Exportar no es tan difícil (Por Rafael Guardiola)

Exportar parece difícil pero no lo es, simplemente se trata de vender a compradores extranjeros los productos que les interesan a precios competitivos. En la época de López Rodó, el plan de estabilización consistió en reducir el valor de la moneda, que era repartir proporcionalmente las pérdidas necesarias entre los españoles. Los que tenían más pesetas perdieron más y los que menos tenían perdieron menos. Adecuar los productos a las normativas de los países importadores sería, a mi entender, la mayor dificultad que se habrían de encontrar los empresarios productores, teniendo en cuenta que la industria española estaba muy anticuada. Se empezó a exportar y a crear puestos de trabajo, la industria se alertó a reaccionar y los capitalistas se animaron a invertir facilitando la  modernización de los medios de producción. Una pura reacción en cadena que aumentó considerablemente la productividad nacional.

Hoy partimos de una situación crítica, pero no más que la de los años sesenta, el mayor peso de la deuda exterior podría ser el mayor escollo. El Presidente del Gobierno está dubitativo y con sus esperas perjudica cada vez más la crítica situación económica aunque con ello cree estar preservando sus expectativas electorales, pero los que esperan fuera quieren una decisión inmediata que necesitan para consolidar sus posiciones de fuerza. De momento hay una exigencia que hace un mes no existía, nada más y nada menos que la deuda bancaria sea convertida en deuda soberana, es decir que del dinero que se preste a los bancos sean garantes todos los españoles, en lugar de los bancos mismos. A veces se nos olvida que los bancos son negocios privados y que de su sostenibilidad se ocupan sus accionistas, que poniendo su dinero en la actividad bancaria obtienen beneficios, pero puede haber riesgos, ¿Por qué debemos los españoles ser garantes de negocios que no nos producen beneficios cuando los hay, pero debemos compartir los riesgos que pueden ser muchos en tiempos de crisis? Los accionistas deben decidir si aceptan el crédito ofrecido de 100.000 millones de € o no, pero sólo bajo con su responsabilidad subsidiaria.

Una decisión empresarial relativa a iniciar una ofensiva en el terreno de las exportaciones, facilitaría la creación de puestos de trabajo y aumentaría la productividad conjunta de España, aumentando el crédito con la consiguiente reducción de los intereses de la deuda de Estado. En estos momentos las instalaciones industriales están mejor provistas que hace 75 años, pero no podemos actuar sobre la moneda como hizo López Rodó, con éxito entonces y como están haciendo los EEUU. Por lo tanto la actuación habría de ser mantener el beneficio industrial, pero suspender la renta del capital durante un tiempo prudencial, que podría ser de dos años. Hasta que  creáramos nuestro propio mercado internacional. Esto que puede parecer un atraco, no es más que una estrategia para poder abrir nuevos mercados y ahí es donde podríamos confiar en el resurgimiento rápido de nuestra economía.

Parece un tiempo corto los dos años que propongo, pero con un precio de venta de mercado para nuestros productos, se aumentarían las exportaciones de una manera extraordinaria, porque son buenos y apreciados por todo el mundo, que hoy no adquieren porque son caros. Nuestros precios no son competitivos, porque el despido de los trabajadores en masa, como ha ocurrido, ha reducido la productividad en un 25%, por la falta del mercado interior, que no compra porque no trabaja y no puede, pero con un esfuerzo de reducción de rentas del capital podríamos vender fuera lo que antes vendíamos dentro al tiempo que recuperábamos productividad y por lo tanto la capacidad de compra interior aumentando la riqueza del país.

Hay que hacer algo, pero las esperas del Presidente del Gobierno, no son tolerables.

RGH

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s