El patrimonio arqueológico y artístico de Valdemorillo.

A la seis de la tarde del veintiocho de septiembre concurrimos casi cuarenta vecinos e interesados para escuchar al  conferenciante y charlar después sobre  lo allí relatado.

La suspensión de la sesión inicialmente prevista para esta fecha provocó el anticipo de esta, prevista inicialmente para finales de octubre. Por ello, es mayor nuestro reconocimiento a D. Enrique Suja por su colaboración.

Durante cuarenta y cinco minutos disertó sobre los orígenes  de los primeros asentamientos en este territorio próximo al Aulencia. Los indicios hallados sobre el terreno dejan abiertas las puertas a investigaciones de mayor importancia que pudieran confirmar las hipótesis al respecto. Desde aquellos tiempos en que toda esta geografía era una masa de bosque impenetrable hasta el tiempo actual íberos, romanos, godos, árabes, cristianos diferentes, han dejado su impronta, los legados en forma de restos o ruinas que la intemperie o la mano desaprensiva del hombre han ido ocultando, expoliando o destruyendo.

La lucha que personas como Suja llevan a cabo, en el silencio de reflexión, en la cautela en la acción, con el coraje de la demostración es la lucha que abona la realidad social y que posibilita su transformación positiva. Es evidente la negligencia de la administración, el egoísmo de los propietarios o la comodidad de los poderosos son elementos adversos a la cultura las mas de las veces.

Decía Ortega y Gasset que la cultura es la base y el fundamento de lo que somos, es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en principio y de nuestro entorno posteriormente. Los pueblos desde su fundación van desarrollando su cultura, la cual se plasma en su forma de vida, organización social, filosofía, normativa ética y jurídica, ciencia y memoria históri ca. No somos, por tanto, una realidad ajena de lo que nos rodea. Debemos vivir en coexistencia con nuestro entorno. Los municipios y quienes los gestionan han de tener presente la cultura como aglutinante de su comunidad, en este caso Valdemorillo.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s