Acercando culturas, Valdemorillo viaja: Valencia de Alcántara (Por Pilar Hiruela)

En principio  se iban a visitar cuatro municipios: Alburquerque, Olivenza, Valencia de Alcántara y El Guijo de Granadilla. Pero, por las  fechas que nos pedían las Concejalas de Cultura, no fue posible cerrar todas las visitas, que se redujeron a las dos mencionadas.

Sí que aprovechamos la oportunidad que se nos brindaba para, en los días previstos  de la visitas a  Olivenza y Alburquerque días 26 y 27, visitar las ciudades de Marvao (Portugal) y Alcántara (Cáceres), con la sola idea de obtener datos para la presentación de nuestro viaje en Valdemorillo, cosa ésta que no tuvimos la oportunidad de llevar a cabo, pero que sí se hará en un futuro próximo.
 
El día 28 salimos para  Valencia de Alcántara, primera etapa de la presentación del proyecto “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”.Entrada la mañana fuimos recibidos en Casa de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento por el Técnico de Cultura, quien nos presentó a D.ª Josefa Ortéz Concejala de Cultura y a D.ª Rosario Vela Concejala de Turismo que nos acompañaron hasta el Ayuntamiento donde fuimos recibidos por su Alcalde,  Don Luis Cándido Moreno,  con quien compartimos una charla coloquio interesante  sobre el proyecto  haciéndonos saber que cuando fue informado  por la Concejala de Cultura y leído toda la información recibida, no le quedó ninguna duda de que dicha iniciativa sería buena para ambos municipios.

De vuelta a la Casa de Cultura empezamos los preparativos para la conferencia, que estaba anunciada para las doce horas. Superados unos inesperados  problemas operativos con  nuestro ordenador portátil y el proyector pudimos empezar nuestra presentación de Valdemorillo sin más problemas añadidos.

Debemos decir que estuvimos bien acompañados por un nutrido grupo de personas, con la  presencia de la Asociación de La tercera Edad, Colegio y un Curso de IES.

Los medios desplegados para informar de nuestra llegada  por parte de prensa del ayuntamiento fueron realmente estupendos, como podremos observar por la propaganda que hicieron.

Comenzó el acto con la presentación  en pantalla del proyecto ”Acercando culturas, Valdemorillo viaja”, tras lo que  se paso a la exposición de nuestra historia, geografía, demografía, entorno, patrimonio artístico, la iglesia, fiestas patronales etc… todo ello ilustrado con una presentación gráfica. Acto seguido se recitaron  dos  poemas,  el primero del poeta local D. Isidro Melara Berrocal, en castúo, y  otro poema, no menos interesante, también del poeta local D. José María Valverde Pacheco titulado “La torre de Babel”.  Lo hizo  Julio Arroyo, compañero y amigo.  Fue  realmente emocionante.

Una vez terminada la conferencia con las participaciones de alumnos, más o menos las dos de la tarde, nos  tenían preparado una recepción en el mismo restaurante del hotel dónde nos habían reservado habitación, ya que al otro día habríamos de partir   a primera hora para el Guijo de Granadilla. Fue todo un detalle de buena gestión por parte de la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

La sobremesa transcurrió  interesante y muy entretenida, donde,  dejando el protocolo a un lado, nos reímos mucho. Sobre las cinco de la tarde nos tenían preparada una visita guiada por voluntarios culturales del municipio. Acompañados en todo momento por las dos concejalas de Cultura y Turismo, visitamos el Museo Municipal situado en el Centro Cultural Conventual Santa Clara, haciendo un recorrido por la cultura y tradiciones de la sociedad de los dos últimos siglos. Toda una proeza digna de admiración.

Igualmente visitamos la Iglesia de Rocamador, donde se celebrara la boda regia entre la Infanta Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos, y  Don Manuel I “El Afortunado”, Rey de Portugal. Visitamos el Barrio Gótico, del cual quedamos encantados por su buena conservación “Una maravilla”.

Así, paseando por la historia, disfrutando del   rico en patrimonio nos dieron las ocho de la noche. Fuimos a acompañados hasta el hotel y se despidieron de nosotros, mostrándonos su interés por el proyecto  “Acercando culturas” y diciéndonos que no terminara con esta visita, sino que habría de pensar en otra visita por parte de ellos a Valdemorillo.

Aunque agotados celebramos lo que fue un día bien aprovechado, sintiéndonos en todo momento agasajados y colmados de atenciones. Amo a Extremadura y así es su bondadosa gente, hospitalaria y acogedora. La considero mi segunda tierra.

Después de una ligera cena, nos retiramos a descansar ya que al día siguiente nos esperaba el Guijo de Granadilla.
 

VALENCIA DE ALCÁNTARA. HISTORIA Y PATRIMONIO.

Conocida principalmente por sus dólmenes prehistóricos, tumbas colectivas, en algunos casos a manera de panteones familiares.

Posee el titulo de “Muy noble, antigua  y leal Villa”. En la actualidad cuenta con  más de 6000 habitantes. A solo 14 kilómetros de Portugal  dio una gran importancia histórica en la Edad Moderna. Entre  1644 y 1668 perteneció al Reino de Portugal. Seria durante estos siglos cuando se lleve a cabo el mayor despliegue urbanístico que hoy conocemos.

Mantienen algunos historiadores, que, según los estudios de Tito Livio, la Valencia de Alcántara que hoy conocemos, tuvo su origen en una localidad romana denominada Valentía Así les correspondería el gentilicio de   Valentinos. Otros estudiosos dicen no estar de acuerdo en la existencia de dicha ciudad romana, derivando lo escrito por Tito Livio a la ciudad de Valencia del Cid, y  defienden el uso de llamarles valencianos, que es el uso  en la actualidad.

Será  el medioevo con el acontecimiento de la boda de Isabel,  hija de los Reyes Católicos, con D. Manuel el Afortunado, Rey de Portugal, el que marcará plaza   y unas muy buenas relaciones. De hecho será la unión de Portugal (1581-1640) a las coronas hispánicas de los Austrias la que propicie el paso de Felipe II por las proximidades de la villa en 1580, y los intentos por romper dicha unión los que, a su vez, dieron lugar a los duros enfrentamientos que marcaran el pulso del siglo XVII, en el cual la bandera portuguesa llego a hondear en la plaza por veinticuatro años, hasta su devolución por el tratado de Lisboa 1668.  

BARRIO GÓTICO JUDÍO  

 

En Valencia de Alcántara convivieron las tres culturas, la cristiana, la árabe y la judía. Esta última contó con una importante población que, a pesar de las emigraciones debidas a su persecución y de la definitiva expulsión de España en 1492, dejó como legado la judería más extensa de las varias que cuenta la provincia de Cáceres. El barrio Gótico Judío fue declarado Bien de Interés  Cultural. Es obligado ir a visitarlo.

Desde Valdemorillo en nombre de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, y en nombre de la Asociación Municipios21, a la que pertenezco, le damos las gracias por su acogida al equipo de Gobierno de aquel año.

A las personas que me acompañaron, mil gracias.

A Extremadura y sus gentes de buena voluntad decirles que siempre estarán en mi corazón.

PILAR HIRUELA

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s