Colladillo-Las Portaleras (Prado Aulencia).

 

Otra moción presentada por la señora Cámara, instada por Municipios21, requería la retirada de la aprobación del plan pormenorizado del Sector A, Prado Colladillo, Las Portaleras por haber habido información privilegiada. De pelotazo lo calificaron las dos alcaldesas en su momento. Ahora coinciden y nos tratan de vacilar con las explicaciones sobre la deuda pendiente y la obligación del Ayuntamiento de hacer un Plan General a medida de los señores de Afar4, como se refiera la señora Villanueva cuando los cita. Nos leyeron casi todo el convenio firmado en el 2006. Se reconoció por primera vez en un pleno una deuda de más de seis millones y medio de euros con Afar 4, una cantidad que no está contabilizada en cuenta alguna. Hubo un momento que pareció que la señora Villanueva nos iba a contar también lo de la cena en Boadilla en julio de 2003, aquella en que a ella y al entonces concejal de Urbanismo les dijeron lo de que esto sale adelante o alguien acaba en un cubo de basura, que fueron contando sin querer recordar quienes fueron sus interlocutores, junto a supuestos técnicos del Ayuntamiento de Majadahonda. Tiempos del tripartito en que la junta de gobierno la formaban el alcalde García, expulsado del PSOE por apoyar el convenio de Prado Aulencia, el señor Sabugo, colega de la señora Villanueva en Nuevo Valdemorillo, segunda marca del PP local, y el señor Franco, de Progresistas. 

Ya se ha recordado en otro momento como el señor Redondo montó en cólera del día que el Pleno Municipal anuló el Convenio de Prado Aulencia y tiró su carné del PSOE en el suelo del Salón de Plenos, después de acompañar en los gritos y descalificaciones a la señora Villanueva, su pareja y otro colaborador. Después vinieron las descalificaciones en la prensa comarcal entre las alcaldesas ahora. Todo a la sombra de los despachos de Génova donde se  quería que las dos se entendieran desde antes de la moción de censura de septiembre de 2004.  

Por mas ruido que hicieron no nos perdimos ni un detalle de lo que allí se dijo, incluidas las advertencias sicilianas que la señora alcaldesa trasladó a la señora Cámara sobre posibles consecuencias familiares por sus intervenciones. Momento en que si debieron levantarse de la mesa el resto de los miembros de la oposición y advertir de ausentarse del pleno en caso de haber una rectificación. Bueno es  relajar  la tensión, que proponía el señor Franco, pero mejor es tener la suficiente tensión política para atender a los problemas, todos, también los importantes, como el respeto a la institución y el derecho a ejercer la función de oposición que otros concejales llevan a cabo, en este caso la señora Cámara.

El señor Redondo pudo haber explicado a la oposición privadamente lo que había detrás del embargo de la Agencia Tributaria el día siguiente de haber entrado el escrito por Registro. No lo hizo. 

A la señora Villanueva nadie le preguntó en el Pleno. Pero la obra en su casa, los que la hemos visto sabemos que no era una obra menor. El lío con el contratista es cosa de particulares. ¿Hubo licencia de obra mayor para aquella reforma? ¿Y para la casa de madera? ¿Y para la pérgola? La Concejala de Urbanismo y monitora de judo en colegios concertados podría haber actuado de forma más prudente, pues nadie la había interpelado. De ahí lo de “excusatio non petita, accusatio manifesta” que sobrevoló la sala.

LCH

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s